Background mask

Turismo responsable en Tanzania

Nos encanta África: sus animales, su naturaleza y su gente. Y por eso queremos proteger este espectacular continente por todos los medios, además de hacer posible que el mayor número de personas puedan verlo con sus propios ojos. Así que sí: el turismo responsable es muy importante para nosotros.

Si ahora piensas: «bueno, todo eso está muy bien, pero ¿cómo pueden ir juntos “turismo” y “responsable”?», lo entendemos. Obviamente, la industria turística no suele ser el sector más respetuoso con el medio ambiente. Pero hacemos todo lo posible por devolver algo al planeta y a las personas, a la vez que ofrecemos viajes inolvidables. No somos perfectos, pero buscamos constantemente formas de mejorar.

En este artículo queremos analizar las ventajas y desventajas del turismo y lo que hacemos actualmente para proteger la naturaleza, apoyar a la población local, y lo que tú también puedes hacer.

avión

DESVENTAJAS Y VENTAJAS DEL TURISMO

Las desventajas

Empecemos por la mayor desventaja del turismo para el medio ambiente, que es obvia: volar. Para llegar a los sitios hay que utilizar un medio de transporte. Y aunque puedes utilizar el transporte público para un viaje dentro de tu país o incluso de tu continente, ir a Tanzania solo te deja una opción (a menos que tengas mucho tiempo y muchas ganas de aventura).

Además, cuanta más gente viaja a un país, mayor es el peaje que se cobra el país. El espacio agrícola y los paisajes tienen que dejar sitio a carreteras y hoteles. Más gente significa más emisiones y deshechos. Y algunas tradiciones culturales, con milenios de historia, entran en riesgo de desaparecer. En los últimos años, Instagram ha provocado que las que en otros tiempos fueran joyas ocultas se conviertan en codiciados lugares de safari, lo que pueden afectar a la flora y fauna locales. 

Pero no todo va a ser negativo: el turismo también tiene sus ventajas y aquí te las queremos contar. 

por qué los leones no atacan a los turistas

Las ventajas

Si vamos a hablar de los beneficios que el turismo puede tener para un país y su gente, lo mejor es preguntarle a alguien local. Y un gran ejemplo es nuestro director Epimark Mndevu, que creció en Lushoto, en las montañas Usambara, y lleva trabajando en el sector turístico desde 1996. 

El sector turístico no solo le da un trabajo del que disfruta, sino también unos ingresos estables con los que puede mantener a su familia y ayudar a los negocios locales de su comunidad. 

Además, las ventajas también se ven a mayor escala. Más gente viajando a un país se traduce en más dinero para ese país, un punto muy a favor especialmente para países en vías de desarrollo como es Tanzania. Al contar con más fondos, pueden tanto mantener a su población como usar ese dinero para la conservación de sus parques, flora y fauna. Así que sí, viajar perjudica al planeta, pero también le hace bien. 

Nuestro compromiso para fomentar el turismo responsable en Tanzania

El bienestar de los animales, las personas y los paisajes es nuestra máxima prioridad, hagamos lo que hagamos. Esto significa que, por ejemplo, nos acercaremos a tus animales favoritos para que disfrutes de ellos durante tu safari, pero gracias a la experiencia de nuestros guías nunca llegaremos a molestarles. 

Por supuesto, también queremos asegurarnos de que viajas de la forma más segura y ecológica posible cuando viajas con nosotros. Por eso hemos tomado cartas en el asunto, desde la formación en hostelería y los programas educativos hasta las iniciativas locales de reciclaje y el consumo de energía verde.

«Trabajar de forma responsable lo es todo para nosotros. Siempre hemos soñado con plantar árboles, formar a jóvenes en riesgo de vulnerabilidad y concienciar a nuestros proveedores para que también sean sostenibles. Tener este tipo de impacto es bueno para todos. Muchísimas gracias a todos los clientes de Tanzania Specialist, ¡porque habéis hecho y seguís haciendo esto posible!»

– Robbin Meulemans, Fundador de Tanzania Specialist

Alojamientos respetuosos con la naturaleza

A la hora de elegir los alojamientos con los que trabajamos, comprobamos su comodidad y autenticidad. Esto es lo obvio. Pero también tenemos una extensa lista de criterios medioambientales que queremos que se cumplan, incluyendo la reducción de residuos y el uso de energía verde. Y como el sol está presente la mayor parte del tiempo en Tanzania, alimenta hasta a 75 % de nuestros alojamientos mediante paneles solares. 

Actividades sin CO2

No te preocupes: por supuesto que podrás disfrutar de tus safaris en nuestros 4×4. Actualizamos de forma regular nuestra flota para centrarnos en la sostenibilidad de los nuevos modelos. Aun así, si quieres decirle adiós a las emisiones, te propondremos actividades de senderismo, excursiones en bici, safaris en canoa o dormir en una sencilla tienda de campaña bajo las estrellas. 

Nunca se tienen suficientes árboles

En 2020 pusimos en marcha nuestro “Manyara Tree Planting Project”, cerca del Parque Nacional de Arusha. Los 30 acres iniciales han crecido rápidamente hasta 48 acres… y no vamos a parar. Al plantar más árboles autóctonos, queremos capturar al menos parte de las emisiones de nuestro sector.

Donaciones donde más se necesitan

Cuando Epimark tenía 16 años, sufrió una fuerte gripe que lo dejó inconsciente. Las hermanas católicas del Dispensario Católico de Gare se ocuparon de él y, como agradecimiento, quisimos apoyar a esta institución que salva vidas. Donamos medicamentos, colchones, sábanas y esperamos poder regalarles pronto un ecógrafo y un aparato de rayos X.

Viajes sostenibles certificados en África

Los fundadores de Tanzania Specialist querían reconocer a las empresas turísticas tanzanas que operan pensando en la naturaleza y por eso lanzaron esta iniciativa. Si trabajan con el medio ambiente como foco principal, aplican prácticas sostenibles y desempeñan su papel en nuestro compromiso de crear una Tanzania sostenible para todos, pueden lucir este prestigioso título.

CSTA logo

Apoyo a nuestros trabajadores

Nada sería posible sin nuestros trabajadores. Desde nuestro personal de oficina hasta nuestros guías sobre el terreno: todos ellos pasan por un largo proceso de selección y una formación exhaustiva, que incluye concienciación medioambiental.

Formación a niños de la calle

El desempleo juvenil es un grave problema en Tanzania. Para ayudar a paliarlo, creamos la Academia Hakuna Matata en 2022, donde formamos a unos 200 niños de la calle al año. Nos centramos en las habilidades básicas para la vida, pero también en el conocimiento de la vida salvaje, la naturaleza y el sector de la hostelería. Nuestro objetivo: conseguir que se formen en este sector. Cuanto más sepan, mejor podrán proteger la naturaleza y apoyar a su comunidad.

Como puedes ver, no nos limitamos a decir que el turismo responsable es importante para nosotros. Lo demostramos con hechos y tomamos nuestra parte de responsabilidad a la hora de cuidar de la naturaleza, los animales y las person de Tanzania. También sabemos que siempre se puede mejorar y por eso siempre estamos buscando más formas de ayudar. 

La asociación Hakuna Matata

QUÉ PUEDES HACER TÚ

No importa si viajas a Tanzania o a otro país: siempre puedes ayudar en temas de sostenibilidad. 

Hemos reunido ocho consejos aplicables a cualquier lugar y a cualquier momento.

  1. Cuando reserves tu vuelo, marca la casilla de “compensación de carbono”.
  2. Apoya a las empresas locales y respeta las culturas y costumbres del lugar al que viajas.
  3. Elige opciones ecológicas siempre que sea posible. Por ejemplo, toma el tren hasta el aeropuerto local en vez del coche.
  4. Respeta la naturaleza y la vida salvaje: llévate la basura y observa a los animales desde la distancia. No les des de comer.
  5. Anímate a hacer actividades sostenibles, como rutas por la naturaleza, excursiones en bicicleta o safaris en canoa.
  6. Infórmate de las instrucciones específicas de cada país o actividad para el turismo responsable y cúmplelas. 
  7. Apoya los trabajos de conservación con donativos: unos pocos euros pueden hacer mucho.
  8. Apaga el teléfono: nuestro querido Internet genera muchas emisiones de COy, aunque este consejo no suponga una gran diferencia, ayuda. Además, te dará la sensación definitiva de libertad durante las vacaciones.

Y por último, pero no por ello menos importante: viaja con Tanzania Specialist 😉 Al hacerlo, vivirás la experiencia de tu vida y estarás apoyando automáticamente todo nuestro trabajo.

¿Quieres saber más sobre algunas iniciativas, actividades y opciones de viaje? Pues ponte en contacto con nosotros: estamos deseando enseñarte toda Tanzania… ¡de una forma respetuosa con el medio ambiente!

Comparte este artículo:

HAZ REALIDAD TU VIAJE SOÑADO CON TANZANIA SPECIALIST.

5/5
5/5

PROPUESTA DE VIAJE PERSONALIZADA

En Tanzania Specialist puedes crear tu viaje según tus preferencias. Nuestros itinerarios de ejemplo son personalizables y nuestros especialistas trabajarán codo a codo contigo para hacer realidad tu viaje soñado.

Pedir una propuesta de viaje

Similares

Razones para hacer safari

Sumergirse en la vastedad de la naturaleza salvaje, experimentar la emoción de avistar animales majestuosos en su hábitat natural y sentir la conexión profunda con el mundo natural: estas son solo algunas de las razones convincentes para hacer safari. Si quieres pasar tus próximas vacaciones en Tanzania, te invitamos a que las disfrutes del todo […]

Seguir leyendo

Guía para realizar un safari fotográfico

Los safaris fotográficos ofrecen una oportunidad única para explorar la belleza y la majestuosidad de la vida silvestre mientras capturas momentos inolvidables a través de tu lente. Ya sea en las vastas llanuras de cualquier país de África, en la exuberante selva amazónica o durante tus próximas vacaciones en Tanzania, un safari fotográfico te sumergirá en […]

Seguir leyendo
Consejos observar animales safari

Observar animales durante tu safari: los mejores consejos

Sumergirse en la vasta belleza de la naturaleza africana a través de un safari es una experiencia incomparable con cualquier otra. Desde majestuosos elefantes hasta el sigiloso leopardo, cada encuentro con la vida salvaje de África es una oportunidad para emocionarse y maravillarse ante la diversidad y la grandiosidad de la creación. Sin embargo, para […]

Seguir leyendo

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Guía profesional y privado de Tanzania Specialist

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34 932 20 61 15
Viaje en globo sobre el Serengueti