Cada región tiene un clima diferente. Aun así, nunca es mal momento para visitar el país. Las zonas más cálidas y húmedas son las de costa, mientras que el norte y las zonas montañosas son los lugares más fríos, debido a la altitud. Las temperaturas suelen ser de entre 22 °C y 31 ºC durante todo el año. Por la noche, las temperaturas bajan hasta situarse en los 10 °C y los 22 ºC. Las playas de Zanzíbar tienen un clima tropical, ya que se encuentran cerca del ecuador.
Tanzania cuenta con dos únicas estaciones a lo largo del año: la húmeda y la seca. La temporada húmeda (conocida como temporada de lluvia) abarca los meses de finales de octubre a diciembre y de principios de marzo a finales de junio. Se les conoce como las «lluvias cortas» y las «lluvias largas», respectivamente. Estas lluvias tropicales comienzan con el atardecer y continúan toda la noche, hasta la mañana siguiente. Las lluvias africanas son conocidas mundialmente por el aura tan reconfortarte y encantador que generan. Si llueve durante tu viaje, no te desanimes. En su lugar, siéntate y disfruta del espectáculo. La temporada seca va de junio a octubre, meses favoritos de los turistas, y de diciembre a marzo.
Estas cifras son las temperaturas medias y pueden variar dependiendo de la región.
¡Sí! Aunque la decisión es tuya. De hecho, National Geographic, Discovery y otros medios de comunicación prefieren visitar Tanzania durante la temporada húmeda para grabar sus documentales. Nunca nos cansaremos de decirlo, en Tanzania, el tiempo es fabuloso durante todo el año. Es cierto que la lluvia pueda ser un inconveniente para mucha gente, pero para los animales salvajes y la naturaleza no existe nada mejor.
Los colores que se pueden observar durante esta época no se ven durante la temporada seca: las flores crecen, la hierba reverdece y los animales salen en busca de comida y a disfrutar del aire fresco (durante la temporada seca, los animales no están tan activos y suelen encontrarse únicamente junto a cuerpos de agua o en las sombras de los árboles, para protegerse del calor). Además, ¡olvídate del turismo en masa! Tu viaje será mucho más tranquilo durante esta época.
También existen algunas desventajas, como que algunos establecimientos están cerrados y, a veces, las lluvias deterioran las carreteras. Afortunadamente, esto se aplica casi exclusivamente a los parques nacionales de la zona sur de Tanzania.
Aquellos que estén interesados en viajar durante la temporada húmeda, deben tener en cuenta que estos son los parques nacionales que podrán visitar: Serengueti, el cráter del Ngorongoro, Tarangire, el lago Manyara, el lago Natron y el Parque Nacional de Arusha. Los parques nacionales que aconsejamos evitar durante esta época del año son: Nyerere, Ruaha, Mikumi y Udzungwa. Si te interesa visitar alguno de estos últimos, te aconsejamos realizar tu viaje en la temporada seca.
Los animales son mucho menos «tímidos» durante la temporada húmeda. Es la época en la que están más felices y activos. Es un momento idóneo para hacer un safari. Además, para los amantes de las aves, esta es la mejor época, ya que muchos pájaros la aprovechan para migrar a Tanzania.
Para consultar más información sobre el clima de Tanzania, te invitamos a leer nuestra entrada de blog «Mejor época para visitar Tanzania».