12 días
- Una fauna muy diversa
- Relax tropical en Zanzíbar
La Reserva Nacional de Masai Mara está situada en el Gran Valle del Rift, en Kenia, en una gran llanura. Limita con el Parque Nacional del Serengueti y juntos sirven como el «escenario» perfecto para el mayor evento natural de todos los años: la Gran Migración. Se le bautizó con el nombre de «Masai Mara» para honrar al pueblo masái.
Los masáis viven en esta zona desde que emigraron aquí desde la cuenca del Nilo hace mucho tiempo. Su descripción de la zona es «Mara», que significa «manchado» en la lengua local masái. El nombre se debe a los numerosos árboles cortos y tupidos que verás cuando conduzcas por el parque, que «manchan» el paisaje. Podrás hacer una visita a la tribu para aprender todo sobre sus costumbres.
Masai Mara alberga más de 95 especies de animales y más de 400 especies de aves. La vida salvaje suele estar asentada en la escarpa de la reserva. Entre mediados de julio y mediados de octubre es la mejor época para para ver la Gran Migración de ñus, cebras, gacelas, antílopes e impalas. Para entonces, lo más probable es que ya hayan cruzado desde el Serengueti a esta zona. Sólo en esta migración anual de los ñus participan más de 2,5 millones de animales. Los animales cruzan el peligroso Mara en manadas de miles de animales para encontrar hierba fresca al otro lado. Es un espectáculo emocionante que no puedes perderte.
Los visitantes acuden al Triángulo de Masai Mara porque es uno de los mejores destinos del mundo para avistar animales salvajes. El río Mara atraviesa esta zona, que es la primera parada que hace la Gran Migración en este parque. Es uno de los parques con mayor diversidad de fauna. Aquí podrás avistar a los Cinco Grandes africanos: elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y búfalos. Con un poco de suerte también podrás ver guepardos, servales, hienas, zorros de orejas de murciélago, chacales de lomo negro, chacales rayados, hipopótamos, cocodrilos, babuinos, jabalíes, topis, elands, gacelas de Thomson, gacelas de Grant, impalas, antílopes acuáticos, oribíes, reduncas, cebras y muchos más.
El Masai Mara está a solo 45 minutos de vuelo de Nairobi, la capital de Kenia. Hay varias pistas de aterrizaje desde las que puedes tomar un vuelo a Masai Mara.
No es fácil llegar a Masai Mara desde Tanzania, porque no hay una oficina de aduanas cercana.
Durante la temporada seca, de junio a noviembre y en febrero y marzo, las temperaturas pueden ser altas durante el día (30 °C).
En la temporada de lluvias, de noviembre a mayo, con un pico de precipitaciones en diciembre-enero y abril-mayo, las temperaturas suelen bajar a 20 °C. Normalmente, no llueve durante todo el día, las mañanas suelen ser soleadas con nubes de lluvia y solo llueve por las tardes y noches.
Recomendamos visitar el Masai Mara entre mediados de julio y mediados de octubre, durante la Gran Migración. Es el único momento en que ofrece un valor añadido, en comparación con el Serengueti.
La Reserva Nacional de Masai Mara está situada en el Gran Valle del Rift, en Kenia. Es conocido como uno de los mejores destinos para presenciar la Gran Migración anual de los ñus y la etapa de cruce de ríos de mediados de septiembre a mediados de octubre. En otros momentos del año, es mejor visitar el Serengueti para contemplar este evento.
Aunque cada año es diferente, y no hay garantías sobre la forma en que se mueve la Gran Migración, podemos hacer estimaciones basándonos en nuestra experiencia.