Tras haber reservado tus vacaciones en Tanzania o Zanzíbar, el siguiente paso es solicitar tu visa turística. Este proceso puede ser algo estresante para algunas personas, ya que no saben cómo o dónde solicitarla o qué documentos necesitan. Por suerte, obtener una visa para visitar Tanzania es relativamente sencillo, sobre todo si viajas con nosotros. Sigue leyendo para aclarar todas tus dudas.
Puedes solicitar tu visa por internet o in situ, a tu llegada*. Ambos métodos son válidos, pero el gobierno tanzano prefiere que todo el mundo utilice la opción en línea, ya que quiere demostrar que Tanzania es un país moderno. A continuación te presentamos las ventajas y desventajas de ambas opciones. Pero antes, hablemos del coste.
Para las personas provenientes de España y de América Latina, la visa para entrar a Tanzania cuesta 50 USD cuando se solicita por internet (además de un importe suplementario por ser un pago con tarjeta).
Si decides solicitarla a tu llegada, tienes la opción de pagar 50 USD o 50 EUR en efectivo, lo que resulta curioso, puesto que el euro tiene un valor superior al dólar estadounidense, pero al menos te ahorra la molestia de ir a una casa de cambio para conseguir un billete de 50 USD antes de partir. También puedes pagar con tarjeta, aunque se aplicará un importe suplementario. Tú eliges.
Esta es la opción preferida por el gobierno tanzano y la verdad es que tiene sus ventajas:
Solicita tu visa en el portal oficial del Gobierno de Tanzania. Existen otras páginas que ofrecen este servicio, pero algunas inflan el precio o son estafas. Ya hemos oído de varios casos en los que los viajeros perdieron dinero debido a estas estafas, así que más vale prevenir que curar. Aquí tienes el enlace al portal oficial:
https://visa.immigration.go.tz/
Las personas que reservan con nosotros reciben un PDF especial para guiarles durante el proceso de solicitud. Además, nuestros asesores de viaje están siempre dispuestos a aconsejarte en lo que haga falta. No podemos solicitar la visa por ti, pero nos aseguramos de ayudarte en cada etapa para que no haya ningún problema. Después de enviar tu solicitud pueden pasar hasta 10 días antes de que tu visa sea tramitada y aprobada. No te olvides de descargarla o imprimirla y llevarla contigo durante tu viaje. A tu llegada a Tanzania, solo tienes que hacer cola en el mostrador de inmigración para que te sellen la visa en el pasaporte. Después, recoge tu equipaje y ¡listo!
Si decides no solicitar la visa por internet por cualquier motivo, no pasa nada, ya que a partir de marzo de 2024 también se puede solicitar en el aeropuerto, a tu llegada*. Prepárate para vivir en primera persona lo que es la burocracia africana, aunque el proceso también es bastante sencillo:
Como puedes ver, si la solicitas a tu llegada, tienes que hacer tres colas, mientras que si lo haces por Internet, solo tienes que hacer una cola a tu llegada. Así que hacer la solicitud a la antigua usanza puede ralentizarte un poco, pero oye, ahora estás en el país del «pole pole»; ¡en África no hay prisa! Mejor acostumbrarse lo antes posible. Y, que esto se quede entre nosotros, pero hoy en día hay tanta gente que solicita el visado por Internet que la cola para las solicitudes en línea es mucho más larga que las tres colas que hay para solicitar la visa a la llegada. Así que puede que salgas antes.
En la actualidad, la mayoría de visitantes prefieren solicitar la visa por internet para asegurarse de que la obtienen antes de comenzar el viaje, ¡es comprensible! Si finalmente decides solicitarla en línea, asegúrate de:
Si optas por la opción más aventurera (solicitar la visa de manera presencial), también debes prepararte.
Tú decides cómo solicitar el visado, solo elige la opción que te genere menos estrés. Y mantén siempre en mente el objetivo final: obtener la visa para poder recoger tus maletas y empezar tu aventura de safari con nosotros.
*A las personas provenientes de ciertos países se les exige solicitar lo que se conoce como visa de referencia (Referral Visa en inglés) y no se les permite hacerlo de manera presencial. Así que asegúrate de que no formas parte de este grupo consultando esta lista antes de comenzar el proceso de solicitud. Además, es probable que en un futuro deje de ser posible solicitar la visa in situ, así que te animamos a consultar las normas de inmigración antes de tu viaje para confirmar que sigue siendo posible.