Usambara hike

Montañas Usambara

Background mask

Usambara es una hermosa cordillera con praderas y selva tropical virgen, situada al nordeste de Tanzania, cerca del Parque Nacional de Mkomazi y a unas 3 horas (110 kilómetros) en coche al oeste de Tanga. La zona cuenta con muchas aldeas coloridas que podrás visitar durante tu estancia.

Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y del senderismo, ya que está muy poco concurrido. Sus exuberantes montañas verdes tienen un clima fresco ideal para los paseos y unas vistas asombrosas que no te dejarán indiferente. Verás amplias colinas, montañas, valles, tierras de cultivo, pueblos pintorescos, mercados coloridos y plantaciones dondequiera que mires.

Las Montañas Usambara se encuentra en la zona más al este del Arco Oriental. Tienen 90 kilómetros de largo y la mitad de ancho. Las fallas y el levantamiento se formaron hace casi dos millones de años, y están compuestos por rocas metamórficas precámbricas.

Aves en Usambara

El clima y la flora de los Montes Usambara son muy poco comunes en la zona este del continente africano. Es una zona natural cubierta de selvas y bosques tropicales, lo que la convierte en un lugar de gran importancia ecológica y un núcleo de gran biodiversidad con muchas zonas protegidas. Es el hogar de numerosas especies de aves, como el búho real de Usambara, el akalat, el tejedor y la violeta africana. También se pueden avistar otras aves, como el ratonero de montaña, el águila coronada, la paloma broncínea oriental, la tórtola común y el turaco de Hartlaub.

Flora y Fauna

En las Montañas de Usambara hay más de 3000 especies de plantas y más de 600 especies de árboles. Es conocido como uno de los núcleos de biodiversidad más importantes del mundo, por eso atrae a tantos naturalistas y amantes de la naturaleza, que vienen para observar aves y estudiar la vegetación y las mariposas. Varias especies son endémicas de los bosques de Usambara.

Actividades disponibles

Podrás realizar una excursión en la que te acompañará un guía experto que te mostrará la diversidad de fauna y flora de la zona, así como puntos desde los que podrás disfrutar de unas vistas que no te dejarán indiferente. También tendrás la oportunidad de conocer a los lugareños, que te recibirán con una sonrisa. Son muy hospitalarios y, si te interesa, te invitarán a pasar un rato con ellos para conocerlos mejor.

Otra visita interesante es el mirador de Irente, desde donde se disfruta de unas vistas panorámicas increíbles del pueblo de Mazinde y de las praderas masái.

Caminar por las fértiles tierras de cultivo de Jaegertal también es una actividad indispensable. Irás hasta un vivero de árboles frutales donde aprenderás más sobre las diferentes variedades de árboles frutales y su cultivo. La excursión «Growing Rock» empieza en Soni y termina en la cima de la montaña Kwamongo, famosa por sus mariposas. Desde este punto, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas a Soni, Lushoto y las llanuras de Handeni.

Tiempo de viaje hasta las Montañas Usambara

  • Desde Tanga: 3 horas en coche (110 kilómetros).
  • Desde Arusha: 8 horas en coche.
  • Desde Moshi: 6 horas en coche.

Consejos de nuestros expertos

Mi nombre es Kennedy y soy guía de montaña en Usambara desde hace 11 años. Nuestros clientes vienen aquí para hacer senderismo en la selva virgen. Lo que más les gusta son las asombrosas vistas que hay durante todo el recorrido.

En mi opinión, se necesitan 2 días para disfrutar al completo del parque. Los mejores alojamientos son Magoroto Forest Estate (categoría Silver), en la zona este del parque, y Mambo View Point (categoría Silver), en la zona oeste.

Mejor época para visitar las Montañas Usambara

Aunque el clima es agradable durante todo el año, los caminos pueden estar algo fangosos durante la temporada húmeda, de marzo a mayo, por lo que creemos que la mejor época es de junio a octubre, en la temporada seca.

Tanga, en el norte de Tanzania, es la sede regional y una de las mayores ciudades del país. Comparada con Arusha o Moshi, es una ciudad más bien tranquila, pero con una población similar. Está situada en el océano Índico, cerca de la frontera con Kenia.

Historia de Tanga

El nombre de Tanga proviene de la palabra «vela», ya que es una ciudad portuaria. En la actualidad, los alrededores del puerto siguen siendo el centro de la vida de Tanga. Los productos de exportación más importantes del puerto son el sisal, el café, el té y el algodón. Los portugueses controlaron la región de Tanga entre 1500 y 1700, y la utilizaban como lugar de comercio. Después, el Sultanato de Omán se hizo con el control del asentamiento. La ciudad fue un puerto comercial de marfil y esclavos hasta que las potencias europeas abolieron la esclavitud en 1873. En 1891, los alemanes compraron al sultán de Zanzíbar la parte continental de la costa tanzana y se convirtió en el primer asentamiento del África Oriental alemana y en el centro de la administración colonial alemana. Más tarde, se fundó Dar es Salaam a principios del siglo XX.

Como ciudad costera, Tanga se encontraba en primera línea al inicio de la Primera Guerra Mundial con el África Oriental Británica (Kenia). Después de la guerra, Gran Bretaña tomó el control de Tanganica y la ciudad se desarrolló aún más y aprovechó su potencial agrícola. El puerto de Tanga siguió siendo una puerta de entrada para la exportación de sisal en las primeras etapas de la Independencia. Sin embargo, debido al control gubernamental, el comercio agrícola y la devaluación de los precios de sisal en el mercado mundial, el puerto de Tanga empezó a perder ingresos.

Hoy en día, a pesar de su tamaño, Tanga es un sitio agradable, con una atmósfera semicolonial, calles anchas llenas de ciclistas y motoristas, una arquitectura fascinante y un encanto marchito.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • Es un lugar muy tranquilo y poco concurrido.
  • Es un destino auténtico, en el que se han mantenido las costumbres de la población y en el que podrás aprender mucho sobre sus hábitos.

Inconvenientes:

  • Los alojamientos son más simples.
  • La accesibilidad: está bastante alejada de los lugares más populares de Tanzania.

Actividades disponibles

La mejor manera de ver la hermosa y variada arquitectura de la ciudad es en un recorrido en bicicleta. No te cortes, alquila una de las robustas bicicletas chinas. Al sur de Tanga, a lo largo del laberinto de caminos de arena de la península de Ras Kazone, encontrarás fabulosas mansiones Art Decó, algunas bastante deterioradas, pero otras muy bien cuidadas, que sirven de testimonio de los gloriosos días de comercio de sisal de Tanga.

Cerca del mar, las casas comunes se codean con las imponentes casas coloniales de los altos cargos del Imperio Británico. El original Hospital Bombo, situado en la carretera principal de Ras Kazone, parece un castillo de cuento de hadas. Fue construido por los alemanes y hace tiempo que está en mal estado. Ahora sirve de hogar para los pájaros. Podrás pasear por sus pasillos abandonados y dejarte invadir por la sensación de nostalgia de una época pasada.

En Tanga, hay muchos ejemplos de edificios de estilo árabe: balcones de caoba extremadamente detallados, muros de un metro de altura, cristaleras de colores y puertas pesadas y oscuras, patios interiores llenos de gatos que escapan del calor bajo la sombra, etc. Si durante tu paseo en bicicleta te apetece un descanso, busca la sombra de una mangifera. Es probable que te encuentres a alguien vendiendo tazas de espresso caliente y dulce, junto con porciones de deliciosa kashata, una especie de fondant de cacahuete.

Otros destinos vírgenes cerca de Tanga

Los mejores alojamientos de la zona

  • Mkonge Hotel.
  • Nyumbani Hotel Tanga.
  • Tanga Beach Resort.

Saadani es un parque nacional al que no se le presta tanta atención como merece. Tiene una ubicación privilegiada, porque está en la costa y es el único parque nacional que ofrece, al mismo tiempo, la posibilidad de realizar un safari y pasar unos días en la playa. Es un entorno verdaderamente único. Saadani es el único parque de la costa de África Oriental y el único en el se produce un encuentro entre playa y selva.

El clima y los paisajes de este lugar lo convierten en un verdadero paraíso, aunque también es posible que te encuentres con un elefante o un león mientras tomas el sol. Podrás ver manglares, grandes arrecifes de coral, playas, sabana y campos de algodón.

La fauna del Parque Nacional Saadani

En este parque puedes encontrar a los Cinco Grandes, pero es muy difícil avistarlos, porque no hay demasiados ejemplares y los pocos que hay, se esconden. Desde 2005, la zona protegida se considera una unidad de conservación de leones. El río Wami es hogar del hermoso martín pescador de los manglares y del flamenco menor. Sus playas, por su parte, son de los últimos lugares importantes de cría de tortugas verdes en Tanzania continental.

Actividades disponibles

En el Parque Nacional de Saadani se puede hacer un safari en barco por el río Wami, bordeado de manglares. Podrás ver hipopótamos, enormes cocodrilos y hermosos martines pescadores de manglares y flamencos menores.

Otra actividad que merece la pena hacer aquí es un safari a pie junto a un guardabosques armado.

También se puede visitar el pueblo pesquero de Saadani, que se encuentra dentro de la reserva, donde un conjunto de ruinas confirma su apogeo en el siglo XIX como importante puerto comercial.

Frente a la costa del parque nacional hay un banco de arena que se puede visitar en barco para practicar esnórquel, nadar, relajarse y disfrutar del entorno tropical. El banco de arena solo es accesible durante la época de marea baja.

Tiempo de viaje hasta el Parque Nacional Saadani

  • Desde Dar es Salaam: 3-4 horas en coche.
  • Desde Tanga: 3 horas en coche.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Wilfred y soy guía en el Parque Nacional de Saadani desde hace 9 años. Lo que más gusta a nuestros huéspedes es su proximidad al océano. Esta combinación única de vacaciones en la playa y emocionantes safaris es lo que más disfrutan, ya que lo encuentran todo en un mismo lugar.

En mi opinión, 2 días son suficientes para disfrutar al máximo de este parque. Los mejores alojamientos son: Kijongo Bay Beach Resort (categoría Silver), Sanctuary Saadani River Lodge (categoría Golden) y Saadani Safari Lodge (cateogría Platinum).

Mejor época para visitar Saadani

El mejor momento para ver a los animales de este parque es después de la época de lluvias, entre enero y febrero, o entre junio y agosto. Esto se debe a que los animales no tienen que salir a buscar agua fresca a otros sitios, ya que hay suficiente en el parque.

No aconsejamos viajar a este parque durante la época de lluvias (de abril a mayo y el mes de noviembre).

Pangani es un parque maravilloso que para la mayoría de visitantes pasa desapercibido. Aunque no es de fácil acceso, merece la pena el esfuerzo que supone llegar a sus playas. Es un lugar ideal para aquellos que buscan paz y tranquilidad en un auténtico escondite tropical. Además, es una alternativa perfecta y asequible a las ruidosas y concurridas islas más populares. Este minúsculo pueblo está a unos 50 kilómetros al sur de Tanga y 170 kilómetros al sur de Mombasa. Este paraíso se ha mantenido intacto durante años.

Historia de Pangani

Los arqueólogos han encontrado restos de pequeños asentamientos del siglo XV en los acantilados del norte de Pangani, pero la ciudad no se dio a conocer hasta el siglo XIX. Se convirtió en un punto importante en las rutas de caravanas a Zanzíbar desde el lago Tanganica. Tuvo una gran importancia para la exportación de esclavos y marfil, y fue uno de los mayores puertos entre Bagamoyo y Mombasa. De hecho, desde este puerto partieron varias misiones europeas y viajes de exploración al interior. También se establecieron plantaciones de sisal y copra.

A finales del siglo XIX, el foco de atención se desplazó a Tanga y Dar es Salaam. Pangani volvió a caer en el anonimato. A partir de la década de 1860, se comenzó a plantar azúcar y coco en la zona. En estas plantaciones trabajaban esclavos.

En la actualidad, esta tranquila ciudad en ruinas es un interesante viaje al pasado. Darse un paseo por su calle principal, entre edificios residenciales de arquitectura árabe y europea, es, sin duda, una experiencia única.

Razones para visitar Pangani

Pangani es un lugar tranquilo para descansar y relajarse. Está situado en el océano Índico, en una ubicación perfecta para disfrutar de la playa y practicar esnórquel o buceo. La mayoría de los alojamientos ofrecen actividades como el windsurf, kayak y paseos en dhow, así como excursiones para ir a pescar. También puedes añadir experiencias a tu estancia en Pagani, como visitar la isla de Zanzíbar, hacer un crucero por el río Pangani o incluso ir de excursión al sur, al recientemente demarcado Parque Nacional de Saadani.

Actividades disponibles

Los alojamientos disponibles en esta ciudad bordean la costa. Si lo que quieres es descansar y relajarte, este es tu sitio.

Se pueden organizar excursiones para hacer esnórquel o buceo con los pescadores locales. Estos pescadores suajilis también se ofrecen a llevar a los visitantes a los bancos de arena de la costa para hacer un pícnic al sol. Aunque sus ngalawas (barcos de madera) son de fabricación algo tosca, son muy eficaces para navegar en el océano. Los arrecifes de coral no están lejos de la costa. Así que, si tienes energía, te animamos a que descubras el bello paraíso que se esconde bajo el agua.

También podrás ir en barco hasta una pequeña isla de arena, Maziwi (recientemente designada como reserva marina), que descansa sobre el arrecife de coral. La mayoría de los alojamientos ofrecen windsurf, kayak y paseos en dhow, así como excursiones de pesca.

Mejor época para visitar Pangani

Puedes visitar Pangani en cualquier época del año, pero cuando más se disfruta es de junio a noviembre y en los meses de enero y febrero, para aprovechar al máximo las playas.

Tiempo de viaje desde y hasta otros puntos de interés

  • Desde Tanga: 1 hora y media en coche.
  • Desde el Parque Nacional Saadani: 5 horas y media en coche.
  • Desde Pangani hasta la isla de Maziwi: 15 kilómetros en barco.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Ali y soy guía en Pangani desde hace 12 años. Este parque destaca por el ambiente tranquilo y relajado de la ciudad y sus hermosas playas tropicales. Lo que más gusta a nuestros visitantes es practicar actividades deportivas acuáticas, navegar en un dhow, descubrir los manglares y relajarse.

En mi opinión, depende de lo que quieras hacer, necesitarás más o menos días en Pangani. Con 2 días es suficiente para ver lo principal. Los mejores alojamientos de la zona son: The beach crab (cateogría Silver), Pangani Cliffs lodge (categoría Golden) y Kijongo Bay Beach Resort (categoría Platinum).

El Parque Nacional de Mkomazi está ubicado al norte de Tanzania. Fue fundado en 1951 y, originalmente, se encontraba en una zona remota y de difícil acceso. No ha recibido el mismo apoyo financiero que los demás parques nacionales y no se le dio importancia hasta 1989.

En la actualidad, la accesibilidad al parque es más sencilla y presume de una ubicación privilegiada, desde la que se puede disfrutar de unas vistas al Kilimanjaro, al noroeste; a las montañas Pare y Usambara, al sur, y al Parque Nacional de Tsavo (Kenia), al norte. Mkomazi y Tsavo forman uno de los mayores y más importantes ecosistemas protegidos del continente. Constituyen una parada común para las manadas de elefantes, oryx y cebras en su migración anual. Presenta una zona árida clásica, con matorrales nyika de color gris verdoso, viejos baobabs y colinas rocosas aisladas y otras zonas con matorrales que dan paso a bosques de sabana con acacias paraguas y mbugas.

Fauna

El Parque Nacional de Mkomazi cuenta con una fauna escasa y bastante asustadiza. Es típica del paisaje seco: jirafas, antílopes, pequeños kudús, impalas y gacelas de Grant. Además, comparten el parque con elefantes, búfalos y numerosos depredadores, como leones, leopardos y guepardos. Con un poco de suerte, durante tu visita, podrás ver otros animales como madoquas, cebras, ñus, elands y topis. En total, aquí viven 78 especies de mamíferos.

Aves

En el parque hay más de 400 especies de aves registradas. Entre ellas, aves típicas del norte de las tierras secas, como el estornino de Shelley y la tchagra de tres picos. Es un lugar fantástico para los observadores de aves. También habitan en el parque los cálaos, las aves tejedoras, las gallinas de Guinea, las águilas marciales y la abubilla eurasiática púrpura. El parque nacional de Mkomazi es también el único lugar de Tanzania en el que es posible ver la llamativa pintada vulturina. Las aves de gran tamaño más comunes en las praderas son el avestruz, la avutarda kori, el pájaro secretario y el cálao de tierra del sur. Además, las especies migratorias, como el rodillo europeo, visitan el parque desde noviembre hasta abril.

Santuario de rinocerontes de Mkomazi

En 1989, el gobierno tanzano invitó a la organización benéfica británica George Adamson Wildlife Preservation Trust a colaborar con Tanzania para proteger al rinoceronte negro, una especie en peligro extinción. Se tomó la decisión de protegerlos en una zona de máxima seguridad y vallada del parque: el Santuario de Rinocerontes de Mkomazi.

Durante la crisis de la caza furtiva de rinocerontes, es muy importante «proteger las fortalezas». Sin embargo, ganarse los corazones y las mentes de las comunidades locales también es fundamental para garantizar que Mkomazi no vuelva a ver una extinción masiva de su población de rinocerontes. En 2012, el príncipe Guillermo visitó el Parque Nacional de Mkomazi para conocer mejor los esfuerzos de conservación que se estaban llevando a cabo.

El Santuario de Rinocerontes de Mkomazi está trabajando para crear una población reproductora viable de 50 rinocerontes negros. Las crías se utilizarán para reforzar las poblaciones existentes en Tanzania. Los rinocerontes del santuario representan casi el 30 % de la población total de rinocerontes negros del país y son indispensables para el futuro de esta frágil especie.

Durante su estancia en Mkomazi, el Príncipe Guillermo también asistió a la iniciativa educativa de Mkomazi en Rafiki Wa Faru. Aquí se educa a niños de 14 aldeas locales sobre la importancia de los rinocerontes y otros animales salvajes, con la esperanza de que la población de rinocerontes de Mkomazi no vuelva a ser eliminada por los cazadores furtivos.

Tiempo de viaje hasta Mkomazi

  • Desde Tanga: 4 horas y media en coche.
  • Desde Pangani: 6 horas en coche.
  • Desde las Montañas Usambara: 5 horas y media en coche.
  • Desde Kilimanjaro: 5 horas en coche.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Samuel y soy guía en el Parque Nacional de Mkomazi desde hace 15 años. La mayoría de nuestros visitantes se sorprenden de lo bello que es el paisaje y de los animales que se pueden avistar aquí. Sin duda, la mejor excursión que se puede realizar en este parque es la visita al Santuario de Rinocerontes, es una experiencia única.

Se puede visitar el parque en 1 o 2 días sin problema. El mejor alojamiento es Babu’s Camp.

Mejor época para visitar Mkomazi

La temporada seca (de junio a octubre) es la mejor época para avistar animales. Sin embargo, para avistar aves y disfrutar de un paisaje privilegiado con vistas a las montañas, la mejor época es la temporada húmeda (de noviembre a mayo). También es el mejor momento para ver a los elefantes en su migración desde el parque Tsavo.

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Guía profesional y privado de Tanzania Specialist

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34 932 20 61 15
Viaje en globo sobre el Serengueti