Es la mayor migración terrestre del planeta, una de las siete maravillas naturales del mundo y un verdadero espectáculo para los sentidos. Prepárate para ver a millones de ñus, cebras y gacelas atravesar las interminables llanuras del Serengueti con un único objetivo: la supervivencia. Si viajas a Tanzania para presenciar este evento de la naturaleza, debes conocer los lugares en los que se encuentran las manadas y desde los que mejor se puede ver todo, como es el caso del cruce de los ríos Grumeti y Mara.
Sabiendo esto, es normal que esta increíble experiencia sea una de las principales razones por las que muchas personas viajan a Tanzania cada año. Si la Gran Migración de ñus a través del Parque Nacional del Serengueti también está en tu lista, es importante saber dónde van a estar los animales en cada época del año.
Por eso queremos contarte:
Aquí está el truco: el momento exacto de la migración de los ñus del Serengueti depende de los patrones de lluvias de cada año. Esto hace que predecir dónde y cuándo empieza la migración sea muy difícil para los humanos… y para los ñus, que tampoco saben cuando empieza.
Debido a los cambios climáticos, las estaciones lluviosas no son siempre iguales y no son fáciles de predecir. Esto ha hecho que la migración se haya desincronizado en los últimos años.
Sin embargo, gracias a nuestros experimentados guías especializados en Tanzania, podemos hacer una predicción bastante precisa. Esta es una de las principales razones por las que nuestros safaris en Tanzania son tan populares para todo aquel que quiera ver este espectáculo con sus propios ojos.
Inspírate con nuestros espectaculares itinerarios y déjate impresionar por la Gran Migración de ñus.
La Gran Migración y el cruce del río Mara
La migración suele empezar entre finales de noviembre y principios de diciembre, cuando las manadas de ñus llegan al sur del Parque Nacional del Serengueti en Tanzania, más concretamente a la zona de Ndutu.
Cuando están en el Serengueti, los animales son libres de moverse por donde quieran. Ver casi dos millones de ñus y cebras dispersos por las llanuras tanzanas, disfrutando de sus pastos frescos, es un espectáculo inolvidable.
En febrero es cuando se inicia la época de partos, donde nace aproximadamente medio millón de crías. En esta época también se ven muchos depredadores a la espera de una presa fácil.
Hacia el mes de abril, las manadas se dirigen a la parte central y occidental del Serengueti en busca de otro tipo de pastos más frescos. Es en este momento cuando empiezan las lluvias y la época de apareamiento.
Entre mayo y junio, las manadas de ñus y cebras emigran hacia el norte para prepararse antes del peligroso cruce del río Grumeti, lleno de cocodrilos gigantes.
Es un espectáculo aterrador ver a miles de estas magníficas criaturas luchar contra las fuerzas de la naturaleza y los depredadores. Por desgracia, no todos los animales sobreviven a la travesía.
Los supervivientes continúan su viaje y algunas manadas se dirigen a través de la Reserva del Grumeti y la Reserva de Ikorongo, mientras que otras eligen el camino que atraviesa el corazón del Parque Nacional del Serengueti.
De julio a septiembre, las manadas rodean el río Mara, que deben cruzar para llegar a Kenia. Las vistas son impresionantes en esta época. Las aguas rápidas y los cocodrilos hacen que esta travesía sea extremadamente peligrosa para los animales.
El cruce del río Mara es el obstáculo más serio durante la migración y crea un ambiente espectacular y a menudo espeluznante de pánico y confusión cuando manadas de cientos de miles de animales intentan atravesar el caudaloso río.
Curiosamente, en los dos últimos años, casi dos tercios de la migración no tuvieron que cruzar el río Mara porque quedaba suficiente hierba fresca en el norte del Serengueti.
De octubre a noviembre, la migración de ñus abandona el norte del Serengueti y vuelve a la parte sur (Ndutu) a través de la región central de Seronera. Las manadas permanecen allí hasta finales de noviembre o principios de diciembre, y el ciclo anual vuelve a empezar.
No es fácil decir cuál es el mejor momento para disfrutar de la Gran Migración de ñus, ya que dependerá de lo que quieras ver. Además, con las estaciones de lluvias siendo cada vez más impredecibles, es difícil fijar una fecha exacta.
Aun así, podemos dividir la migración en cinco eventos o temporadas:
Época aproximada | Evento | Lugar |
---|---|---|
De diciembre a enero | Inicio de la migración | Zona sur del Serengueti |
De febrero a abril | Época de partos | Zona sur del Serengueti |
De mayo a junio | Cruce del río Grumeti | Zona oeste del Serengueti |
De julio a septiembre | Cruce del río Mara | Masái Mara y zona norte del Serengueti |
De octubre a noviembre | Camino al sur | Masái Mara y zona norte del Serengueti hacia el sur |
En general, la mayoría de personas que quieren ver la Gran Migración planean su viaje entre julio y septiembre. ¿La razón? Ver el espectacular cruce del río Mara, uno de los acontecimientos más emocionantes de la migración.
Al igual que ocurre con la mejor época, el mejor lugar para ver la migración de los ñus depende de lo que se quiera ver. Por ejemplo, de diciembre a abril, es mejor buscar alojamiento en el Serengueti Meridional y Central.
Este es el periodo en el que las manadas recorren las llanuras del sur del Serengueti y permanecen allí durante la época de partos y cría. Esta época es muy popular entre muchas personas que quieren ver este espectáculo de vida y muerte, con muchos depredadores intentando aprovechar la situación y encontrar presas fáciles.
Aunque si lo que quieres es ver los cruces de los ríos, que se producen en la parte más norte del Serengueti y en el Masái Mara (Kenia), Tanzania Specialist cuenta con varios campamentos situados en zonas clave para presenciar la Gran Migración de ñus en todo su esplendor.
Disfruta al máximo de la emoción de la Gran Migración de ñus y relájate con estilo al terminar el día
Ver la Gran Migración en directo es una de esas experiencias que no se olvidan. Eso sí, para disfrutarla del todo y sumergirte en ella, necesitas viajar a Tanzania con un guía de safari experimentado y que te de confianza.
Y esto es justo lo que Tanzania Specialist te ofrece. Cada uno de nuestros safaris ofrece una experiencia única que puedes personalizar según tus preferencias. Queremos que sea una aventura que no olvides.
Vale, ya sabes cuándo, dónde y con quién vivir la Gran Migración de ñus en Tanzania (pista: con nosotros). Así que solo nos queda el cómo.
No te vamos a mentir: planificar un safari en la Gran Migración de ñus puede tardar lo suyo, ya que no es algo que deba tomarse a la ligera. Aunque hay mucho que se puede hacer una vez estés en el destino, todavía hay muchas cosas que tienes que hacer antes de volar a Tanzania.
Aquí te damos algunos consejos sobre cómo planificar tu safari en la Gran Migración de ñus.
Planificar y reservar un safari no es algo que se deba hacer con poca antelación. Esa regla se aplica a cualquier safari, pero es todavía más importante durante la temporada alta de la Gran Migración, que va de junio a octubre.
En esta época se concentra la mayoría de turistas que quieren ver la Gran Migración, por lo que los campamentos y lodges suelen llenarse rápido. Asegúrate de reservar con tiempo (al menos un año de antelación) si quieres asegurarte tu sitio.
Como ya hemos comentado, la temporada alta en Tanzania, sobre todo en el Parque Nacional del Serengueti, se llena de gente. Si quieres evitar las multitudes, lo mejor será que consideres ir en otra época del año para disfrutar de la migración a tu aire y sin agobios.
Una de las ventajas de reservar tu safari en la Gran Migración con Tanzania Specialist es que nuestros campamentos están algo alejados de los principales puntos turísticos. Esto te permitirá disfrutar de los safaris con más tranquilidad.
Aunque la Gran Migración es el plato fuerte de cualquier safari en Tanzania, hay mucho más que hacer durante tus días en este país. En Tanzania Specialist, cada viaje que organizamos cuenta con una lista de actividades extra que podrás reservar para hacer tu viaje aún más especial.
En nuestra guía completa sobre cómo planificar tu primer safari te contamos más sobre cómo personalizar tu safari.
Como una de las «Siete Maravillas Naturales del Mundo», la Gran Migración de ñus es una de esas experiencias que tienen que estar sí o sí en tu viaje a Tanzania. Es un acontecimiento único en la vida, un espectáculo que no defrauda y difícil de olvider.
Y para organizar esta aventura, Tanzania Specialist será tu mejor aliado. Llevamos muchos años creando y personalizando este tipo de viajes y safaris por toda Tanzania y podemos asegurarte que no te arrepentirás.
Nos vemos por las planicies tanzanas.