El Parque Nacional de los Montes Mahale se encuentra en la zona oeste de Tanzania. Está al sur de la ciudad de Kigoma y debe su nombre a los Montes Mahale. Estos montes son una de las dos únicas áreas protegidas de chimpancés del país y una de las zonas más conocidas para avistar estos animales. Además, es el único lugar en el que coexisten chimpancés y leones. Este parque se encuentra entre las espectaculares laderas de las montañas boscosas y fue creado con un único objetivo: proteger a los chimpancés de la zona.
Chimpancés en los Montes Mahale
Mahale, junto con su vecino del norte, Gombe, alberga parte de los últimos chimpancés salvajes de África. Consta de una población de aproximadamente 900 chimpancés que están habituados a las personas. Como estos animales son susceptibles de contraer muchas enfermedades humanas, se aplican normas estrictas para protegerlos de los visitantes. No puedes dejar pasar esta oportunidad. Las caminatas están dirigidas por guías expertos que te ayudarán a encontrar fácilmente a los grupos de chimpancés residentes para que puedas pasar un tiempo observándolos. Te podemos asegurar que no te arrepentirás de realizar esta actividad.
¿Qué más podrás ver?
Otra actividad muy famosa en este parque es contemplar la fabulosa puesta de sol sobre el lago Tanganica. Es el momento y el lugar perfecto para tomar fotos de tu safari. Otra característica de este parque es que todos los desplazamientos los harás andando, ya que no hay carreteras para los vehículos de safari. La entrada y la salida del parque se realiza en barco, por el lago.
Vida salvaje
Entre la impresionante variedad de hábitats del parque podrás encontrar: selva tropical, praderas, bambú alpino y bosques. Alberga más de 50 especies distintas de animales terrestres y más de 100 especies únicas de peces en el lago.
Actividades disponibles
Disfrutarás de una mañana encantadora en busca de chimpancés en las laderas boscosas del Parque Nacional de Mahale. En esta caminata, dirigida por guías expertos, no tardarás en encontrarte con el grupo de chimpancés residentes y tendrás la oportunidad de observarlos durante una hora, antes de regresar al lodge. Como los chimpancés son susceptibles de contraer muchas enfermedades humanas, se aplican normas estrictas para protegerlos de los visitantes.
Tiempo de viaje hasta el Parque Nacional de los Montes Mahale
La manera más cómoda y barata de viajar hasta Mahale es tomar un vuelo hasta Kigoma y, desde Kigoma, realizar 7 horas de viaje en coche. Mahale también tiene una pista de aterrizaje, pero no es fácil conseguir un vuelo allí.
Consejos de nuestros expertos
Me llamo Nixon y soy guía en el Parque Nacional de las Montañas Mahale desde hace 13 años. Lo que más gusta a nuestros visitantes es observar familias de chimpancés desde cerca. Es una experiencia bastante única, porque la mayoría de los chimpancés están acostumbrados a los humanos y no muestran ningún miedo.
En mi opinión, lo ideal es visitar el parque en 2 días y hospedarse en alguno de los siguientes alojamientos: Mahale Mango Bandas (categoría Silver), Kungwe Beach Lodge (categoría Golden) o Greystoke Mahale (categoría Platinum).
Mejor época para visitar el Parque Nacional de los Montes Mahale
Este parque se puede visitar durante todo el año. No obstante, el mejor momento es la temporada seca, de julio a octubre. En esta época del año, los chimpancés se ven en grupos grandes y la luz del sol se ve reflejada en los peces del lago y de la playa, lo que crea una atmósfera única.
Datos e información
El Parque Nacional de los Montes Mahale se sitúa en la zona oeste de Tanzania y cuenta con una de las dos áreas protegidas de chimpancés del país. Este parque alberga la mayor población de chimpancés conocida y es el único lugar en el que coexisten con leones.
Los animales más comunes en el Parque Nacional de los Montes Mahale
- Chimpancés.
- Colobos de angola.
- Colobos rojos.
- Monos de cola roja.
- Monos azules.
- Pájaros del bosque.
Información general
- Se sitúa en la zona oeste de Tanzania (al sur de Kigoma).
- Superficie: 1650 km².
- Abrió en 1985.
Datos interesantes
- Bordea el lago Tanganica, el más largo, el segundo más profundo y el menos contaminado del mundo, que alberga muchas especies de peces diferentes.
- Es ideal para avistar chimpancés.
- Tiene fauna y flora forestales.