✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en Tanzania

✓ La mejor relación calidad-precio

Comunicado de prensa: aumentan los avistamientos de animales albinos

Nos complace anunciar que, durante las últimas semanas, en el circuito de safaris del norte de Tanzania, han aumentado los avistamientos de animales albinos, algo que resulta muy poco común. Se han visto una jirafa y una cebra, en el Serengueti, y un babuino y un búfalo en otras partes del país. «Es extraordinario», afirma el experimentado guía de safari Joseph Abel Laizer (38), que trabaja para Tanzania Specialist en Arusha.

«La semana pasada, vi un babuino albino con su cría no albina en el Parque Nacional de Arusha», continúa Laizer, que creció en la región de Arusha, en el pueblo masai Monduli. «No hace mucho, un grupo de personas se quedó asombrado al avistar un búfalo completamente blanco en Tarangire y, este mes, los visitantes vieron una cebra blanca que acababa de cruzar el río Mara en el norte del Serengueti». Según nuestros expertos, existen varias razones que explican el reciente aumento de animales albinos en la zona.

¿Por qué hay más animales albinos en Tanzania?

El albinismo es una enfermedad que afecta a la producción de melanina en el cuerpo. La melanina es un pigmento que determina el color de la piel, los ojos, el pelo y las garras en los animales, pero los animales albinos carecen de ella (casi) por completo. La condición es similar en los humanos, con un desafortunado estigma que persiste en algunas culturas de Tanzania.

El albinismo se produce si ambos padres tienen un gen recesivo específico, lo que significa que el albinismo puede permanecer latente durante muchas generaciones. Laizer considera que esta es la razón del rápido aumento de avistamientos de animales albinos en las últimas semanas y años. «Sabemos que había bastantes animales albinos hace cincuenta o sesenta años, pero el turismo de los años sesenta no era como el de ahora. Antes no había muchos guías profesionales ni redes sociales, por lo que no es fácil evaluar con precisión las cifras históricas. En las generaciones posteriores, no vimos muchos animales albinos. Yo empecé a trabajar como guía hace 15 años, y es en los últimos siete cuando realmente hemos notado este aumento».

Con el aumento de las iniciativas de protección del medioambiente y el próspero mercado turístico de Tanzania, una razón obvia del aumento de los avistamientos de animales albinos es la mayor visibilidad. Otra razón, sin embargo, es el aumento de la actividad humana que afecta a los corredores migratorios esenciales para los animales.

Laizer explica que «los corredores migratorios de los animales se han ido cerrando poco a poco en los últimos años. Hay un corredor que va de Tarangire y el lago Manyara a Monduli, Longido y el Parque Nacional de Arusha, y de ahí al Parque Nacional de Nkomazi y el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. Las aldeas bloquean partes de ese corredor, por lo que los animales quedan atrapados en una zona. Esto ha provocado la endogamia a lo largo de los años. Como el albinismo es genético, lo más probable es que esto provoque un aumento del albinismo».

Avistamiento de animales poco comunes en el safari

Tanzania es un destino de safari de primera categoría, y la mayoría de los clientes de Tanzania Specialist afirman que, durante sus viajes, tuvieron la oportunidad de ver a los Cinco Grandes, después de pasar horas en la selva con guías de safari expertos en vida salvaje. Sin embargo, ver animales albinos resulta mucho más difícil, ya que representan menos del 1 % de los animales salvajes de Tanzania. ¿Qué probabilidad hay de verlos? «Aunque ver uno de estos hermosos animales en la naturaleza es una experiencia increíble, nunca puedo prometer nada a nuestros clientes de safari. Me temo que la probabilidad de ver uno durante una estancia aquí es de una entre un millón».

«Aun así, como ya he mencionado anteriormente, en septiembre, un grupo de clientes de Tanzania Specialist avistó un búfalo albino en Tarangire; hace solo unos días, se avistó una jirafa albina en el Serengueti; tres o cuatro babuinos albinos viven en el Parque Nacional de Arusha, y, durante la Gran Migración, se vio a una cebra albina cruzar el río. ¡Quién sabe! Puede que la suerte esté de tu parte y puedas ver a alguno de estos magníficos ejemplares durante tu viaje», concluye Laizer.

Para más información sobre los viajes que se pueden realizar condeepol Tanzania Specialist, contacta con nuestro equipo en safari@tanzaniaspecialist.com. Si trabajas para un medio de comunicación y tienes alguna consulta, ponte en contacto con media@tanzaniaspecialist.com y sírvete de nuestras imágenes de animales albinos en Tanzania para tu artículo editorial.