4 días
- Safari en barco
- Safaris panorámicos
El Parque Nacional Nyerere, antes la Reserva de Caza de Selous, es una de las mayores áreas protegidas del mundo. Está situada en el sur de Tanzania. Desde 1982, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por su diversa fauna y su naturaleza inalterada. Aunque está lejos de los parques nacionales del norte de Tanzania, merece la pena visitarlo. Con una superficie total de 50 000 km² y zonas de protección adicionales, ¡es incluso más grande que Dinamarca!
Podrás avistar un gran número de animales salvajes en esta reserva. En Nyerere viven leones, leopardos, hipopótamos, cocodrilos, rinocerontes negros en peligro de extinción, dingos típicos de África Oriental, así como hienas. También hay búfalos cafres, jirafas masái, ñus y cebras. Y, por supuesto, es el hogar de impalas, antílopes de Lichtenstein, antílopes acuáticos y antílopes sable, además de elands y bushbucks. Aquí podrás disfrutar de una experiencia mucho más tranquila que en el resto de los parques de Tanzania.
El Parque Nacional de Nyerere albergaba antes un gran número de elefantes africanos de monte. Desgraciadamente, su número se ha reducido mucho debido a la excesiva caza furtiva.
En Nyerere viven miles de aves. Los científicos han registrado más de 445 especies en los distintos hábitats de la reserva:

Nyerere es de los pocos parques nacionales en los que se puede hacer safaris en barco o a pie. Es una excursión ideal si quieres disfrutar del bello paisaje del río Rufiji, con sus numerosos hipopótamos, cocodrilos y hermosa avifauna. Te recomendamos que intentes hacer este paseo en barco durante la puesta de sol, no hay nada como la serenidad del río mientras el sol se sumerge en el horizonte.
El mejor momento para visitar la reserva es en la temporada seca, es decir, de junio a octubre. La fauna es más fácil de ver en estos meses porque la vegetación no es tan espesa y los animales se concentran alrededor de los cuerpos de agua para refrescarse e hidratarse. Además, durante los meses húmedos, el problema principal es que las carreteras son extremadamente intransitables y muchos de los campamentos están cerrados. Un buen momento para observar a los escasos dingos es durante su fase de madriguera, que comienza en junio y dura hasta agosto.
Me llamo Nixon y soy guía en Nyerere desde hace 16 años. La mayoría de nuestros clientes se quedan fascinados con los animales que viven cerca del agua (hipopótamos y cocodrilos). La actividad favorita de nuestros visitantes es hacer un safari a pie para romper con la monotonía del jeep. Dar un paseo por el desfiladero de Stiegler es una experiencia muy bonita.
Yo recomiendo siempre dedicar al menos 3 días al parque, ya que el primero y el tercero son días reservados al viaje y no son días que se puedan aprovechar al completo. En cuanto a los alojamientos, mis favoritos son Rufiji River Camp (categoría Silver), Selous River Camp (categoría Golden) y Serena Mivumo Lodge (categoría Platinum).
¿Cuándo y cómo viajar hasta aquí?
El Parque Nacional de Nyerere es una de las mayores áreas protegidas del mundo. Está situada en el sur de Tanzania. Desde 1982, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Entre su diversa fauna, podemos encontrar leones, leopardos, rinocerontes negros en peligro de extinción, hipopótamos, cocodrilos, dingos, jirafas masái y muchos más animales.
El río Rufiji, que desemboca en el océano Índico frente a la isla de Mafia, atraviesa toda la reserva. Alrededor de este río hay una zona pantanosa con una enorme cantidad de cocodrilos. Otro de los puntos de interés es el desfiladero de Stiegler, una brecha de 100 metros de profundidad y 100 metros de ancho.