de grote migratie/ de grote trek in serengeti national park

Parque Nacional Serengueti

Background mask

El Parque Nacional Serengueti es el más famoso de África debido a su gran concentración de animales salvajes y a la Gran Migración de ñus. Los documentales de naturaleza más impresionantes se han rodado en este hermoso parque. El término «Serengueti» proviene de la lengua masái y significa «llanuras interminables», una descripción que encaja perfectamente con sus paisajes. Con casi 15 000 km² de superficie, es el segundo parque más grande de toda Tanzania.

Presencia la Gran Migración de ñus

Se trata de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza y de la principal atracción del Serengueti. Ver a millones de mamíferos atravesar atronadoramente las extensas llanuras del Serengueti, cruzando ríos en busca de agua y hierba fresca, es una experiencia única en la vida. Las manadas de animales en movimiento se extienden hasta 40 km de largo, cubriendo una distancia de alrededor de 1000 km. Es un viaje duro y peligroso para los ñus, las cebras y las gacelas, que tienen que enfrentarse a depredadores y evitar ahogarse en ríos como el Mara y el Grumeti, que cuentan con zonas de riesgo por aguas rápidas y con la presencia de cocodrilos gigantes.

Está catalogada como una de las siete maravillas naturales del mundo y es, para muchos visitantes, el punto culminante de su viaje. Puedes presenciarla en cualquier momento del año, ya que los animales migran en círculo entre el Serengueti y Masai Mara (Kenia). El momento exacto de migración de los ñus en el Serengueti depende de los patrones pluviales de cada año. Gracias a nuestros guías especializados en Tanzania, podemos hacer una predicción bastante precisa de cuándo ocurrirá.

Para obtener más información, consulta nuestra publicación sobre la Gran Migración de ñus.

Flora y fauna del Parque Nacional Serengueti

El Serengueti ofrece mucho más que la Gran Migración. Tiene la variedad más amplia de paisajes y de vida salvaje del continente africano. Sus interminables llanuras son el hogar de más de 4000 leones, 1000 leopardos, 225 guepardos y 3500 hienas. La abundancia de depredadores se explica por la inmensa cantidad de ñus, cebras, gacelas y búfalos. Sobra decir que es uno de los mejores destinos para ver a los Cinco Grandes de África: rinocerontes, búfalos, elefantes, leones y leopardos. Casi todos los animales más conocidos de la fauna africana se encuentran aquí. Esto incluye a especies poco comunes como son el pangolín, el oryx de África Oriental, el rinoceronte y el perro salvaje.

Sus asombrosos paisajes van desde sabanas con acacias y extensas praderas hasta montañas elevadas, lagos y pantanos. Cada zona es única y tiene su propia atmósfera. Debido a su belleza natural y a su exuberante y variada vegetación y fauna, está catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

¿Te gustaría añadir el Parque Nacional Serengueti a tu itinerario? Consulta nuestros safaris por Tanzania para inspirarte o ponte en contacto con nosotros para que te podamos asesorar.

Actividades disponibles en el Parque Nacional Serengueti

Tiempo de viaje hasta otros puntos de interés

  • De Arusha al Serengueti: 5 horas en coche.
  • De Ngorongoro al Serengueti: 2 horas en coche.
  • Del lago Manyara al Serengueti: 3 horas y media en coche.
  • De Tarangire al Serengueti: 4 horas en coche.
  • Vuelo de Arusha al Serengueti: 1 hora (alrededor de 238€ por persona, solo ida).

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Samson y hace 18 años que trabajo como guía en el Parque Nacional Serengueti. Lo que más gusta del parque a los visitantes es la cantidad de leones, leopardos y guepardos que hay y, por supuesto, la Gran Migración de ñus. Nada se compara a la vida salvaje del Serengueti.

Yo suelo aconsejar una estancia de dos días, pero algunos visitantes no tienen suficiente ni con una semana. En cuanto al alojamiento, Thorn Tree Camp es de las mejores opciones. Se trata de un lujoso campamento con tiendas de campaña. Lo mejor de este lugar es que te permite estar cerca de la naturaleza. Es el sitio perfecto para disfrutar al máximo del Serengueti.

Mejor época para ver la Gran Migración de ñus

El momento exacto de la Gran Migración depende de los patrones pluviales de cada año. Gracias a nuestros experimentados guías, especializados en Tanzania, podemos hacer una predicción bastante precisa de cuándo será. Te invitamos a leer nuestra publicación «¿Cuándo y dónde ver la Gran Migración de ñus?».

El área de conservación tiene una extensión total de más de 8000 km2 y en ella se encuentran el cráter del Ngorongoro, el lago Ndutu, la garganta de Olduvai, el cráter Empakaai, el cráter Olmoti y la montaña Ol doinyo Lengai. La combinación de bosques, valles, sabanas, cráteres, lagos y pantanos es el hogar de una gran diversidad de animales.

Una maravilla de la naturaleza

El cráter del Ngorongoro es la atracción principal del área y una de las siete maravillas naturales de África. Hace dos o tres millones de años, el volcán explotó y se derrumbó sobre sí mismo. Como resultado, se formó el cráter responsable del asombroso ecosistema que podemos encontrar hoy en día.

En la actualidad, este cráter es el lugar con la mayor concentración de animales salvajes de África, entre ellos, los Cinco Grandes: el búfalo, el elefante, el leopardo, el león y el rinoceronte. También podrás ver de cerca cebras, jabalís verrugosos, babuinos, flamencos, avestruces, hipopótamos y algunos depredadores, como hienas, chacales, guepardos, etc. Disfruta de la variedad de animales y de los bellos colores de sus paisajes, así como de las impresionantes vistas del fondo del cráter que se pueden observar desde el borde.

La tribu Masái

Durante tu visita también podrás hacer una excursión para conocer a la tribu Masái, que suele dejar pastar a su ganado en esta zona. Aprenderás muchísimo sobre su cultura y sus rituales.

¿Te gustaría añadir el cráter del Ngorongoro a tu viaje? Consulta nuestra oferta de safaris para inspirarte o ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a crear tu propio itinerario.

Actividades disponibles

  • Excursión en mountain bike al lago Manyara.
  • Visita a la tribu Masái.
  • Visita a la tribu Hadzabe.
  • Excursión cultural a Mto wa Mbu.

Tiempo de viaje hasta el Área de Conservación de Ngorongoro

  • Desde Arusha: 3 horas.
  • Desde el Parque Nacional del Serengueti: 2 horas en coche.
  • Desde el lago Manyara: 1 hora en coche.
  • Desde Tarangire: 2 horas en coche.

Consejos de nuestros expertos

Mi nombre es Arthur. Empecé a trabajar como guía en el Área de Conservación de Ngorongoro hace 16 años.

El cráter del Ngorongoro es una de las principales razones por las que muchas personas viajan a Tanzania. Es una experiencia fascinante. Recomiendo que dediques al menos 1 día de tu viaje a visitar el fondo del cráter. En cuanto a alojamientos, la mejor opción es Ngorongoro Sopa lodge, por sus asombrosas vistas, su agradable servicio y por sus hermosas habitaciones.

El Parque Nacional Tarangire es famoso por sus árboles Baobab, que pueden crecer hasta alcanzar una forma y un tamaño únicos, y por tener la mayor concentración de elefantes del mundo. Durante tu visita al parque podrás observar manadas de hasta 300 elefantes bebiendo agua y bañándose en el río Tarangire. Este río es la fuente principal de agua fresca del parque, por lo que la mayoría de los animales se agrupan aquí, sobre todo durante la temporada seca, para refrescarse e hidratarse. Al final de la temporada, los elefantes excavan en el lecho del río para descubrir el agua subterránea, o buscan en los baobabs para saciar su sed.

Un paraíso lleno de vida salvaje

Tarangire no solo tiene una gran concentración de elefantes, sino que también es el lugar perfecto para los amantes de las aves. Desde loros, cálaos, agapornis y rodillos de pecho lila hasta avutardas Kori, águilas y buitres. Es el parque que cuenta con la mayor población de aves reproductoras del mundo. En los alrededores de estos pantanos también se pueden ver leones, leopardos, guepardos e incluso pitones.

La auténtica atmósfera del Parque Nacional Tarangire

Al ser uno de los parques menos conocidos de Tanzania, conserva una atmósfera auténtica. Su paisaje montañoso, decorado con enormes árboles Baobab y con el cielo azul, se convierte en una imagen difícil de olvidar.

Consulta nuestros safaris para ver cómo puedes añadir el Parque Nacional Tarangire a tu viaje.

Actividades disponibles

Tiempo de viaje hasta otros puntos de interés

  • De Arusha al Parque Nacional Tarangire: 2 horas y media en coche.
  • De Tarangire al Parque Nacional del Lago Manyara: 1 hora en coche.
  • De Tarangire al Área de Conservación de Ngorongoro: 2 horas en coche.
  • De Tarangire al Parque Nacional Serengueti: 4 horas en coche.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Mark y soy guía en el Parque Nacional Tarangire desde hace 15 años. Lo que más gusta a nuestros visitantes es la abundancia de elefantes y de árboles Baobab del parque. Tarangire es bastante grande y tiene mucho por ver. En mi opinión, se necesitan 2 días para verlo: uno para ver el norte y otro para ver el sur.

Mejor época para visitar el Parque Nacional Tarangire

Tarangire se puede visitar durante todo el año, pero se podría decir que la mejor época es la temporada seca, de junio a octubre, ya que los animales se agrupan alrededor de las principales fuentes de agua de la zona y del río Tarangire. Durante la temporada húmeda (de abril a mayo), muchos animales emigran fuera del parque debido a que el suelo de algodón negro es malo para sus pezuñas.

El lago Natron es un lago salado o de soda, no muy lejos del lago Manyara, en la zona norte de Tanzania. Se encuentra en el Gregory Rift, la rama oriental del Rift de África Oriental y al pie del Ol Doinyo Lengai, un volcán activo.

Es un lago bastante superficial, con menos de tres metros de profundidad, y una anchura que varía en función del nivel del agua. La zona recibe lluvias estacionales irregulares, principalmente entre diciembre y mayo. La temperatura del agua suele ser superior a los 40 °C.

A medida que el agua dulce se evapora en el lago, queda agua con altas concentraciones de minerales salinos como el sodio y la trona. La alcalinidad del lago puede alcanzar un nivel de pH superior a 12. En este entorno prosperan bacterias especiales y algas azules que forman un caldo de cultivo ideal para la vida de las aves. Entre estos organismos halófilos se encuentran algunas cianobacterias que, al igual que las plantas, producen su propio alimento mediante la fotosíntesis. El pigmento rojo de esas cianobacterias produce el color rojo intenso de las aguas más profundas del lago, el color anaranjado de las menos profundas y el rosado de las costras de sal alcalina de la superficie del lago.

Un lugar perfecto para la cría de flamencos

Para los flamencos, este es un lugar de cría seguro, ya que la mayoría de animales encuentran inhóspito su entorno cáustico, su elevada temperatura (hasta 60 °C) y su alta salinidad. Por tanto, constituye una buena protección contra los depredadores que intentan llegar a los nidos en las islas de evaporación estacional. Cada año, más de dos millones de flamencos vienen a poner sus huevos y las crías nacen entre septiembre y abril. Las cianobacterias aumentan con la salinidad del agua, y el lago puede albergar más nidos. Los flamencos más grandes también se reproducen en el Mar de Wadden.

Otros animales de la zona

Algunas especies de peces (como la tilapia) pueden sobrevivir en el agua de la orilla, que está menos salada. El lago Natron también alberga algunas algas endémicas, invertebrados y otras aves. Cerca del lago pueden verse decenas de miles de aves, lo que convierte al lago Natron en un destino ideal para los amantes de las aves.

Parque nacionales cercanos

El lago Natron está bien conectado con otros parques nacionales, como: el del Lago Manyara, el Área de Conservación del Ngorongoro (al sur) y el Parque Nacional del Serengueti (al oeste). Por lo general, el lago Natron se visita después de haber visitado el Parque Nacional del Lago Manyara.

Actividades disponibles

  • Visita a una aldea masái.
  • Paseo por el lago Natron.
  • Disfrutar de las vistas a la montaña Ol Doinyo Lengai.
  • Observación de aves (con un poco de suerte, verás miles de flamencos).
  • Fotografía: vistas al gran paisaje de la escarpa y al volcán.
  • Escalada a la montaña Ol Doinyo Lengai (actividad de riesgo, no todo el mundo puede hacerla).
  • Paseo hasta las cascadas (actividad de riesgo, no todo el mundo puede hacerla).

Tiempo de viaje hasta el lago Natron

  • Desde Arusha: 6 horas.
  • Desde Tarangire: 4 horas.
  • Desde el lago Manyara: 3 horas.
  • Desde Karatu: 4 horas.
  • Desde la zona norte del Serengueti: 4 horas y media.
  • Desde Mto Wa Mbu: 3 horas.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Bosco y hace más de 20 años que trabajo en el lago Natron. Es uno de los lugares favoritos de nuestros clientes, porque es muy diferente al resto de parques nacionales. Además, ofrecemos muchas más actividades que rompen con la monotonía de los safaris. A finales de julio, se pueden observar desde aquí los cruces de ríos de la Gran Migración.

Como mínimo, deberías dedicar 2 noches al lago. Los mejores alojamientos son: Maasai Giraffe Eco Camp, para quien tenga un presupuesto ajustado, y el Lake Natron Camp, para aquellos que quieren una experiencia más lujosa.

Mejor época para visitar el lago Natron

Es difícil predecir cuándo visitarán el lago los flamencos, sobre todo durante los últimos años, ya que se ha producido un cambio en los patrones pluviales. El problema con el lago Natron es que hay que evitarlo en las estaciones más húmedas, porque hay muchas posibilidades de que el coche se quede atascado en el barro. Por lo tanto, de julio a octubre es la mejor época para visitarlo.

En 1987, la UNESCO declaró al monte Kilimanjaro patrimonio de la humanidad por su belleza natural. Es la montaña más alta de África y el pico aislado más alto de todo el mundo. Cada año, miles de escaladores e intrépidos aventureros viajan a Tanzania desde todas las partes del mundo para poder vivir la experiencia de conquistar el techo de África.

Lo más fascinante de escalar el Kilimanjaro es que, debido a su ubicación y altitud, te sentirás en varios lugares del mundo sin salir de Tanzania. Empezarás tu aventura en la sabana africana y terminarás en lo que parece el polo norte. Cada día de escalada contemplarás un paisaje distinto.

La emoción de llegar a la cima tras días de caminata es increíble, sobre todo cuando te paras a apreciar las asombrosas vistas de la sabana africana y del Valle del Rift. No lo dudes ni un segundo más y reserva ya tu escalada al Monte Kilimanjaro. ¡No te arrepentirás!

Todo el mundo puede alcanzar la cima

¿No tienes claro si serás capaz de escalar el Monte Kilimanjaro? Tenemos buenas noticias: ¡todo el mundo puede! Es cierto que supone un gran esfuerzo físico, pero no necesitas ser un experto en escalada.

Si estás en forma y saludable, no tendrás ningún problema. Nuestro equipo de expertos te acompañará durante todo el ascenso para que llegues a la cima en total seguridad.

De hecho, el 95 % de nuestros clientes pueden presumir de haber conquistado la montaña más alta del continente africano. Te aconsejamos que te prepares durante los meses previos a tu viaje para que te asegures de que serás capaz de disfrutar y finalizar la escalada. Nosotros te recomendamos que compres un buen equipamiento para caminar y que hagas rutas de senderismo en tu país. La razón más habitual por la que algunas personas no pueden alcanzar la cima es el «mal de altura», es decir, el mareo producido por la falta de oxígeno en grandes altitudes. Así que tómate tu tiempo y deja que tu cuerpo se aclimate durante la escalada.

A continuación, podrás consultar todas las rutas disponibles para que elijas cuál se adapta mejor a ti.

Apoya a los porteadores del Monte Kilimanjaro

La labor de los porteadores es crucial para que puedas alcanzar la cima. Se encargan de llevar tu comida, tu equipo y el resto de equipaje. Sin ellos, la mayoría de las personas no podría escalar el Kilimanjaro y disfrutar de su asombrosa belleza. Lamentablemente, los porteadores de la región tienen un salario muy bajo y muy malas condiciones laborales. En Tanzania Specialist nos comprometemos a apoyar a los porteadores del Kilimanjaro. Contratando tu viaje con nosotros ya estás contribuyendo a que reciban un trato justo.

Rutas para escalar el Monte Kilimanjaro

Una vez tomada la decisión de escalar el Kilimanjaro, el siguiente paso es elegir la ruta para hacerlo. Existen siete rutas distintas para alcanzar la cima. Todas varían en longitud, dificultad, paisajes, afluencia, alojamientos, y en otros aspectos. Nosotros te recomendamos las rutas Machame, Lemosho y Marangu.

Esta en una de las rutas favoritas de los visitantes por su diversidad de fauna y flora y por la belleza de sus paisajes. Si eliges esta ruta, visitarás la selva verde, la meseta Shira y la Torre de Lava. Tiene la mayor tasa de éxito, porque el ascenso es gradual y da el tiempo suficiente al cuerpo para aclimatarse al cambio de altitud. Recomendamos que reserves el itinerario de 7 días. Es una de las rutas más baratas. El único inconveniente: está muy concurrida.

La belleza y la variedad de sus paisajes son incomparables. Además, está mucho menos concurrida que la mayoría de rutas. Es un poco más cara que el resto, pero dura el tiempo perfecto para que el cuerpo se adapte correctamente al cambio de altitud. La tasa de éxito de los escaladores que eligen esta ruta es muy alta.

Es la segunda ruta más popular y la más barata que llega hasta la cima. Uno de sus aspectos negativos es que utiliza el mismo camino para el ascenso y para el descenso, es decir, no hay tanta variedad de paisajes y los pocos que hay, no son los mejores. No obstante, si no te gusta dormir en tiendas de campaña, quizás te interese elegirla, ya que es la única que te permite hospedarte en refugios. Recibe el apodo de «ruta de la Coca-Cola», por su reputación de ser la más fácil y la más corta de todas. Aun así, es una de las que peores tasas de éxito tiene, porque ofrece menos tiempo al cuerpo para adaptarse al cambio de altitud. Suele estar muy concurrida en temporada alta.

Es la ruta más larga y una de las más hermosas. El camino rodea toda la montaña hasta la cima, lo que permite disfrutar de las vistas de todas las caras del Kilimanjaro. Es una de las rutas con mejor tasa de éxito y la única opción que te brinda la oportunidad de disfrutar de todo lo que el Kilimajaro tiene para ofrecer, siempre y cuando te puedas permitir dedicar tantos días a esta actividad y no tengas un presupuesto muy ajustado.

Tiene muy buenas vistas, pero es muy cara y verdaderamente difícil. Solo la aconsejamos a escaladores expertos, ya que es una ruta que comienza a una altitud elevada y que deja muy poco tiempo al cuerpo para adaptarse.

Perfecta para escaladores expertos. La subida y la bajada son por caras distintas, así que se pueden apreciar paisajes muy diversos. Un punto negativo es que el transporte adicional que se necesita para ir a la otra cara de la montaña aumenta el precio. Es una de las rutas menos concurridas, pero también de las que menos vegetación tiene.

Es la más escarpada y, por consiguiente, de las que peor tasa de éxito tiene. La recomendamos únicamente a escaladores experimentados que estén acostumbrados a grandes altitudes.

Rutas de escalada

Nuestra opinión Duración Condición física Vistas Afluencia
Marangu Recomendada 5 -6 días Buena Buenas Alta
Machame Muy recomendada 6-7 días Buena Excelentes Alta
Lemosho Muy recomendada 7-8 días Buena Excelentes Media
Circuito Norte Recomendada 9 días Buena Excelentes Baja
Rongai Solo para profesionales 6-7 días Muy buena Buenas Baja
Shira Desaconsejada 6-7 días Muy buena Excelentes Media
Umbwe Desaconsejada 5-6 días Deportista de alto nivel Buenas Baja

Consejos de nuestros expertos

Mi nombre es Phabian, soy guía desde hace 16 años en el Monte Kilimanjaro. Mi trabajo es asegurarme de que todo el mundo llega sano y salvo a la cima. La ruta que más gusta a los visitantes es Lemosho, por sus fascinantes paisajes. Si tienes una buena condición física y te has preparado bien en los meses previos para hacer la escalada, también podrás hacer las rutas Marangu, Machame y el Circuito Norte.

Aconsejo que añadas dos noches suplementarias (los días de ida y vuelta) a los días de la ruta que hayas elegido.

El alojamiento que más gusta a los clientes es el Weru Weru River Lodge, por su servicio amable, su comida deliciosa y porque se sitúa en un paisaje precioso junto a una plantación de café.

Tiempo de viaje hasta otros puntos de interés

  • De Arusha a la zona en la que se empieza la escalada al Kilimanjaro: 2 horas y media en coche.
  • Del Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro a Moshi: 1 hora y media en coche.
  • Del Kilimanjaro al Parque Nacional Tarangire/Lago Manyara: 4 horas en coche.
  • Del Kilimanjaro a Ngorongoro: 4 horas y media en coche.
  • Del Kilimanjaro a Serengueti: 6 horas y media en coche.
  • De la pista de aterrizaje de Arusha a las islas de Zanzíbar, Pemba o Mafia: 2 horas y media.

Mejor época para escalar el Monte Kilimanjaro

Es posible escalar el Monte Kilimanjaro durante todo el año, pero las mejores condiciones se dan en la temporada más alta para viajar a África, es decir, desde junio hasta mediados de marzo (a excepción de noviembre). Febrero es el mejor mes, ya que se registran las temperaturas más altas y es cuando menos riesgo de lluvias hay. La temporada húmeda es en noviembre y de mediados de marzo hasta junio. Algunos visitantes prefieren estos meses, en concreto abril y noviembre, porque las rutas están menos concurridas y se puede tener una experiencia más tranquila.

El Parque Nacional del Lago Manyara es un destino muy popular por sus asombrosos paisajes y su enorme lago salado repleto de flamencos y todo tipo de aves, y rodeado por una gran variedad de vida salvaje, como búfalos, jabalíes verrugosos, jirafas, ñus y cebras. También tiene una gran población de elefantes, leones trepadores de árboles y babuinos, que se pasean libremente por el bosque.

Escarpe del Valle del Rift

El lago Manyara es el sitio perfecto para ver de cerca el escarpe de 400 metros de altura del Valle del Rift. Se trata de una larga grieta en la tierra que recorre el lado oriental de África. Hace entre 20 y 25 millones de años, la corteza terrestre se desgarró, creando este sistema de cordilleras intracontinental visible desde el espacio. Este accidente geográfico da lugar a un hábitat único con bosques de acacias, selva, acantilados de montaña, aguas termales, zonas de hierba y un enorme lago salado.

Consulta nuestros safaris para ver cómo podrías añadir el lago Manyara a tu viaje.

Actividades disponibles

Tiempo de viaje hasta otros puntos de interés

  • De Arusha al Parque Nacional del Lago Manyara: 2 horas y media en coche.
  • Del Parque Nacional del Lago Manyara al Parque Nacional Tarangire: 1 hora.
  • Del Parque Nacional del Lago Manyara al Área de Conservación de Ngorongoro: 1 hora.
  • Del Parque Nacional del Lago Manyara al Serengueti: 3 horas y media.

Consejos de nuestros expertos

Mi nombre es Mark, soy guía del Parque Nacional del Lago Manyara desde hace 15 años. Como este parque es de los más pequeños de la zona norte de Tanzania, se recomienda combinar los safaris con múltiples actividades. Las favoritas de nuestros visitantes son la excursión cultural en mountain bike, el safari en canoa y el paseo por las copas de los árboles.

Mi consejo es dedicar 1 día a este parque y hospedarse en el Hotel Lake Manyara, ya que es el alojamiento que más gusta a nuestros clientes por sus espectaculares vistas, su servicio amable y su deliciosa comida.

Mejor época para visitar el Lago Manyara

La mejor época para ver a los animales más grandes es durante la temporada seca, de julio a octubre. Si lo que te gustan son las aves, la temporada húmeda es la adecuada para tu viaje. Entre los meses de noviembre y junio podrás encontrar miles de flamencos, pelícanos, águilas pescadoras, cálaos, garzas negras, pequeños abejarucos y mucho más.

Es un parque pequeño y encantador, situado al nordeste de Tanzania. Está cerca de la ciudad de Arusha y tiene unas vistas asombrosas del Monte Kilimanjaro. En este pintoresco parque, podrás encontrar una amplia gama de especies de animales y plantas, así como un sinfín de paisajes distintos. Desde lagos, cascadas y pantanos hasta volcanes, montañas y selva tropical. El Parque Nacional de Arusha es el refugio ideal para todo tipo de animales.

Monte Meru

Dentro del parque se encuentra el Monte Meru. Se trata de un volcán inactivo y de la segunda montaña más alta de Tanzania, con una altura de 4566 metros. Escalarlo es una experiencia preciosa, pero la escalada es bastante dura. Sin embargo, podrás ver el Monte Kilimanjaro y los lagos Momella desde la cima y te podemos asegurar que hacer el esfuerzo merece la pena.

Safari a pie o en canoa

Son dos de las actividades más populares en el Parque Nacional Arusha. En los lagos Momella, situados al noreste del parque, podrás ver hipopótamos, gamos, búfalos, y una gran variedad de animales, así como todo tipo de aves. Si te apetece romper con la monotonía de ir a ver animales desde un vehículo de safari, estas son las alternativas perfectas.

El Parque Nacional Arusha se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Arusha y a 50 kilómetros del Monte Kilimanjaro.

Consulta nuestros itinerarios para ver cómo se puede incluir el Parque Nacional de Arusha a tu itinerario.

Actividades disponibles

  • Safari a pie.
  • Canotaje.
  • Escalada al Monte Meru.
  • Visita a una plantación de café.
  • Excursión cultural a Arusha.
  • Paseo por el lago Duluti.
  • Excursión en mountain bike (2, 3 o 5 horas).
  • Visita a un mercado local.

Tiempo de viaje hasta otros puntos de interés

  • Desde la ciudad de Arusha: 45 minutos en coche.
  • Desde el Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro hasta Arusha: 1 hora.
  • Desde el Parque Nacional Arusha hasta el Parque Nacional Tarangire/Lago Manyara: 2 horas y media en coche.
  • Desde el Parque Nacional Arusha hasta el Área de Conservación de Ngorongoro: 3 horas en coche.
  • Desde el Parque Nacional Arusha hasta el Serengueti: 5 horas en coche (también está la opción de tomar un vuelo directo).

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Qorro y hace 17 años que soy guía en el Parque Nacional Arusha. Lo que más gusta a los visitantes del parque es la cantidad de pájaros y monos que hay. También son muy populares los safaris en canoa y a pie, porque permiten acercarse mucho más a los animales.

Recomiendo que reserves 1 día entero para visitar el parque. No obstante, si quieres escalar el Monte Meru, entonces necesitarás entre 3 y 4 días.

Mejor época para escalar el Monte Meru

El mejor momento es de junio a marzo (en noviembre puede que haya lluvias esporádicas), pero de diciembre a marzo son los meses en los que más se disfrutan las vistas al Kilimanjaro.

Ponte en contacto con nosotros si te interesa escalar la segunda montaña más alta de Tanzania.

Ndutu forma parte del Área de Conservación de Ngorongoro. Se extiende hasta la parte sur no vallada del Parque Nacional del Serengueti y alberga una fauna muy diversa, que se puede ver durante todo el año.

La Gran Migración

A finales de diciembre, los 2 millones de animales que participan en la Gran Migración llegan a Ndutu. Ñus, cebras y gacelas llegan para dar a luz a sus crías y se quedan aquí hasta abril. De diciembre a marzo, nacen miles de animales cada día. La hierba de esta zona es rica en nutrientes para las crías. Y como es corta, los adultos pueden identificar a los depredadores que se acercan desde lejos.

Ndutu es una región muy hermosa. Es la única reserva natural de Tanzania en la que está permitido conducir fuera de la carretera para acercarte a los animales. Durante la época de partos, también llegan muchos depredadores, (leones, guepardos, leopardos, hienas y perros salvajes) en busca de una presa fácil (las crías).

Lago Ndutu

El mejor lugar para ver animales está en los alrededores del lago Ndutu. Se trata de un lago alcalino poco profundo situado en el límite oriental del Parque Nacional del Serengueti. En 1973, se realizó una excavación arqueológica en sus orillas de unos 140 m² que permitió descubrir el cráneo de Ndutu y varios restos de herramientas de hace más de 500 000 años. En la actualidad, sirve como fuente de agua para los animales y comparte la misma cuenca que el lago Masek. Los bosques y los Kopjes de granito que rodean el lago Ndutu también albergan muchos animales fuera de los meses de migración.

Actividades disponibles

Ndutu Olduvai Gorge

La garganta de Olduvai (en masái, se escribe Oldupai y significa «el lugar del sisal salvaje») es uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes del mundo. Se trata de un barranco de lados escarpados de unos 48 kilómetros de longitud, situado en el Gran Valle del Rift, a 25 kilómetros del lago Ndutu y del lago Masek. El desfiladero se adentra en los sedimentos del lecho lacustre del Pleistoceno hasta una profundidad de 90 metros. Aquí se encontraron restos de las primeras pruebas de la existencia de nuestros antepasados humanos, que han resultado de gran valor para avanzar en la comprensión de la evolución humana. Los cientos de fósiles (huesos) descubiertos aquí datan de hace millones de años. Podrás visitar un pequeño museo en esta zona para conocer los fascinantes descubrimientos de las excavaciones.

Mejor época para visitar Ndutu

Los mejores meses para visitar la región de Ndutu son desde finales de diciembre, cuando las manadas de la Gran Migración empiezan a llegar desde el norte, hasta abril, cuando los millones de ñus, cebras y gacelas retoman su viaje hacia el norte. En los primeros meses del año —con un pico en febrero y marzo— las manadas de ñus dan a luz en las praderas.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Hamisi y soy guía en Ndutu desde hace 15 años. Lo que más gusta a nuestros visitantes es la diversidad de animales de la zona, así como la Gran Migración de ñus. Ver nacer a las crías y dar sus primeros pasos es una experiencia inolvidable.

Yo recomiendo dedicar dos días a este parque y, ¡traer una buena cámara! En cuanto a alojamientos, los mejores son Serengeti HeritageLake Ndutu Luxury LodgeTanzania Bush Camp y Ndutu Safari Lodge.

Tiempo de viaje hasta Ndutu

  • Desde el cráter de Ngorongoro: 1 hora en coche.
  • Desde la zona centro del Serengueti: 3 horas en coche.
  • Desde el lago Manyara: 3 horas en coche.

El lago Eyasi es un lago salado endorreico de poca profundidad situado en el fondo del Gran Valle del Rift. Se encuentra en el norte de Tanzania, al sur de las Tierras Altas de Ngorongoro, a gran altura sobre el nivel del mar. En contraste con la sabana y las áridas llanuras de los parques nacionales del norte, el lago Eyasi cuenta con altas palmeras en sus orillas.

Fauna en los alrededores

El lago Eyasi no atrae a tantos animales salvajes de gran tamaño como los parques y áreas de conservación de alrededor. De hecho, en esta zona es muy difícil encontrar a los Cinco Grandes de África.

Este lago es un sueño para los amantes de las aves.Las aguas poco profundas albergan de junio a noviembre una gran diversidad de aves acuáticas reproductoras. La principal atracción de este lugar son las grandes poblaciones de flamencos y pelícanos blancos. En las orillas del lago Eyasi se pueden encontrar espátulas africanas, agapornis, avocetas, cigüeñas, barbas, tejedores y muchas otras aves.

También podrás avistar a numerosos hipopótamos bañándose tranquilamente en el lago. Es su manera de refrescarse y combatir el calor durante el día.

Los bosquimanos Hadzabe

Los bosquimanos Hadzabe viven en los alrededores el lago. Son una de las pocas tribus que quedan y que siguen viviendo igual que hace cientos de años. Merece la pena hacerles una visita para aprender sobre sus costumbres. Es una tribu que subsiste enteramente del monte y de la caza con arco. Los bosquimanos de Hadzabe son uno de los últimos cazadores-recolectores que quedan en África y viven únicamente de la tierra. Igual que en la Edad de Piedra, como hicieron nuestros antepasados durante miles de años.

Actividades disponibles

Los bosquimanos Hadzabe viven en los alrededores del lago Eyasi. También se encuentran aquí las tribus Datoga y Mbulu. Merece la pena visitar a los bosquimanos, que amablemente te mostrarán dónde y cómo viven y cazan. Subsisten enteramente del monte y de la caza con arco. Los bosquimanos de Hadzabe son uno de los últimos cazadores-recolectores que quedan en África.

Aprenderás muchísimo sobre su cultura, su hábitat y su modo de vida y, si te interesa, también podrás acompañarlos en una excursión para cazar por la zona, a primera hora de la mañana. Te enseñarán cómo hacen fuego y preparan su comida. Por la tarde, podrás visitar el mercado donde los Hadzabe intercambian su miel, frutas y otras cosas por cuchillos, flechas y lanzas que fabrican los plateros de Datoga. Visitar esta tribu es una experiencia inolvidable.

Tiempo de viaje hasta el lago Eyasi

  • Desde Arusha: 4 horas.
  • Desde el cráter de Ngorongoro: 2 horas y media.
  • Desde Tarangire: 3 horas.
  • Desde el lago Manyara: 2 horas.

Consejos de nuestros expertos

Me llamo Richard y soy guía de safari desde hace 11 años en el lago Eyasi. El lago no atrae a muchos animales grandes, pero a los visitantes les basta con ver a los hipopótamos y a los flamencos. Muchos clientes se animan a cazar con los Hadzabe y aprenden varias habilidades interesantes.

Desde mi punto de vista, basta con 2 días para visitar este parque. El mejor alojamiento, según nuestros clientes, es el Lake Eyasi Safari Lodge, porque ofrece un trato personal y un servicio excelente.

Mejor época para visitar el lago Eyasi

El lago puede visitarse durante todo el año. Su temporada seca va de junio a octubre y, durante sus dos temporadas húmedas, su paisaje se convierte en un paraíso verde con exuberante vegetación. Las lluvias cortas se producen en noviembre y diciembre, con chubascos esporádicos, y las más largas, desde mediados de marzo hasta mayo. Los senderos y las carreteras se verán afectados por las fuertes lluvias, lo que podría afectar a tu viaje.

Vamos a diseñar tu viaje a medida juntos.

Oferta sin compromiso

DISEÑA TU VIAJE
Guía profesional y privado de Tanzania Specialist

Llama a un experto

Nuestros especialistas están aquí para ti

+34 932 20 61 15
Viaje en globo sobre el Serengueti