El Parque Nacional de Mkomazi está ubicado al norte de Tanzania. Fue fundado en 1951 y, originalmente, se encontraba en una zona remota y de difícil acceso. No ha recibido el mismo apoyo financiero que los demás parques nacionales y no se le dio importancia hasta 1989.
En la actualidad, la accesibilidad al parque es más sencilla y presume de una ubicación privilegiada, desde la que se puede disfrutar de unas vistas al Kilimanjaro, al noroeste; a las montañas Pare y Usambara, al sur, y al Parque Nacional de Tsavo (Kenia), al norte. Mkomazi y Tsavo forman uno de los mayores y más importantes ecosistemas protegidos del continente. Constituyen una parada común para las manadas de elefantes, oryx y cebras en su migración anual. Presenta una zona árida clásica, con matorrales nyika de color gris verdoso, viejos baobabs y colinas rocosas aisladas y otras zonas con matorrales que dan paso a bosques de sabana con acacias paraguas y mbugas.
Fauna
El Parque Nacional de Mkomazi cuenta con una fauna escasa y bastante asustadiza. Es típica del paisaje seco: jirafas, antílopes, pequeños kudús, impalas y gacelas de Grant. Además, comparten el parque con elefantes, búfalos y numerosos depredadores, como leones, leopardos y guepardos. Con un poco de suerte, durante tu visita, podrás ver otros animales como madoquas, cebras, ñus, elands y topis. En total, aquí viven 78 especies de mamíferos.
Aves
En el parque hay más de 400 especies de aves registradas. Entre ellas, aves típicas del norte de las tierras secas, como el estornino de Shelley y la tchagra de tres picos. Es un lugar fantástico para los observadores de aves. También habitan en el parque los cálaos, las aves tejedoras, las gallinas de Guinea, las águilas marciales y la abubilla eurasiática púrpura. El parque nacional de Mkomazi es también el único lugar de Tanzania en el que es posible ver la llamativa pintada vulturina. Las aves de gran tamaño más comunes en las praderas son el avestruz, la avutarda kori, el pájaro secretario y el cálao de tierra del sur. Además, las especies migratorias, como el rodillo europeo, visitan el parque desde noviembre hasta abril.
Santuario de rinocerontes de Mkomazi
En 1989, el gobierno tanzano invitó a la organización benéfica británica George Adamson Wildlife Preservation Trust a colaborar con Tanzania para proteger al rinoceronte negro, una especie en peligro extinción. Se tomó la decisión de protegerlos en una zona de máxima seguridad y vallada del parque: el Santuario de Rinocerontes de Mkomazi.
Durante la crisis de la caza furtiva de rinocerontes, es muy importante «proteger las fortalezas». Sin embargo, ganarse los corazones y las mentes de las comunidades locales también es fundamental para garantizar que Mkomazi no vuelva a ver una extinción masiva de su población de rinocerontes. En 2012, el príncipe Guillermo visitó el Parque Nacional de Mkomazi para conocer mejor los esfuerzos de conservación que se estaban llevando a cabo.
El Santuario de Rinocerontes de Mkomazi está trabajando para crear una población reproductora viable de 50 rinocerontes negros. Las crías se utilizarán para reforzar las poblaciones existentes en Tanzania. Los rinocerontes del santuario representan casi el 30 % de la población total de rinocerontes negros del país y son indispensables para el futuro de esta frágil especie.
Durante su estancia en Mkomazi, el Príncipe Guillermo también asistió a la iniciativa educativa de Mkomazi en Rafiki Wa Faru. Aquí se educa a niños de 14 aldeas locales sobre la importancia de los rinocerontes y otros animales salvajes, con la esperanza de que la población de rinocerontes de Mkomazi no vuelva a ser eliminada por los cazadores furtivos.
Tiempo de viaje hasta Mkomazi
- Desde Tanga: 4 horas y media en coche.
- Desde Pangani: 6 horas en coche.
- Desde las Montañas Usambara: 5 horas y media en coche.
- Desde Kilimanjaro: 5 horas en coche.
Consejos de nuestros expertos
Me llamo Samuel y soy guía en el Parque Nacional de Mkomazi desde hace 15 años. La mayoría de nuestros visitantes se sorprenden de lo bello que es el paisaje y de los animales que se pueden avistar aquí. Sin duda, la mejor excursión que se puede realizar en este parque es la visita al Santuario de Rinocerontes, es una experiencia única.
Se puede visitar el parque en 1 o 2 días sin problema. El mejor alojamiento es Babu’s Camp.
Mejor época para visitar Mkomazi
La temporada seca (de junio a octubre) es la mejor época para avistar animales. Sin embargo, para avistar aves y disfrutar de un paisaje privilegiado con vistas a las montañas, la mejor época es la temporada húmeda (de noviembre a mayo). También es el mejor momento para ver a los elefantes en su migración desde el parque Tsavo.
Datos e información
El Parque Nacional de Mkomazi cuenta con una naturaleza salvaje realmente espectacular. Es una parada común para las manadas migratorias y dispone de una zona árida clásica. Si visitas el Santuario del Rinoceronte, tendrás la oportunidad de ver al rinoceronte negro, una especie en peligro de extinción.
Los animales más comunes en el Parque Nacional Mkomazi
- Elefantes.
- Oryx.
- Cebras.
- Jirafas.
- Leones.
- Leopardos.
- Guepardos.
- Antílopes.
- Kudús.
- Impalas y gacelas.
- Búfalos.
- Avispones.
- Pájaros tejedores.
- Gallinas de Guinea.
- Águilas marciales.
- Abubillas de Eurasia.
Información general
- Superficie: 3500 km².
- Fundado en 1989.
- En el extremo sur de Sahel.
- Está en la frontera con Tsavo (Kenia).
Datos interesantes
- Vistas al Kilimanjaro.
- Animales asustadizos.
- 78 especies de mamíferos registradas.
- Destino perfecto para los amantes de las aves.
- Santuario de rinocerontes.