Bagamoyo
La ciudad de Bagamoyo se fundó a finales del siglo XVIII. Es una extensión de un asentamiento mucho más antiguo: Kaole, del siglo VIII. Bagamoyo fue en su día la capital del África Oriental Alemana y uno de los puertos comerciales más importantes de la costa de África Oriental.
Su historia
En las ruinas de Kaole se encuentran los restos de dos mezquitas y 30 tumbas del siglo XIII. Alrededor del siglo XVII, el asentamiento se extendió alrededor de 2 o 3 millas hacia el norte. Esta zona creció de manera próspera en el siglo XVIII. Hasta el siglo XVIII, fue un pequeño núcleo comercial en el que la mayoría de la población eran pescadores y agricultores.
El comercio
Los productos comerciales más comunes eran el pescado, la sal y el caucho. En la primera mitad del siglo XIX, la ciudad se convirtió en un puerto comercial de marfil y esclavos. Se tienen varias teorías sobre el origen del nombre. Por un lado, se cree que se la bautizó «Bwaga-Moyo», que en suajili significa «dejar el corazón», por los comerciantes que venían del interior de África camino de Zanzíbar. Por otro lado, se piensa que el nombre pudo darse por el comercio de esclavos que pasaba por la ciudad, en cuyo caso el significado se traduciría más bien por «abandonar toda esperanza». Una tercera hipótesis es que significa «descargar y descansar», haciendo referencia a los porteadores que descansaban en Bagamoyo tras llevar a hombros 15 kilos de carga desde la región de los Grandes Lagos.
Muchos exploradores europeos, como Richard Buton, Henry Morton Stanley y David Livingstone, comenzaron y terminaron sus viajes aquí. En 1868, los misioneros franceses fundaron la Aldea de la Libertad en Bagamoyo como refugio para los esclavos liberados. Durante el resto del siglo, la ciudad sirvió de escala para los misioneros que viajaban hacia el interior desde Zanzíbar. Cuando el Imperio Alemán decidió en 1905 construir un ferrocaril desde Dar es Salaam al interior, la importancia de Bagamoyo comenzó a decaer. En la actualidad, es un centro de construcción de veleros dhow.
El gobierno está trabajando para revivir la ciudad y preservar las ruinas coloniales de Bagamoyo y sus alrededores. El ambiente tranquilo de esta ciudad y su fascinante historia la convierten en una excursión perfecta para completar tus vacaciones.