7 días
- Paisajes variados
- El maravilloso cráter Ngorongoro
Se le conoce como «el Jardín de Dios». Es una de las principales reservas naturales de África. La Meseta de Kitulo está situada en las Tierras Altas del sur de Tanzania y tiene un paisaje compuesto de praderas y bosques de montaña. Es el primer parque nacional del África creado para proteger su flora. Este parque es la razón por la cual los verdaderos amantes de la naturaleza eligen viajar a Tanzania.
Los botánicos llaman a la meseta de Kitulo el «Serengueti de las flores», porque alberga uno de los mayores depósitos de flores del mundo. En estas praderas montañosas coexisten alrededor de 400 especies de plantas. La meseta cuenta con más de 45 especies de orquídeas, geófitos, aloes, proteas, geranios, lobelias gigantes, lirios, margaritas aster y otras plantas afroalpinas. Los prados florecen durante la temporada de lluvias, de noviembre a abril. Muchas especies solo se pueden encontrar en las montañas Kipengere y en las Tierras Altas cercanas. Otras, como la Brachystelma kituloensis, la Impatiens rosulata y la Pterygodium Ukingense se encuentran únicamente en Kitulo.
A nivel internacional, el comercio de flores de orquídeas es muy importante. Sin embargo, no es la principal amenaza para las orquídeas de Kitulo. Muchos grupos étnicos tienen como tradición recolectar bulbos de orquídeas para alimentarse. Preparan un plato, conocido como Chikanda o Kinaka, que es similar a una salchicha, pero sin carne. Tras cosechar los bulbos de las orquídeas, los secan y luego los baten y cocinan. Originalmente, era un manjar rural que se preparaba de forma esporádica, pero el consumo empezó a crecer al mismo tiempo que el ritmo de recolección de orquídeas con fines comerciales. Esto suponía un grave riesgo para las orquídeas de las Tierras Altas del sur y, para protegerlas, la meseta se convirtió en un parque nacional.
Salvo unos pocos reduncas de montaña y antílopes elands, no se pueden avistar muchos animales grandes en Kitulo. Aun así, es uno de los pocos parques que alberga tantas plantas, aves y mariposas. También habitan algunos chimpancés, golondrinas azules, halcones de tiza roja, acechadores njembe, serines de kipengere, aguiluchos papialbos, cebras, monos kipunjis, camaleones, lagartos, ranas, arañas y otros pequeños insectos nativos del parque.
Tendrás la oportunidad de disfrutar de una bonita caminata y capturar impresionantes fotos de los paisajes que te rodean.
Desde Mbeya (punto más próximo): 1 hora y media en coche.
Desde Iringa: 5 horas y media en coche.
Me llamo Hamisi y llevo 9 años trabajando como guía en el Parque Nacional de Kitulo. Lo que más gusta a nuestros visitantes es la cantidad de flores y orquídeas que decoran el parque. Es un paisaje muy colorido y precioso de ver en persona.
No se necesita más de 1 día para visitar el parque.
La mejor época para visitar Kitulo es de diciembre a abril. Aunque estos meses pertenecen a la temporada húmeda en la mayoría de lugares de Tanzania, es el mejor momento para venir aquí, ya que el paisaje se llena de intensos colores y bellísimas flores que cubren las praderas hasta el horizonte.
El Parque Nacional de Kitulo, también conocido como «el Jardín de Dios», es una de las principales reservas naturales de África y está formado por praderas y bosques de montaña en la Meseta de Kitulo, en las Tierras Altas del sur de Tanzania. La meseta, conocida por los botánicos como el «Serengueti de las Flores», alberga uno de los mayores depósitos de flores del mundo.