Rubondo

Parque Nacional de la isla de Rubondo

Background mask

El Parque Nacional de la Isla de Rubondo tiene un tamaño de 240 km². Es, junto al Parque Nacional de la Isla Saanane, uno de los dos únicos parques nacionales situados en el lago Victoria, el segundo lago más grande del mundo. Rubondo se convirtió en reserva de caza en 1965, para proporcionar un santuario a los animales. En 1977, Tanzania declaró a Rubondo parque nacional.

En la actualidad, la isla está deshabitada y, por tanto, el 90 % de su superficie sigue siendo bosque. Con nueve islas más pequeñas bajo su protección, Rubondo también protege preciosas zonas de cría de peces.

Fauna

La isla de Rubondo ofrece muchas playas de arena desiertas que limitan directamente con el bosque. Aquí encontrarás antílopes jeroglífico, que se mueven suave y silenciosamente por el laberinto de tamarindos, palmeras e higueras de sicomoro y sitatungas acuáticas, de pelaje desgreñado y con inconfundibles patas palmeadas. También hay tilapias (Oreochromis niloticus), que son el principal alimento de las nutrias de manchas amarillas, que las cazan alrededor de las bahías rocosas de la isla. Otro animal que podrás ver aquí es la perca depredadora del Nilo, de hasta 100 kilos de peso. Es un desafío tentador para los pescadores del Parque Nacional de la Isla de Rubondo.

En el bosque crecen jazmines silvestres y numerosas especies de orquídeas de colores, de las que brota un misterioso popurrí de aromas. También hay praderas abiertas y arboledas de papiros junto al lago. Los animales salvajes autóctonos, como los hipopótamos, los cocodrilos, los monos vervet, las ginetas, los madoquas y las mangostas, comparten su hábitat con los chimpancés, los monos colobos blancos y negros, los elefantes y las jirafas que se han asentado aquí posteriormente.

Un paraíso para los amantes de las aves

Las aves son omnipresentes en la isla y hacen del Parque Nacional de Rubondo un lugar privilegiado para los ornitólogos. A lo largo de los años se han registrado más de 400 especies. Las bandadas de loros grises africanos, que en su día se soltaron en la isla, revolotean con entusiasmo y pían en diferentes tonos. Las garzas, las cigüeñas y las espátulas se reproducen en gran número en las zonas de las orillas pantanosas y miles de aves migratorias euroasiáticas se unen a ellas cada año.

Mwanza es una ciudad portuaria a orillas del lago Victoria, en el noroeste de Tanzania. Es la ciudad más concurrida y la segunda más grande después de Dar Es Salaam. Al estar situada en el lago Victoria, la industria pesquera es una parte importante de su economía. En el lago podrás ver la impresionante roca de Bismarck, es un símbolo de Mwanza. Se trata de un peñasco que se sostiene precariamente en la cima del precioso revoltijo de rocas del lago, junto al embarcadero del ferry de Kamanga. De ahí el apodo de Mwanza, que significa en suajili «ciudad de la Roca».

En el centro de la ciudad de Mwanza hay edificios coloniales como la casa del Dr. Robert Koch, en la cima de la colina. La Biblioteca Pública India (creada en 1935), las mezquitas y los templos hindúes reflejan la influencia india que tuvo la región. En la zona de Makoroboi, por su parte, encontrarás muchas tiendas.

Mwanza está rodeada de colinas salpicadas de enormes rocas. A pesar de su rápida urbanización, no ha perdido su ambiente informal. Es el sitio ideal para hacer una parada de camino al Parque Nacional de la Isla de Rubondo y para ir al Serengueti.

El lago Victoria

El lago Victoria tiene un tamaño de 59 947 km², lo que lo convierte en el lago más grande del continente africano, el lago tropical más grande del mundo y el segundo de agua dulce. Tiene una profundidad máxima de entre 80 y 84 metros. Lo bautizó el explorador John Hanning Speke, en honor a la Reina Victoria. En él viven muchas especies de peces que no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Peces invasores, como la perca del Nilo, han llevado a la extinción a muchas especies endémicas.

En el lago Victoria hay dos parques nacionales: el Parque Nacional de la Isla Rubondo y el Parque Nacional de la Isla Saanane.

Actividades disponibles

El Parque Nacional de la Isla de Rubondo es uno de los dos parques nacionales tanzanos situados en una isla. Está situado en el extremo suroccidental del lago Victoria, a unos 150 kilómetros al oeste de Mwanza. La isla principal, Rubondo, tiene una superficie de 237 km² y su hábitat es un bosque mixto de hoja perenne y semicaducifolio. La isla de Rubondo está deshabitada y se convirtió en reserva de caza en 1965, para proporcionar un santuario a los animales. Podrás llegar a ella en barco y hospedarte en bandas que se encuentran dentro del parque.

La isla de Rubondo cuenta con varias especies autóctonas, como hipopótamos, bushbuck, vervet, sitatungas, cocodrilos, elefantes, chimpancés, jirafas, monos colobos blancos y negros, loros suni y grises, búfalos, potamoqueros de río, damanes, jabalíes verrugosos y grandes genettas manchadas.

Tiempo de viaje hasta Mwanza

Se puede llegar a Mwanza en coche desde el Parque Nacional del Serengueti en 5 horas. También cuenta con un aeropuerto regional.

Consejos de nuestros expertos

Mi nombre es Edgar y soy guía en Mwanza desde hace 11 años. Mwanza gusta mucho a nuestros clientes porque ofrece actividades para todos los gustos. Podrás relajarte en el paseo marítimo, contemplar la asombrosa roca Bismarck, o dar un paseo por el casco antiguo. Muchos clientes vienen a pasar unos días aquí después de su safari y otros paran momentáneamente, para luego continuar hasta el Parque Nacional de la Isla de Rubondo.

Yo siempre aconsejo a nuestros clientes que reserven mínimo 2 días para visitar la ciudad y se hospeden en Speke Bay, Ryan’s Bay o Hotel Tilapia.

La Reserva Nacional de Masai Mara está situada en el Gran Valle del Rift, en Kenia, en una gran llanura. Limita con el Parque Nacional del Serengueti y juntos sirven como el «escenario» perfecto para el mayor evento natural de todos los años: la Gran Migración. Se le bautizó con el nombre de «Masai Mara» para honrar al pueblo masái.

La tribu masái

Los masáis viven en esta zona desde que emigraron aquí desde la cuenca del Nilo hace mucho tiempo. Su descripción de la zona es «Mara», que significa «manchado» en la lengua local masái. El nombre se debe a los numerosos árboles cortos y tupidos que verás cuando conduzcas por el parque, que «manchan» el paisaje. Podrás hacer una visita a la tribu para aprender todo sobre sus costumbres.

La Gran Migración

Masai Mara alberga más de 95 especies de animales y más de 400 especies de aves. La vida salvaje suele estar asentada en la escarpa de la reserva. Entre mediados de julio y mediados de octubre es la mejor época para para ver la Gran Migración de ñus, cebras, gacelas, antílopes e impalas. Para entonces, lo más probable es que ya hayan cruzado desde el Serengueti a esta zona. Sólo en esta migración anual de los ñus participan más de 2,5 millones de animales. Los animales cruzan el peligroso Mara en manadas de miles de animales para encontrar hierba fresca al otro lado. Es un espectáculo emocionante que no puedes perderte.

Triángulo de Masai Mara

Los visitantes acuden al Triángulo de Masai Mara porque es uno de los mejores destinos del mundo para avistar animales salvajes. El río Mara atraviesa esta zona, que es la primera parada que hace la Gran Migración en este parque. Es uno de los parques con mayor diversidad de fauna. Aquí podrás avistar a los Cinco Grandes africanos: elefantes, leones, leopardos, rinocerontes y búfalos. Con un poco de suerte también podrás ver guepardos, servales, hienas, zorros de orejas de murciélago, chacales de lomo negro, chacales rayados, hipopótamos, cocodrilos, babuinos, jabalíes, topis, elands, gacelas de Thomson, gacelas de Grant, impalas, antílopes acuáticos, oribíes, reduncas, cebras y muchos más.

Actividades disponibles

  • Avistamiento de animales.
  • Safaris nocturnos.
  • Visita cultural al pueblo masái.
  • Safaris en globo aerostático.
  • Cena, almuerzo y desayuno en la sabana.

Trayecto hasta el parque

El Masai Mara está a solo 45 minutos de vuelo de Nairobi, la capital de Kenia. Hay varias pistas de aterrizaje desde las que puedes tomar un vuelo a Masai Mara.

No es fácil llegar a Masai Mara desde Tanzania, porque no hay una oficina de aduanas cercana.

Clima

Durante la temporada seca, de junio a noviembre y en febrero y marzo, las temperaturas pueden ser altas durante el día (30 °C).

En la temporada de lluvias, de noviembre a mayo, con un pico de precipitaciones en diciembre-enero y abril-mayo, las temperaturas suelen bajar a 20 °C. Normalmente, no llueve durante todo el día, las mañanas suelen ser soleadas con nubes de lluvia y solo llueve por las tardes y noches.

Mejor época para visitar Masai Mara

Recomendamos visitar el Masai Mara entre mediados de julio y mediados de octubre, durante la Gran Migración. Es el único momento en que ofrece un valor añadido, en comparación con el Serengueti.

Nairobi es la capital y la mayor ciudad de Kenia. Recibe su nombre de la expresión masái Enkare Nairobi, que significa «agua fresca». Hace referencia al río Nairobi que atraviesa la ciudad. También se le conoce como «la ciudad verde en el sol».

Nairobi fue fundada en 1899 por el Imperio Británico, como depósito ferroviario del Ferrocarril de Uganda. En 1907, la ciudad creció rápidamente hasta sustituir a Mombasa como capital de Kenia. Como consecuencia, en 1963 se mantuvo como la capital de la República de Kenia tras la independencia de la región. Desde entonces y hasta la actualidad, ha sido el centro de la industria del café, el té y el sisal de la colonia.

Nairobi en la actualidad

Nairobi es una ciudad que se ha mantenido a la orden del día y que dejó de ser una ciudad fronteriza, para convertirse en una de las mayores y más interesantes ciudades de África. Tiene una energía desbordante y es un lugar próspero, lleno de vida. Además, es un centro multicultural, en el que conviven múltiples tribus.

Aunque la ciudad se ha ido actualizando con el paso del tiempo, no ha perdido el sentido del pasado. Dispone de un excelente museo y de la casa histórica de Karen Blixen, autora de «Memorias de África», que está abierta a los visitantes. Nairobi también es un centro establecido para los negocios y la cultura.

Puntos de interés cercanos

A poca distancia del centro de Nairobi se encuentra el Parque Nacional de Nairobi. Esta amplia y abierta llanura de hierba comienza justo en los límites de la ciudad y alberga una gran variedad de vida salvaje, como leones, leopardos, guepardos, hienas, búfalos, jirafas y una variada avifauna con más de 400 especies. Es el sitio más popular para ver a los rinocerontes negros, ya que cuenta con más de 50 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

Junto a él se encuentra el reputado orfanato de elefantes gestionado por la fundación David Sheldrick Wildlife Trust, que trabaja para proteger a los elefantes, rinocerontes y jirafas y dirige el programa de rescate y rehabilitación de animales huérfanos más exitoso del mundo.

Nairobi se utiliza también como punto de partida para viajes de safari a la Reserva Natural de Masai Mara.

Puntos de interés

  • Parque Nacional de Nairobi.
  • Sheldrick Wildlife Trust.
  • Museo Karen Blixen.
  • Hotel Giraffe Manor.

Actividades disponibles

La Reserva Natural de Masai Mara es una de las mayores reservas de caza de África y está a unos 270 kilómetros de Nairobi, es decir, a unos 45 minutos de vuelo. Alberga más de 95 especies de mamíferos y más de 400 especies de aves y es uno de los destinos turísticos más populares de Kenia.

Otra atracción es el Solio Ranch, un santuario vallado de propiedad privada dedicado a la protección de los rinocerontes.  Está situado en el valle entre las altas laderas del monte Kenia y los picos de las montañas Aberdare, al norte de Nairobi. Aquí conviven alrededor de 40 rinocerontes con otros animales salvajes, como búfalos, cebras, jirafas, eland, oryx, impala, antílopes acuáticos, gacelas de Thompson y jabalíes verrugosos.

Mejor época para visitar Nairobi

Nairobi se puede visitar durante todo el año.

Desde Kilimanjaro, se puede llegar a Nairobi en una hora de vuelo.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Harrison y soy guía en Nairobi desde hace 22 años. Lo que más gusta a la mayoría de nuestros clientes es la atmósfera y el ambiente tan lleno de vida de la ciudad, así como todas las actividades que ofrece. Puedes estar en un enorme centro comercial por la mañana y dar el biberón a una cría de rinoceronte por la tarde.

Depende de cuáles sean tus planes, necesitarás entre 1 y 2 días para visitar la ciudad. Los mejores alojamientos son: Tamarind Hotel (categoría Silver), The Boma Hotel Nairobi (categoría Golden) y Nairobi Serena Hotel (categoría Platinum).

Consejo adicional:

Giraffe Manor es un exclusivo hotel-boutique y uno de los alojamientos más famosos del mundo. Una de las cosas más fascinantes que ofrece es la visita matutina y nocturna de la manada de jirafas residente en Rothschild, que asoman sus largos cuellos por las ventanas con la esperanza de recibir algo de comer antes de marcharse a su reserva forestal.

Nairobi Girafe Manor

La isla Kilwa Kisiwani se encuentra al sur de Tanzania, a un corto trayecto en barco desde el continente. En su día, fue un próspero puerto marítimo.

Fue ocupada por primera vez en el siglo IX y hasta el siglo XIX por los sultanes de Omán y comerciantes persas. A partir del siglo XI, los sultanes de Kilwa se enriquecieron y controlaron el comercio del oro. Históricamente, fue el centro del sultanato de Kilwa, un sultanato medieval que ocupó toda la costa suajili durante su época de esplendor, entre los siglos XIII y XV.

Edificios históricos

La Gran Mezquita de Kilwa Kisiwani y el Palacio de Husuni Kubwa son las ruinas en pie más importantes de este periodo. El palacio no tenía rival en África Oriental por su sofisticación y grandeza arquitectónica. La Gran Mezquita se fundó en el siglo XIV y hasta el siglo XVI fue la mayor mezquita del África subsahariana. Fue construida por el gobernante de Kilwa Kisiwani, el sultán al-Hasan ibn Sulaiman. Está compuesta por dos mezquitas construidas con piedra de coral mezclada con materiales de piedra caliza, lo que ha contribuido a que se mantenga estable y sobreviva diversos eventos climáticos durante siglos. Los portugueses construyeron aquí una fortaleza en 1505.

Kilwa Kisiwani en la actualidad

En 1996, Kilwa Kisiwani fue añadida a la lista World Monuments Watch y, en 2008, se añadió a sus lugares históricos. Ese mismo año, la organización World Monuments Fund (WMF) comenzó los trabajos de conservación. Se logró restaurar las ruinas del Palacio de Husuni Kubwa y una parte derrumbada de la muralla original de la ciudad, cerca del Palacio de Makutani. En marzo de 2014, el equipo de conservación de la naturaleza completó la restauración de 13 estructuras y la reconstrucción del principal depósito de agua en Songo Mnara. Kilwa Kisiwani y Songo Mnara son dos de las zonas históricas más importantes de la costa de África Oriental. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Tiempo de viaje hasta Kilwa Kisiwani

Desde Dar Es Salaam: 5 horas y media en coche.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Omar y soy guía en Kilwa desde hace 7 años. Lo que más gusta a nuestros visitantes es su relevancia histórica. Tras el trabajo de restauración de la WMF, la experiencia es aún mejor de lo que lo era antes. Pasear por sus poderosas ruinas te transportará a su grandioso pasado.

Creo que se debe reservar al menos 1 día entero para ver la isla. Los mejores alojamientos son: Kilwa Seaview Resort, Kilwa Beach Lodge y Kimbilio Lodge.

Kigoma es una ciudad y puerto lacustre situado al noroeste de Tanzania, en la orilla noreste del lago Tanganica. Está cerca de la frontera con Burundi y la República Democrática del Congo. Es la capital de la región circundante de Kigoma y es el centro de operaciones para todos los que quieran practicar senderismo con chimpancés en el arroyo Gombe y en el Parque Nacional de los Montes Mahale.

Monumento a Livingstone

Kigoma es fácilmente accesible en avión desde Dar es Salaam, Arusha o Moshi. En Kigoma, se encuentra el Museo Conmemorativo de Livingstone, en el lugar donde Stanley pronunció las inmortales palabras «Doctor Livingstone, supongo» al encontrar a Livingstone en 1871. Se dice que las mangiferas de la zona han sido injertadas del árbol original que dio sombra a ambos hombres durante su encuentro. El museo tiene una exposición de los artefactos y carteles impresos sobre la trata de esclavos en África Oriental. Además, encontrarás pinturas de artistas locales y réplicas de papel maché de Stanley y Livingstone. Merece la pena visitar el museo para conocer la interesante historia de ambos y de la trata de esclavos en aquella época.

Dar Es Salaam es la ciudad más grande de Tanzania y la antigua capital del país. Es el principal centro económico y educativo del país y cuenta con el puerto más importante de la zona.

Historia de Dar Es Salaam

El sultán de Zanzíbar fundó Dar Es Salaam en 1862 en el emplazamiento del pueblo Mzizima. El nombre significa «lugar de paz» en árabe. En un primer momento, la ciudad no era más que un pequeño puerto, hasta que la Compañía Alemana de África Oriental estableció aquí su estacón en 1887. Después de convertirse en el punto de partida de la Línea Central del ferrocarril, pasó a ser la capital del África Oriental Alemana, de 1891 a 1916.

Los edificios de Dar Es Salaam son un claro reflejo del pasado colonial de la ciudad y muestran una rica mezcla de estilos arquitectónicos, entre los que se encuentran el suajili, el británico, el alemán y el asiático. No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se modernizó y se expandió con modernos edificios de varios pisos. Su puerto natural sirve de salida para la mayor parte de las exportaciones agrícolas y minerales de Tanzania continental. Además, los países de los alrededores que no tienen su propio puerto, lo utilizan también.

Es la ciudad más destacada de Tanzania en los ámbitos del arte, la moda, los medios de comunicación, la música, el cine y la televisión, así como en el ámbito financiero.

Interés turístico

La ciudad se ha convertido en un destino turístico muy popular por su hermoso puerto, sus impresionantes playas y su animada vida nocturna. ¡Hay actividades disponibles para todos los gustos! También dispone de uno de los mayores mercados de África Oriental, centros comerciales modernos y restaurantes locales con comida deliciosa.

Desde su aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere, se operan vuelos nacionales e internacionales. Esto hace que la ciudad sea el principal punto de llegada y salida de la mayoría de los turistas que visitan Tanzania, ya sea para visitar el país, los parques nacionales o las islas.

Puntos de interés en los alrededores

Tiempo de viaje desde y hasta otros puntos de interés

  • Desde Arusha hasta Dar Es Salaam: 1 hora y 20 minutos de vuelo.
  • Desde Dar Es Salaam hasta Zanzíbar: 35 minutos de vuelo.
  • Desde Dar Es Salaam hasta Mikumi: 4 horas y medio en coche.
  • Desde Dar Es Salaam hasta Bagamoyo: 2 horas en coche.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Michael y soy guía de Dar Es Salaam desde hace 18 años. La ciudad ofrece un poco de todo: desde visitas a puntos de interés histórico, hasta centros comerciales, hermosas playas e incluso parques cercanos en los que realizar safaris.

Si solo vas de pasada, 1 día es suficiente, pero si quieres descubrir Dar Es Salaam en profundidad, no te bastará ni con una semana entera. Los mejores alojamientos de la zona son: The Amariah Boutique hotel city centre (categoría Silver, a 5 minutos andando del ferry que va a Zanzíbar), Best Western CBD hotel (categoría Golden, en el centro de la ciudad) y Hyatt Regency Dar es Salaam (categoría Platinum).

Mejor época para visitar Dar Es Salaam

Cualquier momento del año es bueno.

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Guía profesional y privado de Tanzania Specialist

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34 932 20 61 15
Viaje en globo sobre el Serengueti