vistas desde el Kilimanjaro

Escalada al Kilimanjaro

Escalar el Kilimanjaro es una experiencia única, ya que se trata de la montaña más alta de África (5895 metros) y el pico aislado más alto del mundo. Aunque muchas de sus rutas no son aptas para los más miedosos y es uno de los destinos favoritos de los más temerarios, gracias a nuestros guías expertos, hasta los más novatos podrán alcanzar la cima.

Background mask

A continuación, podrás leer todo lo que necesitas saber para escalar el techo de África, desde los itinerarios más recomendados hasta los preparativos necesarios para disfrutar de esta aventura.

Itinerarios

Después de tomar la decisión de escalar el monte Kilimanjaro, ya solo queda elegir la ruta que mejor se adapte a ti. Existen siete rutas principales para alcanzar la cima: una comienza al norte de la montaña, y las otras seis al sur. En Tanzania Specialist tenemos las siete posibilidades. ¿Qué ruta vas a elegir?

Las rutas para subir al Kilimanjaro

Ideales para principiantes – Rutas Marangu y Machame
Los mejores paisajes – Rutas Lemosho y Machame
Precio asequible y para principiantes – Ruta Marangu
Dificultad media – Rutas Machame y Lemosho Routes
Nivel experto – Ruta Umbwe

escalada al monte Kilimanjaro

La más popular – Ruta Machame
La más larga – Circuito Norte
Ideal en época de lluvia – Ruta Rongai
Las mejor votadas – Ruta Lemosho (8 días) y Circuito Norte (9 días)

Rutas de escalada al Kilimanjaro: ventajas y desventajas

Todas las rutas tienen sus ventajas y sus desventajas dependiendo del perfil del excursionista. Todas difieren en longitud, dificultad, paisaje, afluencia, alojamiento y un sinfín de otros factores.

En Tanzania Specialist contamos con un equipo especialista en determinar la ruta que mejor se adapta a tu viaje, librándote así de la parte tediosa de organizar tus vacaciones. Ya hemos realizado cientos de escaladas exitosas y siempre dedicamos el tiempo que sea necesario a escuchar las necesidades y los requisitos específicos de cada grupo antes de realizar el ascenso. Las rutas más populares entre nuestros clientes son la ruta Machame, la ruta Maranga y la ruta Lemosho.

Ruta Machame

También conocida como «la ruta del Whiskey». Es una de las rutas más populares de Tanzania y la que mayor tasa de éxito tiene. El ascenso es gradual, por lo que tu cuerpo tiene tiempo para ajustarse a la altitud. La ruta rodea la montaña y ofrece unas panorámicas espectaculares de los diferentes paisajes.

Escalada al Kilimanjaro por la ruta Machame

A lo largo de esta ruta atravesarás la selva verde tropical hasta llegar a la increíble meseta de Shira. La parte más exigente de esta ruta es el último ascenso, al borde del cráter en Stella Point, que requiere cierta forma física.

Tú decides la duración de la ruta. Se suele hacer en 6 o 7 días, aunque nosotros recomendamos 7.

Desventajas: suele estar bastante concurrida, especialmente en temporada alta.

Ventajas: la ruta Machame es la más barata, porque es más corta que el resto y de fácil acceso.

Ruta Marangu

Recibe el apodo de «la ruta de la Coca-Cola», porque tiene los caminos más «simples» de la montaña. No te dejes engañar por su corta duración: esta ruta no es un camino de rosas, ya que tu cuerpo tiene menos tiempo para adaptarse a la altitud como es debido y podrías cansarte con facilidad y no llegar a la cima.

Escalada por la ruta de Marangu

Algunas personas prefieren esta ruta porque el alojamiento es en refugios y no en tiendas de campaña, que suele ser lo habitual en el resto de las rutas. Desgraciadamente, esto también implica tener menos privacidad y perderse la experiencia de acampar bajo el cielo africano. La ruta Marangu es la mejor opción para quienes tengan un presupuesto limitado y quieran visitar la cima del Kilimanjaro.

Desventajas: está muy transitada en la temporada alta. Se utiliza la misma ruta tanto para el ascenso como para el descenso, lo que limita los paisajes que se pueden observar.

Ventajas: es una de las rutas más baratas y rápidas del Kilimanjaro. Los excursionistas se alojan en refugios (genial para los que no estén interesados en ir de acampada).

Ruta Lemosho

Es una de las rutas más bonitas. A diferencia de las otras rutas, comienza en el lado occidental del Kilimanjaro, por lo que está menos concurrida y ofrece una experiencia de senderismo mucho más íntima.

Escalada al Kilimanjaro por la ruta lemosho

Es más, es una zona completamente virgen con vistas impresionantes en el camino hasta la meseta de Shira. Al cabo de unos días, la ruta Lemosho se une a la ruta Machame en la Torre de Lava. Suele durar entre 7 y 8 días y requiere una buena forma física.

Desventajas: es la más cara, porque es un sendero largo y requiere un transporte adicional hasta el otro lado de la montaña.

Ventajas: el precio merece la pena. La ruta Lemosho es bastante larga, lo que permite que tu cuerpo se adapte mucho mejor a la altitud. Además, las vistas son espectaculares y es muy probable que alcances la cima sin problemas. Es una de las rutas más bellas y completas.

El mejor momento para realizar la escalada al Kilimanjaro

Escalar el monte Kilimanjaro es una actividad que se puede realizar durante todo el año. En Tanzania Specialist, te asesoramos para encontrar la época que mejor se adapte a ti.

Las dos principales temporadas de escalada son los meses secos: de diciembre a marzo (los más cálidos) y de junio a octubre. Durante estos meses el cielo está despejado y es menos probable encontrarse con nieve en el camino. Febrero es el mejor mes, ya que tiene las temperaturas más altas y la menor probabilidad de lluvia. De junio a octubre, las temperaturas en la montaña son más frías y los senderos están más concurridos.

Durante la temporada de lluvia, el sendero es muy resbaladizo y hay mucha menos visibilidad. La mayoría de los excursionistas evitan esta temporada, pero algunos de los más experimentados la prefieren por la poca afluencia de turistas.

Cómo preparar tu escalada al Kilimanjaro

Aunque existen rutas que se ajustan a todos los niveles, es importante que cada persona sea capaz de soportar entre 6 y 7 horas de caminata diarias. Puede resultar una actividad agotadora, por lo que te aconsejamos que, en los meses previos a tu viaje, intentes seguir un entrenamiento que vaya aumentando de intensidad gradualmente hasta que puedas andar las horas previstas para la escalada.

Otros ejercicios que pueden ser de ayuda son el yoga y las clases de respiración. Ejercitar los músculos y la mente fortalece todo tu cuerpo para que no te falle cuando más lo necesites. Consulta nuestro top 4 mejores consejos para escalar el Kilimanjaro.

Consejos escalada kilimanjaro

 

Cuánto cuesta subir al Kilimanjaro

El precio de tu escalada al Kilimanjaro dependerá de la ruta que elijas. Estamos a tu disposición para crear un itinerario que se adapte a tu presupuesto. Además del coste del guía turístico, se bebe contar con otros gastos, como:

  • la compra del material necesario para la escalada: bastones, botas de montaña, mochila impermeable, ropa transpirable, etc.;
  • un seguro de viaje que cubra la escalada al Kilimanjaro y, de ser posible, también un seguro médico adicional (recomendamos Flying Doctors);
  • las propinas a los guías y porteadores, ya que nuestro personal trabaja muy duro. En Kilimanjaro, las propinas son muy comunes y contribuyen al desarrollo económico de la zona.
05.kilimanjaro_tanzania
03.kilimanjaro_tanzania

Un paso adelante en la escalada responsable: nuestro certificado KRTO

Tanzania Specialist es una empresa certificada por la Organización de Trekking Responsable del Kilimanjaro (KRTO) y, como tal, garantizamos un trato justo y ético hacia los porteadores, así como un compromiso firme con la responsabilidad ambiental. Al escalar con nosotros, no solo alcanzas la cima más alta de África, sino que también contribuyes a un futuro sostenible para el Kilimanjaro y sus comunidades.

Reseñas de las escaladas al Kilimanjaro

«Nuestra escalada del Kilimanjaro fue preciosa y los guías fueron increíblemente profesionales y de gran ayuda. Nos sorprendió la calidad de la comida que nos prepararon: un delicioso desayuno de huevos, pan, salchichas, tortitas y fruta fresca. Desayunar durante el amanecer fue una experiencia indescriptible. Nunca olvidaremos los impresionantes paisajes ni la sensación que sentimos al llegar a la cima» – Connie & Jaap.

«⁠⁠⁠Mi mujer y yo hicimos la ruta Machame para escalar el Kilimanjaro. Nos preparamos físicamente para esta experiencia y durante la escalada solo transportamos una mochila ligera con agua y aperitivos. Los porteadores se encargaron de llevar nuestro equipaje más pesado. Son gente muy amigable. Creíamos que las comidas serían simples, pero no podíamos estar más equivocados, ¡las cenas estaban exquisitas! Además, después del esfuerzo físico del día, la comida sabía aún mejor. Conquistar el pico más alto de África es una experiencia completamente impresionante» – Gijs & Cinamon.

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Guía profesional y privado de Tanzania Specialist

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

ES: +34 932 20 61 15 otros países
Viaje en globo sobre el Serengueti