Bagamoyo

Bagamoyo

Background mask

Bagamoyo

La ciudad de Bagamoyo se fundó a finales del siglo XVIII. Es una extensión de un asentamiento mucho más antiguo: Kaole, del siglo VIII. Bagamoyo fue en su día la capital del África Oriental Alemana y uno de los puertos comerciales más importantes de la costa de África Oriental.

Historia de Bagamoyo

En las ruinas de Kaole se encuentran los restos de dos mezquitas y 30 tumbas del siglo XIII. Alrededor del siglo XVII, el asentamiento se extendió alrededor de 2 o 3 millas hacia el norte. Esta zona creció de manera próspera en el siglo XVIII. Hasta el siglo XVIII, fue un pequeño núcleo comercial en el que la mayoría de la población eran pescadores y agricultores.

El comercio

Los productos comerciales más comunes eran el pescado, la sal y el caucho. En la primera mitad del siglo XIX, la ciudad se convirtió en un puerto comercial de marfil y esclavos. Se tienen varias teorías sobre el origen del nombre. Por un lado, se cree que se la bautizó «Bwaga-Moyo», que en suajili significa «dejar el corazón», por los comerciantes que venían del interior de África camino de Zanzíbar. Por otro lado, se piensa que el nombre pudo darse por el comercio de esclavos que pasaba por la ciudad, en cuyo caso el significado se traduciría más bien por «abandonar toda esperanza». Una tercera hipótesis es que significa «descargar y descansar», haciendo referencia a los porteadores que descansaban en Bagamoyo tras llevar a hombros 15 kilos de carga desde la región de los Grandes Lagos.

Muchos exploradores europeos, como Richard Buton, Henry Morton Stanley y David Livingstone, comenzaron y terminaron sus viajes aquí. En 1868, los misioneros franceses fundaron la Aldea de la Libertad en Bagamoyo como refugio para los esclavos liberados. Durante el resto del siglo, la ciudad sirvió de escala para los misioneros que viajaban hacia el interior desde Zanzíbar. Cuando el Imperio Alemán decidió en 1905 construir un ferrocaril desde Dar es Salaam al interior, la importancia de Bagamoyo comenzó a decaer. En la actualidad, es un centro de construcción de veleros dhow.

El gobierno está trabajando para revivir la ciudad y preservar las ruinas coloniales de Bagamoyo y sus alrededores. El ambiente tranquilo de esta ciudad y su fascinante historia la convierten en una excursión perfecta para completar tus vacaciones.

Actividades disponibles en Bagamoyo y sus alrededores

Ciudad Bagamoyo:

El centro de Bagamayo es una visita única. Verás increíbles ruinas de edificios coloniales de la época del Imperio alemán y la zona más interesante del lugar: el antiguo boma alemán, situado a lo largo del Ocean Rd, construido en 1897, y la Casa Liku, que sirvió como sede administrativa alemana. En la playa, se encuentra la aduana alemana (1895). En el puerto, por su parte, podrás visitar el área de trabajo de los constructores de barcos y un ajetreado mercado de pescado. Más al sur, se encuentra el viejo fuerte de mediados del siglo XIX.

Ruinas de Kaole:

Estas atmosféricas ruinas se encuentran al sureste de Bagamoyo. En su centro se encuentran los restos de una mezquita del siglo XIII, que es una de las más antiguas de Tanzania continental y también una de las más antiguas de África oriental. Se construyó en la época en que el sultán de Kilwa dominaba el comercio costero, y mucho antes de que Bagamoyo cobrara importancia. Cerca hay una segunda mezquita, que data del siglo XV, y unas 22 tumbas, muchas de ellas de la misma época.

Escuela de arte:

A unos 500 metros al sureste de Bagamoyo, en la carretera de Dar es Salaam, se encuentra esta renombrada escuela de teatro y artes, sede de la compañía nacional de danza. Durante el período escolar, se organizan actuaciones ocasionales y clases de tambor o danza. El evento más destacado es el Festival de las Artes de Bagamoyo, que suele celebrarse a finales de septiembre u octubre.

Museo Católico de Bagamoyo:

Dos kilómetros al noroeste de la ciudad, se encuentra la misión y el museo católicos, uno de los puntos más destacados de Bagamoyo, con exposiciones bien etiquetadas de la época de mayor esplendor. En el mismo recinto se encuentra la capilla, donde se depositó el cuerpo de Livingstone antes de ser trasladado a la ciudad de Zanzíbar de camino a la Abadía de Westminster. La misión data del establecimiento de la Aldea de la Libertad en 1868 y es la más antigua de Tanzania.

Museo Caravana Serai:

Este museo es muy poco conocido, pero muy interesante. Su exposición documenta el comercio de esclavos. Aun así, lo más interesante de este museo es el lugar en el que está construido, ya que se trata del punto desde el que antiguamente partían las caravanas de esclavos y de comercio hacia el interior.

Tiempo de viaje hasta Bagamoyo

  • Desde Dar Es Salaam: 2 horas en coche
  • Desde el Parque Nacional Saadani: 4 horas y media en coche

Mejor época para visitar Bagamoyo

La mejor época para visitar Bagamoyo es entre los meses de junio y octubre, durante la temporada seca. En esta época, los cielos están despejados y las aguas del mar son de un impresionante azul zafiro con contrastes azules más claros. El acontecimiento anual más destacado es el Festival de las Artes de Bagamoyo, que suele celebrarse entre finales de septiembre y principios de octubre.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Hassan y soy guía en Bagamoyo desde hace 13 años. La mayor atracción de esta zona es su rica historia. Pasear por las calles de Bagamoyo es como viajar en el tiempo a la época pasada en la que los sultanes gobernaban el país y los esclavos eran vendidos y enviados a lugares extranjeros.

En mi opinión, lo ideal es quedarse entre 1 y 2 días. Los mejores alojamientos son Firefly (categoría Silver), Millennium Sea Breeze Resort (categoría Golden) y Lazy Lagoon Island (categoría Platinum).

Datos e información

La ciudad de Bagamoyo es un antiguo asentamiento y fue, en su día, uno de los puertos comerciales más importantes de la costa de África Oriental. Los productos comerciales clave fueron, en un primer momento, el pescado, la sal y el caucho y, en la primera mitad del siglo XIX, el marfil y los esclavos. Muy cerca de la ciudad también están las ruinas de Kaole, en las que podrás visitar los restos de dos mezquitas y 30 tumbas del siglo XIII.

Información general

  • Se fundó en el siglo XVIII.
  • Tiene una población de unas 83 000 personas.
  • Se encuentra en el océano Índico, a través de Zanzíbar.
  • Está entre Dar Es Salaam y el Parque Nacional Saadani.

Datos interesantes

  • Fue la capital del África Oriental Alemana y un puerto comercial muy importante.
  • Tiene ruinas de Kaole del siglo XIII.
  • Muchos exploradores europeos empezaban y terminaban sus viajes aquí.
  • En la actualidad, es un centro de construcción de dhows.

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Guía profesional y privado de Tanzania Specialist

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34 932 20 61 15
Viaje en globo sobre el Serengueti