✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en Tanzania

✓ La mejor relación calidad-precio

Tanzania: todo lo que necesitas saber antes de tu viaje

Cuando alguien piensa en Tanzania, lo primero que se imagina es una extensa llanura repleta de animales salvajes, un paisaje en el que priman el color rojo, el amarillo y los tonos ocres. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Tanzania es uno de los países con mayor diversidad de paisajes, fauna y entornos del mundo. Zonas montañosas, zonas llanas, verdes selvas, exuberantes bosques, islas tropicales paradisíacas con agua de color azul turquesa y playas de arena blanca… Todo esto lo puedes encontrar en un mismo sitio: Tanzania. No obstante, se trata de un país en vías de desarrollo, es decir, puede que tenga algunas cosas a las que no todo el mundo está acostumbrado. A continuación podrás encontrar toda la información que necesitas saber antes de visitar este paraíso africano.

    Información general

    Tanzania está situada en la zona este de África y está rodeado de masas de agua, entre las que destaca el océano Índico. Asimismo, comparte frontera terrestre con Kenia, Mozambique, Congo, Malawi, Uganda, Burundi, Zambia y Ruanda. Tiene un población de más de 56 millones de habitantes y compuesta por más de 120 tribus diferentes. Dar Es Salaam, situada en la costa, es la mayor ciudad de Tanzania, con una polbación de 2,6 millones de habitantes. Aun así, la capital oficial de Tanzania es Dodoma, una ciudad mucho más pequeña que se encuentra en el centro del país.

    Mapa de Tanzania

    El idioma oficial de Tanzania es el suajili, también conocido como «kiswahili». Aunque el inglés también lo habla la mayoría de la población. A estos dos idiomas se suman los cientos de lenguas que hablan las diferentes tribus que cohabitan en este país. El suajili también se habla (en parte) en Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y en la República Democrática del Congo. El kiswahili nace principalmente del bantu, pero también utiliza palabras inglesas y árabes. La mayoría de la población habla suajili, la lengua materna de su zona e inglés.

    Datos útiles sobre Tanzania:

    • Capital: Dodoma.
    • Moneda: chelín tanzano.
    • Población: 58 millones.
    • Language: suajili e inglés.
    • Superficie: 886 000 km².
    • Superficie de agua: 59 000 km².
    • Países vecinos: Kenia, Uganda, Congo, Ruanda, Burundi, Zambia, Malawi y Mozambique
    • Punto más alto: 5895 metros (la cima del Kilimanjaro).
    • Diferencia horaria: cuando en la península española son las 12 del medio día, en Tanzania es la una del medio día, es decir, Tanzania va una hora por delante.
    • Lugares más populares: Serengeti National Park, Ngorongoro Crater, Kilimanjaro and Zanzibar.

    Safari en Tanzania

    El término «safari» proviene del suajili y significa «viaje». No obstante, en Occidente, asociamos más este con la observación de animales salvajes en África. Los animales más populares que podrás observar durante un safari por Tanzania son los Cinco Grandes: leones, elefanes, búfalos, leopardos y rinocerontes. Aun así, en este país viven otras muchas especies de animales tan impresionantes de ver como esas. Tu guía privado te explicará todo sobre la fauna y la flora que os encontréis por el camino. Durante el safari, utilizaréis un jeep Landcruiser 4×4 con techo descapotable.

    Tanzania Specialist solo organiza safaris privados, lo que significa que no tendrás que compartir el coche con nadie. Tú decides cuándo empieza y cuándo termina tu safari, solo deberás comunicárselo a tu guía. Debes saber que los momentos del día en los que los animales están más activos son al amanecer y al atardecer, porque aprovechan que las temperaturas son más agradables para buscar comida. Ten esto en cuenta durante tu safari, aunque el resto del día también encontrarás mucha vida salvaje en los parques.

    Tanzania safari

    Visita las tribus de la región

    Durante tu safari en Tanzania podrás visitar una de sus numerosas tribus. La tribu más famosa es probablemente la tribu de los masai. Se trata de un pueblo nómada que vive de la recolección y del ganado. Los masai son conocidos por sus hermosas joyas de perlas, sus armas de caza (entre las que destacan las lanzas) y sus shukkas rojas (mantas que usan para vestirse). Viven en chozas semipermanentes -llamadas manyattas– construidas con hierba y estiércol. Su danza tradicional consiste en saltar lo más alto posible.

    La tribu Hadzabe, por su parte, es la tribu más antigua de Tanzania. Viven en los alrededores del lago Eyasi y, hasta hace poco, se mantenían aislados. En la actualidad, aceptan visitas turísticas. Son otra tribu que mantiene un estilo de vida tradicional y que viven principalmente de la caza. Al igual que las tribuso del sur San y Xhosa, se comunican con un idioma que se caracteriza por los chasquidos que hacen con la lengua.

    Información importante para tu safari

    Durante un viaje a Tanzania es bueno saber qué esperar con antelación para no llevarse ninguna sorpresa. A continuación te explicamos lo que consideramos más importante.

    Visa para Tanzania

    Si planeas visitar Tanzania, debes saber que necesitarás una visa y un pasaporte con una validez mínima de seis meses después de tu regreso.

    En Tanzania, cuesta 50 dólares o 50 euros, lo cual es bastante sorprendente, porque 50 euros valen más que 50 dólares. ¡Es lo que hay! Por tanto, cuando solicites tu visa a tu llegada a Tanzania, asegúrate de llevar dólares y así te costará menos.

    También puedes solicitar tu visa electrónica en la página oficial o a través de otras páginas web o concertando una cita en un consulado, embajada o agencia especializada en visas.

    Clima en Tanzania

    Tanzania tiene dos temporadas diferentes, que apenas se diferencian entre sí. Las temperaturas son agradables durante todo el año, aunque depende de a qué altitud te encuentres. Por ejemplo, en las zonas montañosas, las temperaturas suelen ser bastante más frías que en el resto del país, con una diferencia significativa entre el día y la noche. En las zonas de costa, por su parte, el clima suele ser más cálido y húmedo y las temperaturas suelen alcanzar los 35 ºC.

    Existen dos temporadas de lluvia: la de lluvias cortas (desde mediados de octubre hasta fianles de noviembre) y la de lluvias largas (desde finales de marzo hasta finales de mayo). Aun así, esto no significa que no puedas visitar el país durante estas épocas. La mayoría de las carreteras son transitables, la vegetación de los parques se vuelve más exuberante y frondosa y hay muchos menos turistas. Además, las mañanas suelen ser muy soleadas y solo empieza a llover por las tardes. Es posible que algunos caminos de tierra de los parques se vuelvan intransitables si las lluvias son muy fuertes, pero nuestros guías siempre encuentran una ruta alternativa.

    Seguridad

    Tanzania ha sido nombrada el país más seguro de África y el país con más estabilidad política del continente. Sin embargo, el nivel de pobreza del país sigue siendo relativamente elevado. Por ello, es aconsejable que sigas los siguientes consejos que, en realidad, deberías seguir en cualquiera de tus viajes, sin importar el destino.

    • Nunca dejes tu pasaporte, dinero u objetos de valor a la vista en tu habitación de hotel. En su lugar, utiliza la caja fuerte de tu alojamiento o el servicio de consigna de la recepción.
    • No dejes nada de valor (dinero, mochila, etc.) sin supervisión en tu vehículo de safari, ni siquiera durante un período corto de tiempo.
    • No traigas joyas ostentosas. No hay problema en llevar un colgante sencillo, un reloj normal o un anillo de boda, pero evita todo lo que sea muy ostentoso.
    • No salgas a la calle de noche.
    • Ten cuidado con los carteristas durante el día.
    • Utiliza únicamente compañías de taxi registradas o solicita a tu alojamiento que te organice los traslados que necesites.

    Sanidad en Tanzania

    La calidad de la sanidad en Tanzania varía mucho según la zona. En las grandes ciudades, las instalaciones médicas pueden ser entre regulares y buenas, pero los tiempos de espera siempre son largos y es mejor prevenir que curar.

    Vacunas

    A veces es aconsejable vacunarse antes de viajar a Tanzania. No obstante, no estamos cualificados médicamente y las directrices pueden cambiar mucho de un año a otro. Te recomendamos que consultes a tu médico con bastante antelación a tu viaje para obtener la información más reciente sobre las vacunas que podrían ser necesarias.

    La fiebre amarilla

    Yellow fever vaccinationLa información relativa a la vacuna contra la fiebre amarilla puede ser muy confusa. Estamos aquí para aclarar tus dudas en lo que respecta a Tanzania.

    ¿Necesitas una vacuna contra la fiebre amarilla si viajas directamente desde Europa o desde EE. UU. a Tanzania?

    El gobierno tanzano solo exige una prueba de vacunación contra la fiebre amarilla a los turistas que vienen de un país con riesgo de fiebre amarilla (consulta aquí la lista de países de alto riesgo).

    No obstante, si haces escala o pasas por uno de los países de alto riesgo en un período inferior a las 12 horas antes de tu entrada a Tanzania, se te exigirá que te vacunes. Aun así, volvemos a repetir que lo mejor es que consultes a tu médico.

    Si tu médico no te recomienda que te vacunes contra la fiebre amarilla por la razón que sea, podrás entrar a Tanzania aunque hayas visitado un país de alto riesgo siempre y cuando presentes una carta oficial de tu médico. Si la muestras al funcionario de inmigración a tu llegada, quedarás exento de este requisito y tu viaje continuará según lo previsto.

    Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, Tanzania está libre de fiebre amarilla.

    Cartilla de vacunación y botiquín de primeros auxilios

    Asegúrate de que todas tus vacunas están documentadas en tu cartilla de vacunación. Si aún no la tienes, puedes pedírsela a tu médico. No olvides llevarla contigo. La aduana podría pedírtela a tu llegada. Además, proporciona información importante en caso de que necesites acudir al médico durante tu estancia.

    También te aconsejamos que lleves tu propio botiquín de primeros auxilios a Tanzania con tiritas, gasas (estériles), antiampollas, yodo y medicamentos para dolencias comunes como dolores de cabeza y problemas intestinales, entre otras cosas. Los productos de higiene femenina como compresas y tampones pueden ser bastante difíciles de conseguir en algunas zonas del país, por lo que recomendamos que se traigan de casa.

    Cómo vestir en Tanzania

    En Tanzania se viste muy informal y es costumbre que todo el mundo cubra sus hombros y sus piernas hasta por debajo de las rodillas. En Zanzíbar, la mayoría de las mujeres también se cubren el pelo. Sin embargo, no se trata de normas estrictas. Los alojamientos tampoco aplican ningún código de vestimenta estricto.

    Tanzania se encuentra al sur del ecuador, por lo que el sol puede ser bastante fuerte. Recordamos que exponerse a demasiado sol puede provocar deshidratación, náuseas, mareos o dolores de cabeza. Por lo tanto, trae sombrero , gafas de sol oscuras y protección solar (¡imprescindible!).

    Después de la puesta de sol, es aconsejable llevar pantalones largos y camisetas de manga larga porque es cuando salen los mosquitos. También trae un jersey o una chaqueta para las primeras horas de la mañana y las noches, ya que las temperaturas pueden bajar considerablemente, sobre todo en las zonas montañosas. Otra cosa muy importante es el calzado. Vas a andar mucho durante tu viaje si tienes pensado hacer senderismo, escalada o dar paseos por ciudades y pueblos. Trae unos zapatos que ya hayas utilizado antes y que sepas con certeza que son muy cómodos para llevar durante muchas horas. Si reservas algún alojamiento con piscina, no olvides la ropa de baño.

    Durante el safari es habitual llevar ropa informal y cómoda, preferiblemente de algodón y con colores que se camuflen con el paisaje. No recomendamos llevar colores oscuros o brillantes (negro, azul, rojo) durante el safari, ya que esto atraerá a las moscas y a los insectos. Es mejor elegir colores que no destaquen, como el caqui o el verde oliva.

    Comida

    La comida y las bebidas en los albergues, campamentos y complejos turísticos de Tanzania son en su mayoría de estilo europeo, pero con una selección de platos tanzanos. Por las mañanas se sirve un desayuno inglés completo con huevos, beicon, tomates, cereales y deliciosas frutas tropicales. El almuerzo suele consistir en platos calientes y la cena es una comida de tres o más platos. En los albergues y campamentos más pequeños, las comidas suelen servirse a la carta o en menú. Los alojamientos más grandes suelen ofrecer bufés para el almuerzo y la cena. Como bebidas podrás elegir entre cervezas locales (las más famosas son la «Kilimanjaro», la «Serengueti» y la «Safari») y vinos, así como todo tipo de refrescos. El agua de grifo no es potable. En los alojamientos, siempre encontrarás una botella o jarra de agua potable en tu habitación y un servicio de venta de agua potable. Asegúrate de que bebes suficiente agua durante el día, el calor en Tanzania puede hacer que pierdas muchos líquidos sin que te des cuenta. Durante tus safaris, te darán comida para llevar que podrás disfrutar en distintos puntos del recorrido.

    Dinero en Tanzania

    A menudo, nuestros viajeros se preguntan cuál es la moneda en Tanzania. Por eso hemos escrito este artículo sobre el tema en el que encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la moneda oficial antes de tu viaje.

    La moneda tanzana se llama chelín tanzano. Hay billetes de 500, 1000, 5000 y 10 000 chelines. Las monedas están disponibles en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 chelines.

    El dólar es también una moneda común en Tanzania, así que puedes pagar simplemente en dólares americanos. Algunos establecimientos hasta lo prefieren así. Para las compras en la calle o compras pequeñas, lo más habitual es usar el chelín. Por tanto, es muy práctico llevar siempre chelines encima.

    1€ = 2736 chelines tanzanos*

    1$ = 2318 chelines tanzanos*

    *Estos valores pueden cambiar para cuando tú realices tu viaje.

    Recomendamos a nuestros clientes que lleven suficiente dinero en efectivo para su safari. En los aeropuertos o en las grandes ciudades como Dar es Salaam, Arusha y Moshi hay muchos cajeros automáticos, pero en los pueblos más pequeños es más difícil encontrar. Si visitas la parte norte de Tanzania, también puedes encontrar cajeros automáticos en las ciudades de Karatu y Mto wa Mbu, de camino a los parques nacionales. El límite de retirada suele ser de 400 000 chelines tanzanos, pero es menor en las zonas más rurales. Como probablemente no quieras tener los bolsillos llenos de dinero, también te aconsejamos que lleves una tarjeta de crédito.

    cuanto dinero llevar a Tanzania

    moneda de tanzania

    Propinas

    La propina por los servicios no es obligatoria, pero es muy usual en Tanzania. Tu propina es muy apreciada y puede suponer una gran diferencia para tu guía y el personal de tu alojamiento y, por supuesto, solo debes dar propina si estás satisfecho con la calidad del servicio.

    Puedes encontrar más información sobre esto en nuestro artículo «Las propinas en Tanzania».

    Fotos y vídeos

    A todo el mundo le gusta hacer fotos de sus viajes para tener recuerdos que duren eternamente. Cuando veas la naturaleza y la fauna de Tanzania, no podrás evitar querer inmortalizar todo lo que tienes a tu alrededor. Aquí te damos algunos consejos para que tu experiencia fotografiando Tanzania vaya lo mejor posible:

    • Trae suficientes tarjetas de memoria y baterías adicionales para la cámara. Es muy difícil comprar este tipo de productos en Tanzania.
    • No olvides la tapadera del objetivo, paños para limpiar la cámara y una bolsa ajustable para protegerla del polvo.
    • Trae un protector de luz ultravioleta para proteger el objetivo en las zonas montañosas.
    • Recomendamos que compres (si no lo tienes ya) un objetivo con zoom (p. ej. 300 mm) para fotografiar a los animales.
    • Ten en cuenta que muchos alojamientos solo se alimentan de un generador eléctrico durante unas horas del día y que el voltaje fluctúa mucho a la hora de cargar tus aparatos electrónicos.
    • No se permite utilizar drones.
    • Cuando tomes fotos de los lugareños o de sus casas, pide siempre permiso. Hoy en día la gente está acostumbrada a las cámaras, pero no a todo el mundo le gustan. Pedir permiso es una muestra de respeto.

    Llamar desde Tanzania

    Con tu teléfono móvil tendrás cobertura en muchos sitios, pero no en todos. Algunos alojamientos que se encuentran dentro de los parques nacionales disponen de una radio de mano que podrás utilizar para ponerte en contacto con el personal en caso de emergencia. Sin embargo, no podrás realizar llamadas a casa. El prefijo telefónico de Tanzania es +255.

    Electricidad

    El voltaje en Tanzania no es el mismo que en Europa. Los hoteles de Tanzania tienen un voltaje de 220-240 voltios muy inestable. Los enchufes son de tres clavijas (enchufe de tipo B). Se recomienda llevar un adaptador. Ten en cuenta que la electricidad en muchos alojamientos y campamentos no está disponible las 24 horas del día.

    Seguros

    Seguro de viaje

    Recomendamos a nuestros clientes que contraten un buen seguro de viaje. Un seguro de viaje suele cubrir no solo los gastos médicos, sino también los daños o la pérdida de equipaje.

    Seguro de cancelación

    También recomendamos que contrates un seguro de cancelación de viaje. A veces los seguros solo te reembolsan hasta una determinada cantidad en caso de anulación, por lo que debes comprobarlo cuidadosamente.

    Seguro Flying Doctors

    AMREF Flying Doctors lleva realizando vuelos de evacuación médica en Kenia, Tanzania y Uganda desde la década de los 1950. Este seguro médico es la única ambulancia aérea que dispone de médicos y pilotos propios y que está de guardia las 24 horas del día. El seguro Flying Doctors es un complemento a tu seguro de viaje habitual y no es obligatorio. Sin embargo, en caso de emergencia, organizan una evacuación inmediata desde zonas remotas hasta el hospital de Nairobi. El seguro cuesta 25 euros por persona para un safari de un máximo de catorce días en Kenia y Tanzania.

    Fiestas nacionales en Tanzania

    Además de las fiestas cristianas más conocidas, Tanzania tiene las siguientes fiestas nacionales:

    • 12 de enero: Día de la Revolución en Zanzíbar
    • 26 de abril: Día de la Unión
    • 1 de mayo: Día del Trabajo
    • 7 de julio: Día de Saba Saba (día de los granjeros)
    • 14 de octubre: Día de Nyerere
    • 9 de diciembre: Día de la Independencia