✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en Tanzania

✓ La mejor relación calidad-precio

5 consejos para mejorar tus fotos durante tu safari

Ir de safari en África es una experiencia que, sin duda, nunca olvidarás. Aun así, a todos nos gusta tomar buenas fotos de nuestros viajes a modo de recuerdo y para poder compartir nuestra aventura con nuestra familia y seres queridos. Por ello, querrás asegurarte de que eres capaz de hacer las mejores fotos posibles.

Aquí, el escritor y fotógrafo Josh del blog Wanderlust Travel and Photos, profundiza en algunos de los mejores consejos y trucos que ha aprendido durante muchos años de fotografía de paisajes y vida salvaje. «Utilizando estos consejos, te aseguro que tus fotografías serán memorables y que querrás conservarlas durante toda la vida», dice Josh.

 


1. Bases de la fotografía de safaris: el equipo perfecto

Una de las formas más fáciles de mejorar tus fotografías de safari es asegurarte de que llevas el equipo fotográfico adecuado. Pasarás bastante tiempo en un vehículo durante el safari desde el que tendrás que fotografiar a los animales que están fuera.  Esto hace que la fotografía durante un safari sea muy diferente a otros tipos de fotografía.   

Es indispensable llevar el equipo adecuado para sentirte más cómodo, mantener tu cámara segura y tener la oportunidad de capturar fotografías cautivadoras. Si quieres saber más sobre los tipos de equipo fotográfico que recomiendo, consulta mi guía de fotografía durante un safari aquí.

 


2. Utiliza la prioridad del obturador y configura una obturación rápida

Esto es verdaderamente importante.  A no ser que pienses fotografiar un objeto inmóvil, como un paisaje, tendrás que asegurarte de que tu cámara está configurada en el modo «prioridad de obturación» (en inglés: shutter priority). Si tu cámara no tiene esta opción, entonces intenta buscar el modo «disparo en movimiento» (en inglés: action shot) o algo similar. Sin esta configuración, tus fotos de animales en movimiento saldrán borrosas.

 


Cuando tu cámara está configurada en el modo de prioridad de obturación, puedes especificar la velocidad de obturación que quieres utilizar. Luego la cámara decide qué apertura usar para obtener la mejor exposición.  Si no estás familiarizado con los conceptos de velocidad de obturación y apertura, lee más en mi artículo sobre cómo hacer fotos en lugares con poca luz.

Básicamente, ajustando la rapidez con la que tu cámara hace la foto (la velocidad de obturación), puedes congelar el movimiento de los animales que estás fotografiando. Dependiendo del animal que estés fotografiado y de lo que esté haciendo, deberás emplear una velocidad de obturación u otra para tomar una buena foto. Por ejemplo, si quieres fotografiar un búfalo que está quieto y pastando, puedes usar una velocidad de obturación entre 1/50 y 1/320 por segundo y no tener ningún desenfoque en movimiento. Sin embargo, si lo que estás intentando fotografiar es a un guepardo corriendo, será necesaria una velocidad de obturación mucho más rápida, de 1/1000 a 1/1250 por segundo. 

 

 


3. La Regla de los tercios en fotografía

Uno de los mejores consejos para encuadrar las fotografías que tomas es utilizar la Regla de los tercios. Es una de las bases de la fotografía que puede ser especialmente útil durante un safari para fotografiar la fauna. En lugar de componer todas tus fotos con los animales en el centro del encuadre, intenta componer tus fotos con los animales a la izquierda o a la derecha del centro.  Siguiendo esta regla, compondrás tomas mucho más interesantes.

 

 

En mi ejemplo de abajo, he tomado dos fotos del mismo elefante que encontramos durante un safari en el Parque Nacional del Lago Manyara, en Tanzania. En la toma de la izquierda, capturé al elefante en el centro del encuadre. En la de la derecha, he seguido la Regla de los tercios y he colocado al elefante en el tercio derecho de la toma.  Juzga tú mismo cuál de las dos fotografías es más atractiva visualmente.

 

 

4. Concéntrate en los ojos

Si solo hay un consejo que te llevas de este artículo, espero que sea este.  La regla fundamental para la fotografía de animales salvajes es centrarse siempre en los ojos de los animales que estás fotografiando. En lugar de hacer un montón de fotos cuando veas un animal, espera a que el animal mire hacia ti y asegúrate de enfocar sus ojos.

 

 

Al centrarte en los ojos del animal, parecerá que los animales te están mirando fijamente a través de la fotografía. Esto creará fotografías mucho más cautivadoras que las fotos en las que los animales miran hacia otro lado.  Aplica esta norma especialmente cuando hagas un primer plano de un animal. Puedes ver a lo que me refiero en esta foto que hice de una leona en el Parque Nacional del Serengueti.  Se necesita algo de paciencia, pero centrarse en los ojos de los animales es la forma más eficaz de hacer que tus fotografías de safari sean lo más memorables posible.

 

5. Siempre ten la cámara a la mano

Este es mi último consejo: ten siempre la cámara preparada. Nunca sabes qué animales te esperan a la vuelta de la esquina. Si te descuidas, perderás la oportunidad de realizar la mejor foto de tu viaje. La foto a continuación de dos madoquas en el Serenguet, no la podría haber capturado si no hubiera tenido la cámara preparada, ya que unos segundos después salieron corriendo.

 


Sobre el autor
Joshua Hewitt es un ávido viajero de aventura, fotógrafo, amante de la vida salvaje y entusiasta de los parques nacionales. Le encanta viajar por el mundo para conocer otras culturas y apreciar la belleza que ofrece el mundo. Puedes encontrar más fotografías y guías suyas en el blog Wanderlust Travel and Photos.