Stichting Garantiefonds Reisgelden logo

✓ Las valoraciones de nuestros clientes nos avalan

✓ Personal hispanohablante en Tanzania

✓ La mejor relación calidad-precio

Ver itinerarios

Montañas Usambara

Usambara es una hermosa cordillera con praderas y selva tropical virgen, situada al nordeste de Tanzania, cerca del Parque Nacional de Mkomazi y a unas 3 horas (110 km) en coche al oeste de Tanga. La zona cuenta con muchas aldeas coloridas que podrás visitar durante tu estancia.

Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y del senderismo, ya que está muy poco concurrido. Sus exuberantes montañas verdes tienen un clima fresco ideal para los paseos y unas vistas asombrosas que no te dejarán indiferente. Verás amplias colinas, montañas, valles, tierras de cultivo, pueblos pintorescos, mercados coloridos y plantaciones dondequiera que mires

Las Montañas Usambara se encuentra en la zona más al este del Arco Oriental. Tienen 90 km de largo y la mitad de ancho. Las fallas y el levantamiento se formaron hace casi dos millones de años, y están compuestos por rocas metamórficas precámbricas.

 

Aves en Usambara

El clima y la flora de los Montes Usambara son muy poco comunes en la zona este del continente africano. Es una zona natural cubierta de selvas y bosques tropicales, lo que la convierte en un lugar de gran importancia ecológica y un núcleo de gran biodiversidad con muchas zonas protegidas. Es el hogar de numerosas especies de aves, como el búho real de Usambara, el akalat, el tejedor y la violeta africana. También se pueden avistar otras aves, como el ratonero de montaña, el águila coronada, la paloma broncínea oriental, la tórtola común y el turaco de Hartlaub.

 

Flora y fauna

En las Montañas de Usambara hay más de 3000 especies de plantas y más de 600 especies de árboles. Es conocido como uno de los núcleos de biodiversidad más importantes del mundo, por eso atrae a tantos naturalistas y amantes de la naturaleza, que vienen para observar aves y estudiar la vegetación y las mariposas. Varias especies son endémicas de los bosques de Usambara.

Los animales más comunes en las Montañas Usambara

  • Búho real de Usambara.
  • Violeta africana.
  • Akalat y tejedor de Usambara.
  • Ratonero de montaña.
  • Águila coronada.
  • Paloma de bronce oriental.
  • Tórtola común y tórtola turca.
  • Turaco de Hartlaub.
usambara eagle owl

Información general

  • Tiene coloridos pueblos.
  • Es uno de los lugares menos conocidos de Tanzania.
  • Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

 

Datos interesantes

  • Se formó hace 2 millones de años.
  • Es una zona de 90 km de largo y de la mitad de ancho.
  • Selva tropical.

Actividades disponibles

Podrás realizar una excursión en la que te acompañará un guía experto que te mostrará la diversidad de fauna y flora de la zona, así como puntos desde los que podrás disfrutar de una vistas que no te dejarán indiferente. También tendrás la oportunidad de conocer a los lugareños, que te recibirán con una sonrisa. Son muy hospitalarios y, si te interesa, te invitarán a pasar un rato con ellos para conocerlos mejor.

Otra visita interesante es el mirador de Irente, desde donde se disfruta de unas vistas panorámicas del pueblo de Mazinde y de las praderas masai increíbles.

Caminar por las fértiles tierras de cultivo de Jaegertal también es una actividad indispensable. Irás hasta un vivero de árboles frutales donde aprenderás más sobre las diferentes variedades de árboles frutales y su cultivo. La excursión «Growing Rock» empieza en Soni y termina en la cima de la montaña Kwamongo, famosa por sus mariposas. Desde este punto, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas a Soni, Lushoto y las llanuras de Handeni.

Tiempo de viaje hasta las Montañas Usambara

  • Desde Tanga: 3 horas en coche (110 km)
  • Desde Arusha: 8 horas
  • Desde Moshi: 6 horas

Consejo

Mi nombre es Kennedy y soy guía de montaña en Usambara desde hace 11 años. Nuestros clientes vienen aquí para hacer senderismo en la selva virgen. Lo que más les gusta son las asombrosas vistas que hay durante todo el recorrido.

En mi opinión, se necesitan 2 días para disfrutar al completo del parque. Los mejores alojamientos son Magoroto Forest Estate (categoría Silver), en la zona este del parque. y Mambo View Point (categoría Silver), en la zona oeste.

 

Mejor época para visitar las Montañas Usambara

Aunque el clima es agradable durante todo el año, los caminos pueden estar algo fangosos durante la temporada húmeda, de marzo a mayo, por lo que creemos que la mejor época es de junio a octubre, en la temporada seca.