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Los 5 mejores consejos para tu escalada del Kilimanjaro

Para la mayoría, escalar el Monte Kilimanjaro está en «la cima» de su lista de sueños pendientes de cumplir. El Kilimanjaro, cuya cima se encuentra a 5895 metros por encima del nivel del mar, es la montaña más alta de África y el pico asilado más alto de todo el mundo. Por lo tanto, sobra decir que escalar este majestuoso monte es una experiencia única que no te dejará indiferente. La mayoría de nuestros clientes siempre nos preguntan: ¿cómo debo prepararme para lograr conquistar el techo de África?

Paul y Nico, dos de nuestros guías expertos en escalar el Kilimanjaro, han acompañado a un gran número de nuestros clientes, desde escaladores principiantes hasta expertos, y la gran mayoría han alcanzado siempre la cima sin ningún problema. A continuación podrás encontrar sus 5 mejores consejos para que llegues en plena forma al día de tu escalada.

 

Kilimanjaro machame route

Consejo n.º 1: entrenar es la clave del éxito

Escalar el Kilimanjaro no es un maratón, por lo que no nos interesa correr. Tu entrenamiento durante los meses previos a tu viaje deberá consistir en largos paseos andando a un ritmo constante. Intenta hacer rutas de senderismo que duren varias horas o incluso días. Sigue siempre un ritmo lento, pero constante y haz descansos cada cierto tiempo, ¡tus pies te lo agradecerán!

Para alcanzar la cima con éxito necesitarás tener una buena salud, una actitud positiva y mucha resistencia. En este tipo de ejercicios, la resistencia es mucho más importante que la fuerza y lo bueno es que la podrás mejorar fácilmente haciendo rutas de senderismo en zonas cercanas a tu casa. Utiliza los meses previos a tu viaje de escalada en Tanzania para ver con qué nivel de caminata te sientes cómodo. Aumenta lenta y gradualmente la duración e intensidad de tus caminatas, hasta que puedas mantener un ritmo constante sin cansarte demasiado durante rutas dos días o más.

 

Consejo n.º 2: intenta simular las mismas condiciones

Te debes preparar bien para tu escalada al Monte Kilimanjaro. Durante tu ascenso, te encontrarás con una hermosa variedad de paisajes con temperaturas a veces drásticamente diferentes. Por lo tanto, es esencial que traigas la ropa y el equipo adecuados. Echa un vistazo a nuestra breve lista de equipaje con algunos de los artículos imprescindibles para hacerte una idea. Tras realizar con Tanzania Specialist, también recibirás una lista con todo lo que necesitarás.

Ropa

  • Camisetas de manga larga.
  • Chaqueta cortavientos.
  • Pantalones de trekking con perneras desmontables.
  • Chubasquero.
  • Chaqueta de plumas.
  • Chaqueta de lana.
  • Chaqueta polar.
  • Guantes, gorro y bufanda de tubo.
  • Botas de montaña hasta el tobillo, ¡usadas! 

Equipo

  • Saco de dormir que te proteja a -2 °C de temperatura.
  • Estera para dormir.
  • Barritas energéticas: aunque durante tu escalada te servirán 3 comidas, un tentempié nunca está de más ?
  • Botella de agua: durante la escalada deberías beber entre 3 y 4 litros de agua diarios. Podrás rellenar la botella durante la escalada.
  • Mochila ligera de senderismo.

 

Paul & Nico on top of Kilimanjaro

 

Además, te aconsejamos que te entrenes durante tus sesiones de senderismo en casa llevando el mismo equipaje que llevarás en tu escalada al Kilimanjaro. De este modo, lograrás acostumbrarte al peso y averiguar si te falta algo en el equipaje que te podría ser útil durante tu viaje.

Como nadie puede saber con certeza qué tiempo hará exactamente durante el día de tu escalada, intenta entrenar con cualquier tiempo, incluso en días de lluvia. Al hacerlo, podrás adaptarte a las diferentes condiciones y fortalecer tu sistema inmunológico y, por consiguiente, aumentar las posibilidades de que alcances la cima sin ningún problema.

 

Consejo n.º 3: «somos lo que comemos»

Esta famosa expresión es muy cierta. Intenta comer bien y hacer ejercicio para mantenerte saludable y aumentar tu energía. Cuida de tu cuerpo y de tus músculos (¡los necesitarás durante el ascenso!), así conseguirás una mejor resistencia y evitarás el desagradable dolor muscular.

Aquí tienes una pequeña selección de alimentos que te proporcionan MUCHA energía, así como nutrientes y vitaminas:

  • plátanos;
  • frutos secos;
  • limones, pomelos y naranjas;
  • aguacates;
  • pimientos;
  • jengibre;
  • semillas de calabaza;
  • huevos;
  • bayas;
  • chocolate negro (¡genial para los golosos!).

 

Consejo n.º 4: el guía que mejor se adapte a ti

Este es probablemente el consejo más importante: escalar el Kilimanjaro requiere experiencia y orientación profesional. Investiga a la hora de reservar tu viaje con una de las agencias de Tanzania, y asegúrate de que te sientes seguro y cómodo antes de reservar nada.

Incluso los excursionistas más experimentados necesitarán los conocimientos y consejos de guías profesionales para marcar la diferencia en su experiencia de escalada al Kilimanjaro. No solo conocen las mejores rutas, sino que también velarán por tu seguridad durante todo el recorrido: detectan los signos del mal de altura, miden tu ritmo cardíaco y tu nivel de oxígeno cada cierto tiempo y comentan contigo todos los resultados para poder tratar cualquier anomalía.

 

Paul & Nico Tanzania Mount Kilimanjaro

 

Nico (a la derecha) y Paul (a su lado) son los mejores guías en Tanzania Specialist.  Fueron seleccionados entre cientos de candidatos expertos. Los elegimos a ellos por su experiencia, sus cualificaciones y su auténtica pasión por el senderismo. Con ellos a tu lado, puedes estar tranquilo. Alcanzarás la cima sin ningún problema.

 

Consejo n.º 5: reserva y prepárate para una experiencia inigualable

Hay siete rutas diferentes entre las que elegir para hacer senderismo en el Monte Kilimanjaro. Consulta las distintas rutas que ofrecemos en Tanzania Specialist, y encuentra la que mejor se adapte a tus planes. Ya verás, cuando recibas la confirmación de reserva en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, no podrás contener la emoción.

 

Prepare for Kilimanjaro

Estamos deseando acompañarte en esta experiencia única en la vida.