Domingo, 6 de agosto de 2023. Un día, Ognjen, Zoran, Musa y Wilson nunca olvidarán. ¿Por qué? Porque en este día llegaron a la cumbre de la montaña más alta de África: el mundialmente famoso Kilimanjaro.
Bueno, esto no suena como una hazaña excepcional. Después de todo, muchos excursionistas de todo el mundo hacen esto todos los días. Sin embargo, esta vez las cosas son un poco diferentes: Ognjen solo tiene cinco años. Te lo dije… ¡Es increíble!
Al alcanzar la cima del techo de África, que es el apodo del Kilimanjaro, Ognjen no solo ha cumplido su sueño, sino que también ha establecido un nuevo récord mundial como la persona más joven en alcanzar la cumbre de la montaña de 5.895 m de altura.
Por supuesto, no lo logró así como así. Es el resultado de una minuciosa preparación, desde la aclimatación y las caminatas a varias cumbres europeas hasta la burocracia.
Y como solo tiene cinco años, no podría haberlo hecho solo.
La preparación
Ognjen Žitkovic, de cinco años, de Serbia, ha soñado durante mucho tiempo con escalar el Kilimanjaro. Todo lo que quería era llegar a la cima y sentarse frente al famoso cartel en el pico Uhuru. Sus padres quedaron asombrados por su pasión y así comenzaron a apoyar su ambicioso deseo.
Con toda su energía y motivación las caminatas diarias de 20km fueron pronto algo fácil de hacer. Para prepararse para la famosa subida de Kili, subieron a montañas como el Sass Pordoi (2.950 m) y el Piz Boe (3.152 m) en el Tirol del Sur. Cada foto que tomaron en la cima empujó su motivación para su próxima aventura – se hizo evidente, que el sueño de alcanzar el pico Uhuru pronto se convertiría en realidad.
En cada una de sus giras no solo fueron acompañados por su pasión, sino también por la famosa banda de heavy metal Sabaton de Suecia. No físicamente, por supuesto, sino por su espíritu o más bien por su música. Ognjen es un gran fan de la banda, sus melodías y riffs de guitarra siguen empujándolo a nuevas alturas, literalmente. Cuando la banda se enteró del plan de Ognjen, quedaron sorprendidos por su valentía y sus aventuras, por lo que comenzaron a apoyarlo plenamente.
La ruta al Kilimanjaro
La decisión había sido tomada: Ognjen y Zoran, su padre, escalarían el Kilimanjaro en 2023. Así que comenzaron a buscar un operador turístico que los apoyara en su esfuerzo y encontraron al especialista de Tanzania. Después de ver su vigor y lo bien que se habían preparado para esta gira, solo tuvimos que subir a bordo. Para hacer realidad el sueño de Ognjen, solicitamos permiso a las autoridades del Parque Nacional del Kilimanjaro (KINAPA) para esta solicitud especial para romper el récord mundial, que ha sido aprobada.
Desde el principio nos quedamos en estrecho contacto y Zoran leyó todas nuestras guías de viaje y la información necesaria, consejos y recomendaciones que recibió de nosotros para este viaje. Después de hablar con nuestros guías, decidimos tomar la ruta Machame para llegar a la cumbre – una de las rutas de escalada más bonitas del mundo (incluso tiene una recompensa para probarlo).
Además de todas las vacunas necesarias, visas, seguros, billetes de avión y el equipo necesario, también obtuvo una aprobación por escrito de la madre de Ognjen – para estar en el lado seguro.
Dado que el mayor desafío de una escalada al Kilimanjaro es probablemente el medio ambiente, tuvieron que preparar su cuerpo para la altura y evitar los efectos indeseables del mal de altura. Decidieron aclimatarse naturalmente durante dos semanas antes del ascenso real. Además, también llevaron a cabo con éxito la aclimatación artificial de 6.500 m y durmieron en un refugio simulando condiciones de una altitud de hasta 5.000 m.
¿Y Ognjen? Dominó todos y cada uno de estos desafíos. Estaba listo para ir.
La cumbre a su alcance
Finalmente, llegó el día de embarcarse en un viaje, Ognjen y Zoran habían estado trabajando durante mucho tiempo. Musa, uno de nuestros guías del Kilimanjaro más máxima confianza, les dio la bienvenida junto con nuestros porteadores y Wilson, el guía asistente. Hablamos con Musa después de su descenso, por lo que podemos decirte exactamente cómo fue todo. Así que abróchate el cinturón, ¡este va a ser un viaje emocionante!
En Machame Gate, su punto de partida, ya se enfrentaron al primer problema: no se permite a los niños en esta ruta, por lo que se necesitaban más aprobaciones. Dado que todos estaban bien preparados, esto se resolvió rápidamente, pero retrasó su inicio durante un tiempo.
Sin embargo, pudieron comenzar su caminata con los primeros kilómetros que los llevaron a través de una maravillosa selva natural sin perturbaciones hasta el Campamento Machame, donde pasaron la noche.
El día 2 solo tuvieron que caminar cinco kilómetros, los cuales todos ellos lograron. Aunque esa parte de la ruta es un poco más empinada que la anterior, llegaron temprano al campamento de Shira. Aquí era el momento de relajarse, comer y beber, colocar sus tiendas de campaña y conseguir una buena noche de sueño bajo el cielo estrellado africano.
El día 3 fue más exigente, ya que tuvieron que caminar el doble de distancia que el día anterior. A Ognjen no le importó, sin embargo, comenzó a caminar – probablemente al ritmo de su canción favorita de Sabaton (solo es una suposición…). Desde Shira caminaron hasta la famosa Torre de Lava y como esta caminata los lleva a bastante altitud, era hora de hacer un descanso y almorzar juntos. Todos estaban de buen humor y disfrutaron de una deliciosa comida justo al lado de esta impresionante maravilla natural. Después del almuerzo continuaron caminando hacia el Campamento Barranco que se encuentra justo al lado de la impresionante, enorme y empinada Muralla Barranco.
Con muchos ascensos y descensos, la ruta del día 4 es tan desafiante como la anterior. El nivel de motivación de Ognjen era alto como siempre, pero era bueno que los adultos miraran los puntos difíciles. Con impresionantes vistas sobre el volcán Kibo y el monte Meru en la distancia, caminaron desde el campamento de Barranco hasta el campamento de Barafu, donde se relajaron, tuvieron algo de comida caliente y durmieron… pero no por mucho tiempo.
A medianoche sonaron los despertadores ya que era hora de comenzar su último ascenso. Hacía frío y viento, pero Ognjen no podía estar de mejor humor. Con mucha energía, emoción y el espíritu de Sabaton logró este último largo tramo hasta el pico Uhuru. Dado que esta es la parte más difícil, nuestros guías lo vigilaron de cerca – al igual que lo hacen con todos los demás excursionistas, para que estén física y mentalmente bien.
Después de unas horas, vieron la señal que todos quieren alcanzar:
¡Enhorabuena! AHORA ESTÁIS EN EL PICO UHURU TANZANIA 5895M AMSL
Envueltos en sus abrigadas chaquetas, sus caras sonrientes calentadas por el sol naciente, Ognjen, Zoran y los guías tomaron la foto, que siempre los llevará de vuelta a este momento especial.
Después de unas horas en la parte superior – y un poco de nosotros-estamos-en-la-fiesta-del-techo-de-áfrica– comenzaron su descenso a la Puerta de Mweka. A una altitud de unos 3.000 m se tomaron un pequeño descanso, comieron algo y disfrutaron de las últimas horas que tendrían como el grupo extraordinario que eran. No solo Ognjen y Zoran estaban más allá de la luna, sino también todos nuestros guías.
Ognjen no podría haber sido más feliz y Zoran no podría haber estado más orgulloso de lo que su hijo de cinco años logró hacer ese día. No solo predice a Ognjen un futuro brillante como alpinista, sino también como un guerrero del heavy metal que protege el legado de Sabaton.
Ognjen Žitkovic – cinco años, un héroe, y un poseedor del récord mundial.
¿Te inspira esta historia única y quieres escalar el Kilimanjaro también? Ponte en contacto con nosotros. Estamos felices de hacer este sueño realidad para ti también.