7 días
- Avistamiento de diversos animales
- Estancias en campamentos de lujo
El Parque Nacional de Mikumi se sitúa en la zona sur de Tanzania. Sus horizontes abiertos y su abundante vida salvaje suscitan frecuentes comparaciones con las llanuras más famosas del Serengueti. El parque limita al sur con la Reserva de Caza de Selous y juntos forman un ecosistema único. Es más probable encontrarse con leones subidos a los árboles aquí que en otros parques.
El parque alberga una gran variedad de animales. De hecho, la mayoría de los visitantes vienen aquí para avistar a cuatro de los Cinco Grandes de África: leopardo, león, elefante y búfalo. Es un lugar estupendo para tener unas auténticas vacaciones tanzanas. Unas de las atracciones principales del parque son las piscinas de barro de hipopótamos, que ofrecen un paisaje asombroso acompañado de numerosas aves acuáticas y se encuentran 5 kilómetros al norte de la puerta principal.
La llanura aluvial de Mkata es una zona extensa del Parque Nacional de Mikumi muy buena para la observación de la fauna. Los leones vigilan su reino herbáceo -y las manadas de cebras, ñus, impalas y búfalos que lo atraviesan- desde las cimas aplanadas de los termiteros, o a veces, durante las lluvias, desde las perchas en lo alto de los árboles. Las jirafas se alimentan en las acacias aisladas que bordean el río Mkata, islotes de sombra que también gustan mucho a los elefantes de Mikumi. Mkata es quizás el sitio más recomendado de Tanzania para avistar al poderoso eland, el antílope más grande del mundo. Otros animales impresionantes que se pueden avistar en los límites del parque son el kudú mayor y el antílope sable.
Mikumi es un buen destino para los amantes de los pájaros, ya que alberga más de 400 especies diferentes de aves.
En el río Mkata, podrás contemplar cómo pescan las cigüeñas de pico abierto. Otras aves que se pueden encontrar en este parque son: la cigüeña de marabú, los piqueros de pico rojo, la avutarda de vientre negro, el francolín, la garceta bueyera, las gallinas de Guinea, el cárabo y el martín pescador de malaquita. Las especies más vistosas son la garra larga de garganta amarilla, el rodillo de pecho lila y el águila de Bateleur. Durante la época de lluvias, llegan muchas especies europeas al parque.
Me llamo Aaron y soy guía en el Parque Nacional de Mikumi desde hace 10 años. En Mikumi puedes ver a los Cinco Grandes, aunque son un poco más difíciles de encontrar que en los parques del norte. La mayoría de nuestros huéspedes se quedan impresionados con los hipopótamos y las aves.
Yo aconsejo dedicar entre 1 y 2 días a este parque. Los alojamientos en Mikumi son más básicos que los de otros parques nacionales. Teniendo esto en cuenta, yo recomiendo Camp Bastian (categoría Silver), Vuma Hills (categoría Golden) y Stanley’s Kopje Camp (categoría Platinum).
¿Cuándo y cómo viajar hasta aquí?
El Parque Nacional de Mikumi se sitúa en la zona sur de Tanzania. Sus horizontes abiertos y su abundancia de vida salvaje suscitan frecuentes comparaciones con las llanuras más famosas del Serengueti. Es más probable encontrarse con leones subidos a los árboles aquí que en otros parques.
Se ha finalizado recientemente una carretera asfaltada que conecta el parque de Dar es Salaam con el de Mikumi, lo que facilita considerablemente su accesibilidad. Este trayecto en coche suele durar entre seis y siete horas.
El Parque Nacional de Mikumi limita con el Parque Nacional de Udzungwa y el Parque Nacional de Ruaha. Los tres lugares forman un circuito de safari muy variado y agradable.