Rutas de escalada al Kilimanjaro: ventajas y desventajas
Todas las rutas tienen sus ventajas y sus desventajas dependiendo del perfil del excursionista. Todas difieren en longitud, dificultad, paisaje, afluencia, alojamiento y un sinfín de otros factores.
En Tanzania Specialist contamos con un equipo especialista en determinar la ruta que mejor se adapta a tu viaje, librándote así de la parte tediosa de organizar tus vacaciones. Ya hemos realizado cientos de escaladas exitosas y siempre dedicamos el tiempo que sea necesario a escuchar las necesidades y los requisitos específicos de cada grupo antes de realizar el ascenso. Las rutas más populares entre nuestros clientes son la ruta Machame, la ruta Maranga y la ruta Lemosho.
Ruta Machame
También conocida como «la ruta del Whiskey». Es una de las rutas más populares de Tanzania y la que mayor tasa de éxito tiene. El ascenso es gradual, por lo que tu cuerpo tiene tiempo para ajustarse a la altitud. La ruta rodea la montaña y ofrece unas panorámicas espectaculares de los diferentes paisajes.
A lo largo de esta ruta atravesarás la selva verde tropical hasta llegar a la increíble meseta de Shira. La parte más exigente de esta ruta es el último ascenso, al borde del cráter en Stella Point, que requiere cierta forma física.
Tú decides la duración de la ruta. Se suele hacer en 6 o 7 días, aunque nosotros recomendamos 7.
Desventajas: suele estar bastante concurrida, especialmente en temporada alta.
Ventajas: la ruta Machame es la más barata, porque es más corta que el resto y de fácil acceso.
Ruta Marangu
Recibe el apodo de «la ruta de la Coca-Cola», porque tiene los caminos más «simples» de la montaña. No te dejes engañar por su corta duración: esta ruta no es un camino de rosas, ya que tu cuerpo tiene menos tiempo para adaptarse a la altitud como es debido y podrías cansarte con facilidad y no llegar a la cima.
Algunas personas prefieren esta ruta porque el alojamiento es en refugios y no en tiendas de campaña, que suele ser lo habitual en el resto de las rutas. Desgraciadamente, esto también implica tener menos privacidad y perderse la experiencia de acampar bajo el cielo africano. La ruta Marangu es la mejor opción para quienes tengan un presupuesto limitado y quieran visitar la cima del Kilimanjaro.
Desventajas: está muy transitada en la temporada alta. Se utiliza la misma ruta tanto para el ascenso como para el descenso, lo que limita los paisajes que se pueden observar.
Ventajas: es una de las rutas más baratas y rápidas del Kilimanjaro. Los excursionistas se alojan en refugios (genial para los que no estén interesados en ir de acampada).
Ruta Lemosho
Es una de las rutas más bonitas. A diferencia de las otras rutas, comienza en el lado occidental del Kilimanjaro, por lo que está menos concurrida y ofrece una experiencia de senderismo mucho más íntima.
Es más, es una zona completamente virgen con vistas impresionantes en el camino hasta la meseta de Shira. Al cabo de unos días, la ruta Lemosho se une a la ruta Machame en la Torre de Lava. Suele durar entre 7 y 8 días y requiere una buena forma física.
Desventajas: es la más cara, porque es un sendero largo y requiere un transporte adicional hasta el otro lado de la montaña.
Ventajas: el precio merece la pena. La ruta Lemosho es bastante larga, lo que permite que tu cuerpo se adapte mucho mejor a la altitud. Además, las vistas son espectaculares y es muy probable que alcances la cima sin problemas. Es una de las rutas más bellas y completas.