El lago Natron es un lago salado o de soda, no muy lejos del lago Manyara, en la zona norte de Tanzania. Se encuentra en el Gregory Rift, la rama oriental del Rift de África Oriental y al pie del Ol Doinyo Lengai, un volcán activo.
Es un lago bastante superficial, con menos de tres metros de profundidad, y una anchura que varía en función del nivel del agua. La zona recibe lluvias estacionales irregulares, principalmente entre diciembre y mayo. La temperatura del agua suele ser superior a los 40 °C.
A medida que el agua dulce se evapora en el lago, queda agua con altas concentraciones de minerales salinos como el sodio y la trona. La alcalinidad del lago puede alcanzar un nivel de pH superior a 12. En este entorno prosperan bacterias especiales y algas azules que forman un caldo de cultivo ideal para la vida de las aves. Entre estos organismos halófilos se encuentran algunas cianobacterias que, al igual que las plantas, producen su propio alimento mediante la fotosíntesis. El pigmento rojo de esas cianobacterias produce el color rojo intenso de las aguas más profundas del lago, el color anaranjado de las menos profundas y el rosado de las costras de sal alcalina de la superficie del lago.
Un lugar perfecto para la cría de flamencos
Para los flamencos, este es un lugar de cría seguro, ya que la mayoría de animales encuentran inhóspito su entorno cáustico, su elevada temperatura (hasta 60 °C) y su alta salinidad. Por tanto, constituye una buena protección contra los depredadores que intentan llegar a los nidos en las islas de evaporación estacional. Cada año, más de dos millones de flamencos vienen a poner sus huevos y las crías nacen entre septiembre y abril. Las cianobacterias aumentan con la salinidad del agua, y el lago puede albergar más nidos. Los flamencos más grandes también se reproducen en el Mar de Wadden.
Otros animales de la zona
Algunas especies de peces (como la tilapia) pueden sobrevivir en el agua de la orilla, que está menos salada. El lago Natron también alberga algunas algas endémicas, invertebrados y otras aves. Cerca del lago pueden verse decenas de miles de aves, lo que convierte al lago Natron en un destino ideal para los amantes de las aves.
Parque nacionales cercanos
El lago Natron está bien conectado con otros parques nacionales, como: el del Lago Manyara, el Área de Conservación del Ngorongoro (al sur) y el Parque Nacional del Serengueti (al oeste). Por lo general, el lago Natron se visita después de haber visitado el Parque Nacional del Lago Manyara.
Actividades disponibles
- Visita a una aldea masái.
- Paseo por el lago Natron.
- Disfrutar de las vistas a la montaña Ol Doinyo Lengai.
- Observación de aves (con un poco de suerte, verás miles de flamencos).
- Fotografía: vistas al gran paisaje de la escarpa y al volcán.
- Escalada a la montaña Ol Doinyo Lengai (actividad de riesgo, no todo el mundo puede hacerla).
- Paseo hasta las cascadas (actividad de riesgo, no todo el mundo puede hacerla).
Tiempo de viaje hasta el lago Natron
- Desde Arusha: 6 horas.
- Desde Tarangire: 4 horas.
- Desde el lago Manyara: 3 horas.
- Desde Karatu: 4 horas.
- Desde la zona norte del Serengueti: 4 horas y media.
- Desde Mto Wa Mbu: 3 horas.
Consejos de nuestros expertos
Me llamo Bosco y hace más de 20 años que trabajo en el lago Natron. Es uno de los lugares favoritos de nuestros clientes, porque es muy diferente al resto de parques nacionales. Además, ofrecemos muchas más actividades que rompen con la monotonía de los safaris. A finales de julio, se pueden observar desde aquí los cruces de ríos de la Gran Migración.
Como mínimo, deberías dedicar 2 noches al lago. Los mejores alojamientos son: Maasai Giraffe Eco Camp, para quien tenga un presupuesto ajustado, y el Lake Natron Camp, para aquellos que quieren una experiencia más lujosa.
Mejor época para visitar el lago Natron
Es difícil predecir cuándo visitarán el lago los flamencos, sobre todo durante los últimos años, ya que se ha producido un cambio en los patrones pluviales. El problema con el lago Natron es que hay que evitarlo en las estaciones más húmedas, porque hay muchas posibilidades de que el coche se quede atascado en el barro. Por lo tanto, de julio a octubre es la mejor época para visitarlo.
Datos e información
El lago Natron es conocido por Ol Doinyo Lengai (la famosa «montaña de dios»), la aldea masái y por la belleza del propio lago. Es un paisaje único que, además, ofrece muchas más actividades que el resto de parques.
Los animales más comunes en el lago Natron
- Flamencos.
- Numerosas especies de aves.
- Peces.
- Cabras masái, ovejas y asnos.
- Antílopes pequeños.
- Cebras.
- Ñus.
Datos interesantes
- Superficie: 1040 km².
- Tamaño: 57 kilómetros x 22 kilómetros.
- Temperatura del agua: 40-60 °C.
- Es un lago salado.
- Tiene la migración más grande de flamencos del mundo, que vienen cada año aquí para criar (75 % de la población mundial de flamencos).