✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en Tanzania

✓ La mejor relación calidad-precio

Entrevista a Epimark Bernard, director de Tanzania Specialist

Epimark Bernard, director y cofundador de Tanzania Specialist, así como uno de los principales expertos en viajes en Tanzania, ha llevado una vida extraordinaria. Se crió en las Montañas de Usambara, al noreste de Tanzania. Epimark pronto se interesó por sector de los viajes en Tanzania. Durante los últimos 20 años, ha trabajado en todos los puestos del negocio. Desde guía y conductor de safaris privados hasta administración, contabilidad y gestión.

 


Según Epimark, «Vayas donde vayas en Tanzania, la variedad de experiencias, paisajes y culturas va a ser siempre increíble. Es muy interesante, como la mayoría de los turistas que nunca han visitado África o Tanzania tienen una idea muy equivocada de lo que se van a encontrar. Muchos piensan que es una zona seca llena de matorrales y que te puedes encontrar una jirafa en el mismo aeropuerto. Otros creen que es un país subdesarrollado, sin carreteras de calidad, y otros que creen que todos los tanzanos siguen siendo guerreros masai. Ninguna de estas afirmaciones es cierta y la única manera de descubrirlo es ¡viniendo y explorando el país!»

 

Epimark Bernard responde a 5 preguntas

Aquí hablamos con Epimark Bernard sobre la vida como Director de uno de los operadores de safaris personalizados con más éxito de Tanzania, así como sobre sus principales consejos para tener unas vacaciones inolvidables en Tanzania.

Háblanos un poco de ti y descríbenos una semana típica como Director de Tanzania Specialist.

Nací en 1970, en las Montañas Usambara, en Lushoto, que está en la región de Tanga. Después de graduarme, decidí entrar en el sector del turismo. A principios de 1996, me incorporé a Sopa Lodges para recibir formación hotelera. Luego fui a una pequeña universidad en Dar Es Salaam para cursar estudios de turismo en 1997 y realicé mi primer viaje por la naturaleza al año siguiente: me encantó inmediatamente. Esto se notó en mi rendimiento, y me alegró mucho que me ofrecieran un trabajo de temporada como guía turístico en Tanzania.

Tras 20 años en el negocio del turismo, cofundé Tanzania Specialist en 2015 con Robbin Meulemans. Como director, mis semanas son muy diferentes aunque, aun así, también tengo una rutina. Todos mis días los empiezo saliendo a correr. Llego a la sede de Tanzania Specialist en Arusha sobre las 8:15 de la mañana, compruebo mis correos electrónicos y paso a las nuevas solicitudes de viajes antes de hacer un seguimiento del trabajo de nuestros equipos de presupuestos y reservas. El resto de mi día lo dedico a las tareas operativas que requieran mi atención, desde revisar transportes hasta contactar a cada departamento de la empresa. Como director, mantengo una visión de conjunto constante para garantizar una experiencia fluida a nuestros clientes en cada paso de su viaje.

 

¿Qué destinos recomiendas para una experiencia única en Tanzania?

En mi opinión, todas las vacaciones de dos semanas en Tanzania tienen que empezar en el Parque Nacional de Tarangire para pasar unos días de safari. El Serengueti es también una visita obligada en cualquier viaje a Tanzania, al igual que el cráter del Ngorongoro. Luego depende de lo que más te guste. Si buscas experiencias de safari más lujosas, dirígete al sur, al Parque Nacional de Nyerere y al Parque Nacional de Ruaha. Si buscas un entorno playero idílico para relajarte tras 10 días de aventura, dirígete a las islas arenosas de Zanzíbar o Mafia. En cualquier caso, toda experiencia en Tanzania es única.

 

The Rock Zanzibar Tanzania Specialist


¿Cuáles son los tres platos tanzanos que todo el mundo debería probar?

Tanzania está llena de ricas y vibrantes experiencias culinarias. Mis principales recomendaciones gastronómicas son un guiso de pescado y judías, acompañado de Ugali -un tipo de gachas de harina de maíz que se cocina en toda África, aunque cada país tiene su propia versión-; el Pilau, que es un arroz especiado tanzano, y, sin duda, el Nyama Choma o la barbacoa tanzana. La cabra suele ser la carne principal utilizada para el Nyama Choma. Es absolutamente deliciosa y es uno de los platos más populares del país.

 


Cofundaste Tanzania Specialist con Robbin Meulemans en 2015. Cuéntanos la historia de cómo empezó todo.

Todo empezó cuando pasé a buscar a Robbin y a su novia Mathanje de Jong (¡quien ahora es su esposa!) por el aeropuerto de Kilimanjaro, para llevarlos al Lake Duluti Serena Hotel. A primera hora de la mañana, los trasladé del Lake Duluti Serena Hotel al Aeropuerto de Arusha para que tomaran su vuelo al Serengueti. Eran muy jóvenes y brillantes y se les notaba que estaban completamente enamorados del país.

Mientras esperábamos en el aeropuerto, Robbin empezó a preguntarme sobre el negocio del turismo en Tanzania. Respondí a sus preguntas y él se mostraba muy interesado. Cuando volvieron a los Países Bajos, seguimos en contacto. Robbin hizo varios viajes más a Tanzania antes de entrar en el negocio. Hicimos varios viajes para inspeccionar los alojamientos de lujo disponibles en todo el país. Pasamos muchos días hablando de lo que podría ofrecer una nueva agencia turística en Tanzania. En 2015, creamos Tanzania Specialist.

Antes de Tanzania Specialist, trabajaste durante casi 20 años en el sector turístico de Tanzania. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria hasta ese momento.

Durante esas dos décadas, ocupé casi todos los puestos que existen en el sector del turismo en Tanzania. Trabajé para A&K hasta 2002; luego me incorporé a Ranger Safaris Ltd, donde me ocupaba de la venta de billetes de avión, el transporte y la auditoría de archivos. Más tarde, trabajé durante 7 años en Ranger Safaris hasta que me marché para emprender una nueva experiencia en el Mount Kilimanjaro Safari Club (MKSC).

Al cabo de unos años, me incorporé al lujoso Bilila Lodge Kempinski como ayudante del director de reservas y guía. Este lodge de lujo es ahora el Four Seasons de Serengueti. Finalmente, decidí volver a Arusha para empezar de nuevo, uniéndome a Multichoice Safaris en el departamento de presupuestos. Trabajé para Multichoice Safaris durante 3 años hasta que decidí iniciar mi propio negocio como Guía Conductor autónomo.

Crear mi propio negocio como conductor y guía de safari autónomo en Tanzania no fue fácil, pero aguanté y logre tener una carrera exitosa. No fue fácil porque no lo había hecho antes, pero finalmente lo conseguí. En 2014, también me uní a Leopard Tours, donde trabajé como chófer.  En resumen, ¡lo he hecho todo!

¿Te apetece visitar Tanzania? Ponte en contacto con el equipo de expertos de Tanzania Specialist y empieza a planificar tus vacaciones a medida.